Pemex y CFE vuelven a ser empresas públicas; Sheinbaum firma decreto en Palacio Nacional

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img


La mandataria recordó que todo esto fue declarado constitucional tras ser aprobados los ajustes en la Cámara de Diputados y Senadores, así como en la mayoría de los congresos

Ciudad de México.- En el marco de su conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, firmó hoy los decretos que hacen que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) vuelvan a ser empresas públicas.

En más detalles, la mandataria recordó que estas reformas fueron declaradas constitucionales tras ser aprobadas en la Cámara de Diputados y Senadores, así como en la mayoría de los congresos estatales.

El día de hoy vamos a firmar aquí en la conferencia, el decreto que devuelve a Pemex y CFE al pueblo de México. El día de ayer fue declarada constitucional esta reforma, pasó por la mayoría calificada de la Cámara de Diputados, de la Cámara de Senadores, de la mayoría de los Congresos y ayer nos lo envía nuevamente el Congreso una vez que la ha declarado constitucional para que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación”, explicó.

Del mismo modo, la jefa de Estado detalló que además se firmó otro documento que tiene que ver con la reforma en materia ferroviaria para usar vías férreas en trenes de pasajeros en el país, mismas que recalcó se manda a las instancias correspondientes toda vez que el Estado hoy en día cuenta con la capacidad de operar dicho transporte.

Plan Nacional de Energía Eléctrica

En más sobre temas de reformas e iniciativas, Shenbuam Pardo, informó que el próximo miércoles presentará el Plan Nacional de Energía Eléctrica, el cual incluye el presupuesto que se tendrá para la generación de energía y las nuevas plantas. Aunado a lo anterior, la doctora añadió que también presentará el Plan Nacional de Pemex, el cual ayudará a fortalecer a Petróleos Mexicanos.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Culiacán: Asume Leonel Murillo el Cesavesin

Ante representantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, del SENASICA, la Secretaría...

Eli Montoya pierde un ojo y Sergio Torres se encuentra delicado tras agresión en Culiacán: Máynez

El coordinador del partido ofreció un mensaje en el marco de la plenaria legislativa...

¡Recuérdalo! Mañana es el último día para acceder a programas pesqueros: Agricultura y Pesca

La titular de la dependencia, Flor Emilia Guerra Mena, reiteró el llamado a aprovechar...

Promueven turísticamente a Mazatlán en Durango y Torreón con las Caravanas de Promoción 2026

La Caravana de Promoción incluye la presentación del Carnaval Internacional Mazatlán 2026 a los...

Sheinbaum dialoga con Trump: avanzamos en comercio y relación bilateral, informa

Ambos mandatarios sostuvieron su decimosexta llamada telefónica. Por esta conversación, la Presidenta cambió el...

Tren Maya ‘cruzará el charco’: Anuncia la venta de boletos en Europa a partir del 1 de febrero

La Secretaría de Turismo anunció que el Tren Maya abrirá por primera vez la...

Minera Vizsla Silver denuncia secuestro de 10 empleados en Concordia

Las víctimas son ingenieros y personal técnico que laboran para la empresa canadiense. La empresa...