Pemex y CFE vuelven a ser empresas públicas; Sheinbaum firma decreto en Palacio Nacional

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img


La mandataria recordó que todo esto fue declarado constitucional tras ser aprobados los ajustes en la Cámara de Diputados y Senadores, así como en la mayoría de los congresos

Ciudad de México.- En el marco de su conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, firmó hoy los decretos que hacen que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) vuelvan a ser empresas públicas.

En más detalles, la mandataria recordó que estas reformas fueron declaradas constitucionales tras ser aprobadas en la Cámara de Diputados y Senadores, así como en la mayoría de los congresos estatales.

El día de hoy vamos a firmar aquí en la conferencia, el decreto que devuelve a Pemex y CFE al pueblo de México. El día de ayer fue declarada constitucional esta reforma, pasó por la mayoría calificada de la Cámara de Diputados, de la Cámara de Senadores, de la mayoría de los Congresos y ayer nos lo envía nuevamente el Congreso una vez que la ha declarado constitucional para que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación”, explicó.

Del mismo modo, la jefa de Estado detalló que además se firmó otro documento que tiene que ver con la reforma en materia ferroviaria para usar vías férreas en trenes de pasajeros en el país, mismas que recalcó se manda a las instancias correspondientes toda vez que el Estado hoy en día cuenta con la capacidad de operar dicho transporte.

Plan Nacional de Energía Eléctrica

En más sobre temas de reformas e iniciativas, Shenbuam Pardo, informó que el próximo miércoles presentará el Plan Nacional de Energía Eléctrica, el cual incluye el presupuesto que se tendrá para la generación de energía y las nuevas plantas. Aunado a lo anterior, la doctora añadió que también presentará el Plan Nacional de Pemex, el cual ayudará a fortalecer a Petróleos Mexicanos.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Siete hombres y una mujer sin vida en Sinaloa durante el sábado

FGE informa de los hechos delictivos registrados el sábado 7 de febrero de 2026 Culiacán,...

¡Formando bilingües! Egresan 195 niñas y niños de los programas infantiles de inglés de la UAS

Ya cumplen con requisitos de idiomas para su futura carrera La Universidad Autónoma de Sinaloa...

Propone Tere Guerra trabajar por una nueva ley de movilidad que responda a una sociedad cambiante

Se reúnen Presidenta de JUCOPO con gremio del transporte en Ahome Ahome, Sinaloa. El Congreso...

Salud recomienda uso de cubrebocas ante alza en casos de sarampión en NL

El titular de salud de Nuevo León indicó que el cubrebocas no sustituye a...

Salud recomienda uso de cubrebocas ante alza en casos de sarampión en NL

El titular de salud de Nuevo León indicó que el cubrebocas no sustituye a...

El nuevo trend de ChatGPT que te convierte en caricatura; paso a paso para generar tu retrato con IA

La Inteligencia Artificial (IA) es una vez más la protagonista de una nueva tendencia...

Secretaría de Salud intensifica jornadas de vacunación para frenar el brote de sarampión

La Secretaría de Salud duplicó las campañas de vacunación en Guadalajara, una de las...