Culiacán, Sin.- En el marco de la ceremonia de entrega del Premio a la Mujer Rural Sinaloense 2024, celebrada en Sesión Solemne este miércoles, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Sinaloa, María Teresa Guerra Ochoa, emitió un emotivo mensaje en el que reconoció la brecha de desigualdad que viven las mujeres del campo en Sinaloa.
Después de entregar este reconocimiento a la señora Gloria Estela Valenzuela Ávila, galardonada de este año, Guerra Ochoa dijo que es necesario que se reivindique la lucha histórica de las mujeres del sector rural y atender los retos pendientes en materia de igualdad.
En su discurso, la diputada presentó un diagnóstico sobre la situación actual de las mujeres rurales en México y Sinaloa, donde señaló que de los 64 millones de mujeres que habitan en el país, más de 13 millones viven en comunidades rurales, lo que representa el 21 por ciento de la población femenina nacional. Mientras que en Sinaloa, de 1.5 millones de mujeres, aproximadamente 357 mil habitan en zonas rurales, lo que equivale al 23.3 por ciento de la población femenina estatal.
La legisladora enfatizó la persistente desigualdad en la propiedad agraria a nivel nacional; sin embargo, dijo que Sinaloa destaca positivamente al ubicarse entre los ocho estados con mayor participación femenina en la propiedad social, con un 31 por ciento de mujeres rurales que tienen participación en este ámbito. De las 209 mil personas que son sujetos agrarios en la entidad, más de 65 mil son mujeres.
Guerra Ochoa respaldó la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum para crear la Ley Nacional de Cuidados, destacando que beneficiará especialmente a mujeres indígenas, migrantes y del sector rural. También celebró los logros del actual gobierno estatal en materia de apoyo a las mujeres rurales, como el respaldo a pescadoras, la dotación de motores marinos y el apoyo con Bienpesca a las empacadoras.
“La fuerza de las mujeres se nota en esta Legislatura, se nota en el gobierno federal y se nota en la voluntad que tenemos de seguir transformando con ustedes a Sinaloa”, externó.
Durante la ceremonia, Gloria Estela Valenzuela Ávila, originaria de la comunidad El Gallo de Limones, Guasave, fue reconocida por su trayectoria de trabajo, esfuerzo y liderazgo en el sector rural sinaloense, convirtiéndose en la tercera mujer en recibir esta distinción desde su creación por la LXIII Legislatura.
El Premio a la Mujer Rural Sinaloense, instituido hace 17 años por la ONU y adoptado por el Congreso de Sinaloa, busca visibilizar los desafíos que enfrentan las mujeres rurales en el acceso a la tierra, créditos, servicios públicos, educación, salud y participación política. Las ganadoras anteriores fueron Juliana Zepeda Pérez y Yanett Miranda Castro.
En el evento estuvieron presentes las diputadas y diputados de la LXV Legislatura, así como la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Social del Estado, María Inés Pérez Corral, en representación del Gobernador, Rubén Rocha Moya; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia en la entidad, Jesús Iván Chávez Rangel, además de otros funcionarios y funcionarias estatales y municipales.