“Fin no justifica los medios”: Sheinbaum a Ken Salazar por detención del ‘Mayo’

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que en la detención del ‘Mayo’ Zambada “los medios son tan importantes como el fin”

Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, le dejó en claro al embajador estadounidense Ken Salazar que “el fin no justifica los medios” en el caso de la detención del narcotraficante, Ismael Mayo Zambada.

“Lo comentamos hoy en el Gabinete. Ayer fue muy claro el fiscal, además es la FGR quien está investigando este caso y comentábamos que hay una frase que dice ‘el fin no justifica los medios’. Entonces, no porque hayan detenido a un narcotraficante, uno no ve la manera en que se detuvo”, dijo.

“Y, en general, cuando hablamos de respeto a los derechos humanos, del Estado de Derecho, de la soberanía. Decir: la manera en que haces las cosas también tiene fondo, no solo es el fin”, destacó en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

Yo creo que es parte de lo que estamos planteando: no es la detención persé, sino cómo se hizo. Yo creo que todos y para eso se han creado instituciones, una Constitución, los medios son tan importantes como el fin. Entonces, el fin no justifica los medios”, puntualizó la mandataria mexicana.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, mostró su “sorpresa” por el pedido de explicaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) a Washington tras la captura del Mayo Zambada el 25 de julio en un aeropuerto de Nuevo México.

“A mí me sorprende tanto que no se pueda decir victoria del pueblo de México, victoria de Estados Unidos, resultado del trabajo que hemos llevado en los últimos tres años”, respondió Salazar durante una rueda de prensa en la nueva embajada americana, tras ser cuestionado por las demandas de información emitidas por la FGR en la detención del narcotraficante.

Salazar habló horas después de que en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el fiscal general Alejandro Gertz interviniera para pedir información a EE.UU. sobre el “secuestro” de Zambada García.

Salazar rechazó tajantemente que algún cuerpo de seguridad o autoridad estadounidense estuviera involucrada en la detención del criminal mexicano, que fue llevado en avión hasta territorio al norte, supuestamente secuestrado por el hijo de Joaquín Chapo Guzmán, Joaquín Guzmán López.

“No se llevó a cabo ningún operativo policial en México, no era nuestro avión, ni nuestro piloto, ni nuestra gente. El piloto no era contratista, ni el criado del Gobierno de Estados Unidos ni ciudadano estadounidense”, recalcó el embajador.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Cuando las instituciones se coordinan, la igualdad avanza: Ana Chiquete

Se lleva a cabo la Octava Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad...

Detienen en Culiacán a ‘El Cubano’, presunto líder de célula afín al Cártel de Sinaloa

Detienen a El Cubano, presunto líder de célula afín al Cártel de Sinaloa Ciudad de...

Sheinbaum adelanta ejes de la Reforma Electoral; rechaza autoritarismo

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, adelantó este jueves los principales ejes de la...

Aseguran un vehículo procedente de Culiacán con destino a Mexicali con 212 kg de Metanfetamina

El decomiso representa un golpe directo a una de las rutas más utilizadas para...

Sheinbaum adelanta ejes de la Reforma Electoral; rechaza autoritarismo

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, adelantó este jueves los principales ejes de la...

Nuevo tiroteo del ICE en Mineápolis; hieren en pierna a migrante venezolano

En un nuevo hecho violento del ICE, un agente le disparó a un ciudadano,...

Fiscalía de Sonora imputa a ocho personas y una empresa por incendio en Waldo’s Hermosillo

Tras 18 horas de audiencia, la Fiscalía de Sonora imputó a ocho personas y...