Entregan el Premio a la Mujer Rural 2024 a Gloria Estela Valenzuela

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Culiacán, Sin. En un ambiente de alegría y entusiamo, donde prevaleció el mensaje de que es tiempo de mujeres, el Congreso del Estado de Sinaloa entregó este miércoles el Premio a la Mujer Rural Sinaloense 2024 a Gloria Estela Valenzuela Ávila, habitante del ejido El Gallo de Limones, del municipio de Guasave.

La entrega tuvo lugar en Sesión  Solemne, a la que asistieron representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, y además contó con la presencia de diputados y diputadas de la 63 Legislatura; legislatura  que fue la iniciadora de este premio, que hoy, es la tercera vez que se otorga.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, la diputada María Teresa Guerra Ochoa, entregó el premio acompañada del magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Jesús Iván Chávez Rangel, y de la representante personal del gobernador Rubén Rocha Moya, la secretaria de Desarrollo y Bienestar Social, María Inés Pérez Corral, así como de la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Yareldine Bonilla Valverde.

En su mensaje, la diputada María Teresa Guerra Ochoa, brindó un reconocimiento a diputadas y diputadas que hace más de cuatro años crearon este premio, que por primera vez, en 2022, se entregó a Juliana Zepeda Pérez, alfarera del municipio de Mocorito, y luego, en 2023, a Yanett Miranda Castro, mujer recolectora de almejas de la bahía de Altata, del municipio de Navolato.

Este premio, expuso, tiene el objetivo de crear conciencia sobre los desafíos que enfrentan las mujeres en temáticas de obtención de créditos, en educación, salud, empoderamiento político y socioeconómico, y la participación en la toma de decisiones.

Con ello, afirmó, el Congreso del Estado reconoce la labor y la importancia de las mujeres en el sector rural para el desarrollo sostenible, y se demuestra que se puede construir patria desde nuestras comunidades más pequeñas.

La galardonada, Gloria Estela Valenzuela Ávila, extendió el premio recibido, con mucho respeto, a las demás mujeres que fueron propuestas para recibir el premio, pues reconoció que también se caracterizan por servir a sus comunidades y representar en todo lo alto el ser mujeres de campo.

Ellas, afirmó, también forman parte de este galardón,” pues al llegar yo acá, llegamos todas”.

Asimismo, afirmó que seguirá trabajando hasta el último día de su existencia y que tratará de nunca defraudarles a sus comunidades porque sabe que sus causas son justas.

Aprovechó su intervención para solicitar a diputadas y diputados que se instalen más puestos de la Cruz Roja en lugares estratégicos que permitan más atención a comunidades rurales.

De igual manera solicitó se sigan impulsando iniciativas que promuevan el desarrollo de las comunidades rurales, se fortalezcan las bibliotecas y se desarrolle más infraestructura comunitaria.

El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Jesús Iván Chávez, consideró como gratificante reconocer y celebrar la trayectoria de una mujer excepcional, que ha ocupado importantes cargos en el Comisariado Ejidal del ejido El Gallo de Limones, ha sido representante de la Procuraduría Agraria y secretaria general del Comité Municipal Campesino número 8, entre otro cargos.

En todas estas posiciones, aseguró, Gloria Estela se ha desempeñado con un alto nivel de liderazgo y compromiso, impulsando acuerdos progresistas que han beneficiado a muchas comunidades, además de que ha contribuido al desarrollo educativo de niñas y niños y ha gestionado y ayudado a resolver distintos problemas de organizaciones campesinas.

Por eso, afirmó, es importante que el Congreso del Estado visibilice el trabajo y el impacto de las mujeres rurales, pues cuando éstas estén en condiciones de ejercer sus derechos a plenitud y desplegar todo su potencial productivo entonces tendremos una sociedad más justa.

La representante personal del gobernador Rubén Rocha, María Inés Pérez, consideró que la entrega de este premio es especial porque no es sólo un reconocimiento para Gloria Estela, sino para todas las mujeres que luchan.

La vida en el campo, dijo, no es fácil, ” las mujeres rurales nos sentimos representadas por Estela, somos el corazón de cada una de las familias de México, somos gestoras de los problemas, y ella ha sido una guía, un faro que ilumina las esperanzas de muchas mujeres rurales”.

Con este premio, consideró, se premia a todas las mujeres rurales, que todos los días se esfuerzan, que son unas verdaderas heroínas y hacen que las comunidades avancen y el país se desarrolle.

El Premio a la Mujer Rural 2024, incluye un diploma alusivo, una medalla en la que luce el Escudo de Sinaloa en una de sus caras y en la otra el Escudo del Congreso del Estado, además de un estímulo de 25 mil pesos.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ambrocio Chávez respalda la 43 edición del Torneo de Futbol de los Barrios en la zona del Évora

El torneo se desarrollará durante los meses de agosto a diciembre de 2026, convirtiéndose...

Terremoto en Indonesia: Suman 53 muertos, 130 heridos y más de 5 mil evacuados

En Sikka más de 3 mil 300 personas se autoevacuaron o buscaron refugio en...

Llama Omar López en Angostura a no repetir errores del pasado y a respaldar la continuidad de la 4T

En asamblea informativa, el aspirante a coordinar los Comités de Defensa de la Transformación,...

Reporta la FGE siete personas sin vida y un ‘levantón’ durante el sábado en Sinaloa

Reitera su compromiso de mantener informada a la sociedad con datos oficiales que provienen...

Ambrocio Chávez respalda la 43 edición del Torneo de Futbol de los Barrios en la zona del Évora

El torneo se desarrollará durante los meses de agosto a diciembre de 2026, convirtiéndose...

Reporta la FGE siete personas sin vida y un ‘levantón’ durante el sábado en Sinaloa

Reitera su compromiso de mantener informada a la sociedad con datos oficiales que provienen...

“Esta transformación se construye con el Pueblo”: Kristiam Espinoza llama a ciudadanos a cerrar filas en Mazatlán

Kristiam Espinoza destacó ante ciudadanos de Mazatlán que quienes impulsaron el cambio verdadero tienen...