Se declaró en sesión permanente y aprobó por unanimidad emplazar a la máxima casa de estudios para resolver el Pliego Petitorio, paquete laboral, paquete económico y el incremento salarial para el próximo año.
El Consejo General de Delegados Único del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (SUNTUAS) llevó a cabo la constitución del Consejo Estatal de Huelga y aprobó por unanimidad emplazar a la máxima casa de estudios para resolver el Pliego Petitorio, paquete laboral, paquete económico y el incremento salarial para el próximo año.
En reunión ordinaria celebrada en modalidad virtual, encabezada por el Secretario General del SUNTUAS Académicos, el maestro Samuel Jesús Castro Camacho y la dirigente del SUNTUAS sección Administrativos e Intendencia, la maestra Maricela Guadalupe Pérez Carrillo, dieron a conocer la información correspondiente al pliego petitorio conformado, luego de que el pasado mes aprobarán la ruta crítica para el Emplazamiento a Huelga 2024-2025 y recibieran las demandas de la base gremial por las violaciones económicas y laborales, de acuerdo a los derechos y prestaciones resguardados en el Contrato Colectivo de Trabajo.
Al respecto, la sección de Académicos recibió mil 280 demandas del paquete económico y 140 del paquete laboral, mientras que la sección de Administrativos e Intendencia admitió por parte de los trabajadores un total de 2 mil 188 exigencias en lo referente al paquete económico y 228 casos en el paquete laboral.
Asimismo, el líder de la sección de académicos anunció que en materia laboral se solicitará un incremento salarial del 10 por ciento directo al salario y el 5 por ciento más a prestaciones no ligadas al salario.
“Queremos precisar que pese a que este año donde corresponde hacer un análisis al clausulado del Contrato Colectivo de Trabajo ratificamos el compromiso desde este momento y advertimos que no modificaremos ni una sola fracción ni cláusula ni inciso que lesione los derechos de la base trabajadora”, enfatizó.
De la misma forma, comunicó que la institución presenta un cierre de año crítico con problemas para solventar el pago de prestaciones como lo es el aguinaldo, aunado a las amenazas de las autoridades estatales quienes han manifestado que no apoyaran a la universidad, por lo que convocó a cerrar filas con la casa de estudios.
“Pedirles de antemano estar atentos, estar abiertos a cualquier posibilidad de lo que se venga para hacer una estrategia por parte del SUNTUAS sección Académicos y Administrativos”, solicitó.
En dicha reunión el Consejo General de Delegados Único del SUNTUAS también aprobó la constitución del Consejo Estatal de Huelga y el emplazamiento a la UAS, el próximo 9 de diciembre; además, se integró la mesa negociadora central, la cual llevará a cabo las gestiones coadyuvando a resolver con la administración universitaria, las demandas de los trabajadores sindicalizados.
Por su parte, Pérez Carrillo agradeció y reconoció el trabajo de la base del SUNTUAS en sus ambas secciones, declaró en sesión permanente del Consejo Estatal de Huelga y llamó a estar al pendiente ante cualquier convocatoria, reiterando el compromiso de la organización sindical con sus agremiados.