Proponen aumentar sanciones por maltrato animal; México ocupa 3er lugar en Latinoamérica

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Con más de 80 millones de mascotas en el país, la propuesta busca frenar los casos de maltrato animal en México, que ocupa el tercer lugar en crueldad hacia los animales en Latinoamérica.

La bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado de Nuevo León presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para aumentar las sanciones a las personas que incurran en maltrato a los animales de compañía.

La diputada Itzel Castillo Almanza, al hacer uso de la Tribuna, destacó que México ocupa en Latinoamérica el tercer lugar en maltrato animal, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Entre 2019 y 2021, se abrieron en México tres mil 339 carpetas de investigación por el delito de maltrato animal; sin embargo, solamente 168 casos fueron vinculados a proceso y tan solo se emitieron 24 sentencias.

La panista señaló que, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia Estatal, en 2020 se registró un alza de 121.21 por ciento en el maltrato animal, al pasar de 33 a 73 las carpetas de investigación abiertas, en comparación con 2019.

En 2023, destacó Castillo Almanza, se reportaron alrededor de 202 casos de maltrato animal entre enero y noviembre, cifra que superó en un 14 por ciento a las denuncias presentadas en 2022.

La propuesta de incremento de sanciones en contra de quienes maltraten a los animales hasta en una mitad de lo que establece actualmente el Código Penal aplicará cuando: se prolongue innecesariamente la agonía o el sufrimiento del animal de compañía; o si se utilizan métodos de crueldad en contra de los animales.

“Las sanciones previstas en los artículos anteriores incrementarán en una mitad en los siguientes supuestos: Fracción primera, si se prolonga innecesariamente la agonía o el sufrimiento del animal. Fracción segunda, si se utilizan métodos de crueldad.

Fracción tercera, si además de realizar los actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal, el sujeto activo los capta en imágenes, fotografía o video para hacerlos públicos por cualquier medio. Fracción cuarta, si los hechos se hubieran ejecutado en presencia de un menor de edad”, expuso Itzel Castillo Almanza.

Castillo Almanza precisó que, de acuerdo con el INEGI, el 69.8 por ciento de los hogares cuenta con algún tipo de mascota, sumando un total de 80 millones de mascotas en el país, de las cuales 43.8 millones son caninos, 16.2 millones felinos y 20 millones corresponden a diversas mascotas pequeñas.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Epstein no dirigía una red de tráfico sexual para hombres poderosos, concluye en FBI

Aunque los investigadores recopilaron abundantes pruebas de que el magnate abusó sexualmente de menores,...

Siete hombres y una mujer sin vida en Sinaloa durante el sábado

FGE informa de los hechos delictivos registrados el sábado 7 de febrero de 2026 Culiacán,...

¡Formando bilingües! Egresan 195 niñas y niños de los programas infantiles de inglés de la UAS

Ya cumplen con requisitos de idiomas para su futura carrera La Universidad Autónoma de Sinaloa...

Propone Tere Guerra trabajar por una nueva ley de movilidad que responda a una sociedad cambiante

Se reúnen Presidenta de JUCOPO con gremio del transporte en Ahome Ahome, Sinaloa. El Congreso...

Ministro propone invalidar reforma sobre discursos de odio en redes contra comunidad LGBT

El togado de la SCJN señala que, aunque la norma vigente en Sinaloa protege...

Trump anuncia nueva iniciativa para prevenir adicción a las drogas en EU

A principios de este mes, la administración Trump revirtió sus planes de recortar aproximadamente...

Impulsan reforma sobre igualdad sustantiva en CDMX

Con el objetivo de avanzar hacia la igualdad sustantiva e impulsar la autonomía económica...