Proponen aumentar sanciones por maltrato animal; México ocupa 3er lugar en Latinoamérica

Con más de 80 millones de mascotas en el país, la propuesta busca frenar los casos de maltrato animal en México, que ocupa el tercer lugar en crueldad hacia los animales en Latinoamérica.

La bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado de Nuevo León presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para aumentar las sanciones a las personas que incurran en maltrato a los animales de compañía.

La diputada Itzel Castillo Almanza, al hacer uso de la Tribuna, destacó que México ocupa en Latinoamérica el tercer lugar en maltrato animal, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Entre 2019 y 2021, se abrieron en México tres mil 339 carpetas de investigación por el delito de maltrato animal; sin embargo, solamente 168 casos fueron vinculados a proceso y tan solo se emitieron 24 sentencias.

La panista señaló que, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia Estatal, en 2020 se registró un alza de 121.21 por ciento en el maltrato animal, al pasar de 33 a 73 las carpetas de investigación abiertas, en comparación con 2019.

En 2023, destacó Castillo Almanza, se reportaron alrededor de 202 casos de maltrato animal entre enero y noviembre, cifra que superó en un 14 por ciento a las denuncias presentadas en 2022.

La propuesta de incremento de sanciones en contra de quienes maltraten a los animales hasta en una mitad de lo que establece actualmente el Código Penal aplicará cuando: se prolongue innecesariamente la agonía o el sufrimiento del animal de compañía; o si se utilizan métodos de crueldad en contra de los animales.

“Las sanciones previstas en los artículos anteriores incrementarán en una mitad en los siguientes supuestos: Fracción primera, si se prolonga innecesariamente la agonía o el sufrimiento del animal. Fracción segunda, si se utilizan métodos de crueldad.

Fracción tercera, si además de realizar los actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal, el sujeto activo los capta en imágenes, fotografía o video para hacerlos públicos por cualquier medio. Fracción cuarta, si los hechos se hubieran ejecutado en presencia de un menor de edad”, expuso Itzel Castillo Almanza.

Castillo Almanza precisó que, de acuerdo con el INEGI, el 69.8 por ciento de los hogares cuenta con algún tipo de mascota, sumando un total de 80 millones de mascotas en el país, de las cuales 43.8 millones son caninos, 16.2 millones felinos y 20 millones corresponden a diversas mascotas pequeñas.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Descubren el planeta “fénix”; nació de material expulsado de una enana blanca

El planeta ⁠es un gigante gaseoso, quizá ligeramente más grande que Júpiter, el mayor...

VIDEO: Muere hombre tras ataque de tigre en zoológico británico

"El tigre atacó al hombre y le causó heridas graves", indicó la Policía un...

VIDEO: Joven despierta dentro de su ataúd durante su velorio en Guatemala

Yuleidy Ixcotoyac habría recuperado la conciencia varias horas después de que su familia la...

Desde Cuesta Alta hasta el Senado: Alexia Anahí comparte el orgullo de la cultura yoreme

La joven originaria de Cuesta Alta, El Fuerte, compartió expresiones tradicionales de la cultura...

Desde Cuesta Alta hasta el Senado: Alexia Anahí comparte el orgullo de la cultura yoreme

La joven originaria de Cuesta Alta, El Fuerte, compartió expresiones tradicionales de la cultura...

Expide Sinaloa ley para el reconocimiento y protección a comunidad LGBTTTIQ+

Culiacán, Sinaloa.- Diputadas y diputados del Congreso del Estado de Sinaloa aprobaron por mayoría...

Una variante genética poco común explica por qué algunas personas fuman menos que otras

Un estudio internacional, publicado en Nature Communications y destacado por el médico Eric Topol,...