Mujer, ante todo, de extraordinaria calidad humana y reconocimiento profesional, Adriana Margarita Ochoa del Toro es una de las figuras femeninas más relevantes, queridas y respetadas de la administración del gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya y una de sus principales fortalezas.
Siempre en una emblemática acción afirmativa de sinergia con las mujeres, sobre todo con las que con esfuerzo y valor trabajan en la difícil actividad del periodismo y la comunicación, Adriana es, en la historia de Sinaloa, la tercera mujer en dirigir la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado.
Es una comunicadora capaz y experimentada de espíritu sano y corazón limpio que tiene un oído y una mirada atenta.
Adriana, como gran comunicadora gubernamental de tiempo completo, al escuchar y hablar con empatía y sobriedad, se ha convertido sin darse cuenta en un personaje que ha roto estereotipos y moldes a lo largo de su amplia trayectoria en el campo de la comunicación y las relaciones públicas institucionales antes dominadas por los hombres.
La admirada Adriana Ochoa nació en 1964 y su cumpleaños es este miércoles 30 de octubre, por lo que estas líneas son una expresión de reconocimiento y el deseo de que tenga una larga vida. Nuestras anticipadas y sinceras felicitaciones por su cumpleaños.
Licenciada en Ciencias de la Comunicación, es una de las egresadas más sobresalientes de la Escuela de Comunicación Social de María Teresa Zazueta y Zazueta “Techita”, pues su hoja de vida registra su paso como periodista y comunicadora por medios de comunicación escritos y electrónicos, así como instituciones y dependencias de diversos niveles de gobierno en los que ha servido a gobernadores, alcaldes y a prominentes figuras de la política.
Tenía 19 años cuando, el 27 de febrero de 1984 recibió el certificado de locutora categoría “B” expedido por la Unidad de Televisión Educativa y Cultural de la Secretaría de Educación Pública.
Luego laboró con Ignacio “Nacho” Lara Herrera, coordinador de Comunicación en la administración del gobernador Francisco Labastida Ochoa (1987-1992).
Jesús Alberto Camacho García, coordinador de Comunicación Social, la nombró directora de la Unidad de Radio y Televisión el 3 de enero de 2017, asumiendo posteriormente la vicepresidencia de Radio de RED México y como tal la Dirección General del Sistema Sinaloense de Radio y Televisión.
Durante su periodo logró posicionar la frecuencia de Radio Sinaloa Los Mochis (92.5 FM), Mazatlán (93.9 FM) y Culiacán (94.5 FM).
Su acertada estrategia logró colocar a Radio Sinaloa en el gusto de la población, aumentando su audiencia y obteniendo diversos galardones por la calidad de su contenido en la radiodifusión institucional fortaleciendo los valores y un enfoque social, cultural e informativo, sin dejar de lado la música y el entretenimiento.
Esta labor la desempeñó hasta febrero de 2021, cuando asumió de forma exitosa la responsabilidad como coordinadora de comunicación en la campaña de Rubén Rocha Moya para la gubernatura.
Sin duda, el gobernador se encuentra satisfecho con el trabajo realizado por Adriana Ochoa, a quien desde el inicio de su administración le ha manifestado su respaldo.
Prueba de ello es que después de coordinar su campaña para gobernador, Adriana Ochoa fue la primera persona señalada por el mandatario en julio de 2021 como segura integrante de su gabinete.
Desde el comienzo de la administración, Adriana Ochoa ha mantenido una constante comunicación e interacción con la prensa sinaloense, logrando establecer una eficiente y efectiva narrativa institucional en la que se comunica la agenda gubernamental, las acciones y las obras.
Más recientemente, fue pieza clave en la modernización de la estructura de la Coordinación de Comunicación Social, puesto que el pasado lunes 29 de abril de 2024 se publicó el nuevo Reglamento Interior de la Coordinación de Comunicación Social en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”, Órgano de publicación con carácter oficial de los ordenamientos a nivel estatal.
En este nuevo marco normativo se actualizan y precisan las obligaciones de transparencia, facultades y competencias de la nueva estructura de organización de esta entidad administrativa del Poder Ejecutivo estatal.
Este reglamento es el que está en vigor desde el 30 de abril del año en curso y quedó abrogado el reglamento anterior que había sido publicado el 13 de octubre de 2010.
Ese documento lo firma el gobernador Rubén Rocha Moya, el subsecretario de gobierno Rodolfo Jiménez López y la propia Adriana Ochoa, en su calidad de Coordinadora de Comunicación Social.
Al actualizar este documento el Ejecutivo reconoce que es una obligación constitucional el garantizar el derecho ciudadano a la información.
Lo anterior lo cumple cabalmente Adriana Ochoa, tal como lo consideran los firmantes del documento, al comunicar con probada vocación de servicio sobre los acontecimientos de interés público, así como de los programas y acciones gubernamentales.
Ello permite a las y los ciudadanos participar en los asuntos políticos y monitorear las acciones del Estado, transparentando la gestión pública y coadyuvando a la gobernabilidad democrática, con base en la información veraz, clara, oportuna y eficaz.
En la época actual comunicar es mucho más complicado que decir, es reflexionar y hacer, y lo que se comunica impacta, perdura y deja huellas. Por lo que podemos asegurar que Adriana Ochoa es una comunicadora eficiente y efectiva cuya conexión con su responsabilidad es permanente y posee el arte para comunicar de manera extraordinaria, fascinante, clara y estratégica, aun en los más grandes desafíos.
Enhorabuena a Adriana Ochoa.