El síndrome de Down no se previene, pero bien tratado brinda una buena calidad de vida: especialista

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Las personas con este síndrome suelen presentar más problemas de salud en general, sin embargo, los avances sociales y médicos han conseguido mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

El síndrome de Down siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud, por ello es primordial acudir a consulta con el especialista durante el embarazo y parto, para así prevenir y tratar cualquier enfermedad o alteraciones en la salud, destacó Efrén Rafael Ríos Burgueño.

“El síndrome de Down es una enfermedad compleja, es un conjunto de signos y síntomas, y es la causa más frecuente de retraso mental. Se dice que la frecuencia es: un parto por cada 800 nacidos en México y la incidencia aumenta con la edad materna”, apuntó.

El especialista en anatomía humana del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) manifestó que, si bien las personas con este síndrome suelen presentar más problemas de salud en general, sin embargo, los avances sociales y médicos han conseguido mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

“Si tienen muchas complicaciones, número uno es retraso mental, luego padecen cardiopatías, tienen obesidad, problemas tiroideos, tienen trastornos óseos, como de la columna vertebral, tienen defectos en los huesos y muchas otras”, comentó.

Por lo anterior el especialista universitario mencionó que es muy importante entonces que si nace un bebe con síndrome de Down se le dé seguimiento médico desde los primeros años de vida, los cuales van desde el odontólogo, el cardiólogo, neumólogo, endocrinólogo, etcétera, dado que así ellos podrán desarrollarse mejor y vivir por muchos años.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ha pensando suicidarse 50% de jóvenes LGBT+: The Trevor Project México

De acuerdo con The Trevor Project México, en el país más del 50% de...

Rector de la UAS acuerda con ministra Jazmín Esquivel fortalecer la formación jurídica de estudiantes

Ciudad de México.- El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Jesús...

Se benefician con servicios de la Brigada del Bienestar en El Carrizo

Ahome, Sinaloa, a 4 de septiembre del 2025.- Como cada jueves, el programa Brigadas...

EU incauta 13 mil barriles de químicos para drogas; iban de China al Cártel de Sinaloa

Autoridades estadunidenses incautaron 300 mil kilos de químicos utilizados para la fabricación de metanfetamina...

Mito o realidad: ¿Puedo tener joroba por usar el teléfono celular?

El uso de celulares puede causar cambios en la espalda y el cuello El uso...

¿Qué es el síndrome de burnout? Afecta a 7 de cada 10 trabajadores, advierten

De acuerdo con la Secretaría de Salud, es un fenómeno ocupacional que primordialmente se...

7 Señales clave de que te desenamoraste de tu pareja

Si últimamente ya no sientes lo mismo por tu pareja, estas 7 señales claras...