De la construcción de paz a la agenda social en Sinaloa: Dr. Francisco Morales Zepeda

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La Asamblea Popular de Sinaloa, poderoso frente social y político antirreeleccionista que aglutina a diversas organizaciones de la sociedad civil, se sumó a la campaña “Somos Más Quienes Construimos Paz” por invitación de la diputada María Teresa Guerra Ochoa, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Su participación no solo es relevante sino estratégica en cuanto es un frente que forma parte de Morena, como movimiento, e involucra a más de diez mil familias que forman parte de organizaciones del comercio establecido e informal, en el campo, la cultura, activistas, intelectuales en la educación superior y luchadores sociales de todo Sinaloa.

Es a través de su estructura como la Asamblea Popular de Sinaloa interviene desde abajo, de la mano con la ciudadanía para el desarrollo de Sinaloa y de México, impulsando desde hace siete años una agenda social que lucha por transformar la realidad.

El Dr. Francisco Morales Zepeda, director general y fundador del Centro Cultural Enrique Félix Castro y presidente y también fundador de la Asamblea Popular de Sinaloa, está convencido del alcance que tendrá la agenda social, de avanzar, en relación con la paz y la seguridad de Sinaloa.

Unidos con el gran anhelo ciudadano de construir y consolidar la paz, principal propósito de esta campaña, para el Dr. Francisco Morales Zepeda es inaplazable atender la agenda social, la cual contempla acciones concretas de muy diversa índole y diversidad de materias que contribuyen a erradicar algunas causas específicas que generan inseguridad y que representan un obstáculo para el desarrollo al que aspira la población sinaloense.

La agenda social propone, entre otros puntos, la aprobación de la reforma a la Ley de Cultura y expedir la Ley de Tianguis, Mercados y Pequeño Comercio, ambas del Estado de Sinaloa, lo que en los ámbitos cultural y económico permitiría fortalecer el tejido social.

Morales Zepeda es autor, junto a otros iniciadores, de estas iniciativas que forman parte de esta agenda social que es mucho más amplia y busca sacar la ideología de paz de los salones a las calles con una aplicación social.

De nada sirve, dice, trabajar desde las ideas si no se aplican las propuestas en la acción social pues, como profesor, advierte que las iniciativas no pueden quedar en mera abstracción o archivadas, deben aprobarse y aterrizar para que beneficien a las personas que más lo necesitan.

En la entrevista realizada en un primer episodio en la biblioteca del Centro Cultural Enrique Félix Castro, el también promotor cultural consideró que la agenda social tiene iniciativas significativas para el desarrollo de la sociedad, sobre todo para transformar la realidad de las poblaciones populares en Sinaloa y tender puentes de paz.

Como investigador y catedrático tiene una clara postura de vida y es generoso al entregar sus saberes.

Ingeniero bioquímico, licenciado en pedagogía, locutor, activista social y político, tiene dos maestrías en educación con estudios en Estados Unidos y Canadá, así como un doctorado en Geografía con énfasis en planificación territorial y desarrollo regional por la Universidad de Barcelona, España.

Hizo una estancia académica en el Instituto de Geografía de la UNAM y cuenta con diversos diplomados en el campo político, legislativo, análisis de redes sociales, inglés, salud, higiene y seguridad industrial, este último en la Universidad Nacional del Litoral de Argentina.

En su trayectoria figura una intensa y exitosa participación en eventos, actividades sociales y concursos como el Premio Juvenil de Ciencia y Tecnología, y el Premio Nacional de Radiodifusión del Instituto Mexicano de la Juventud.

Francisco Morales es profesor investigador de tiempo completo de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), y además de ser autor de numerosos artículos de análisis social y político, es reconocido también como un habitual colaborador de publicaciones científicas, sobre todo en el campo de las humanidades.

Como fundador de la Red de Centro Culturales de Sinaloa y de Radio Artesana y Comunitaria en Culiacán, está convencido de la necesidad de reformar la Ley de Cultura del Estado de Sinaloa y espera que su iniciativa, ignorada por las dos legislaturas locales anteriores, salga del congelador en la Sexagésima Quinta.

En un Sinaloa complejo como en el que vivimos, sostuvo, la agenda social que propone, no se limita únicamente a estas dos iniciativas, sino que expone una mística de trabajo por los demás como un ente vivo y transformador.

Señala que la pandemia de inseguridad y violencia que afecta a algunos municipios de Sinaloa, particularmente a Culiacán, está ocasionando consecuencias desastrosas en el ámbito social y en la economía.

Por tal motivo, en esa construcción, además del enfoque cultural, hay que entender que la paz requiere una agenda social proactiva e inclusiva que incluya el comercio informal con una nueva legislación, que contemple la realidad de los mercados, los tianguis y el pequeño comercio.

No bastan las buenas intenciones, sino que se necesita que se cumpla con la agenda social propuesta por la Asamblea Popular de Sinaloa, sobre todo en aspectos humanos que abarcan los diversos factores que han generado la inseguridad que priva en Sinaloa.

La agenda social, respondiendo desde abajo a los sentires y las necesidades ciudadanas, también contempla mejores legislaciones en materia de participación ciudadana y para la mejor actuación de los veinte municipios de la entidad-

Al continuar la entrevista en su café Oveja Negra, el Dr. Francisco Morales Zepeda sostiene que se debe ir a los orígenes de los problemas, no solo ver las consecuencias ya que “Somos Más Quienes Construimos Paz” ocupa acciones que requieren de todos.

Hace cuatro años, Silvia María Domínguez es vocera del Colectivo Tianguis Los Huizachez y coordinadora de los Tianguis de Culiacán. Líder de aproximadamente cinco mil familias, ella es iniciadora, como Francisco Morales, de esta iniciativa que contempla la agenda social de la Asamblea Popular de Sinaloa y ha hecho un excelente equipo para mantener activo este sector de la economía de la mano con el gobernador Rubén Rocha Moya y el Secretario de Economía en Sinaloa Javier Gaxiola Coppel, entre otras autoridades de los tres niveles de gobierno.

Ambos confían en que con la diputada María Teresa Guerra Ochoa se darán los pasos concretos para impulsar esta agenda social para transformar la realidad de Sinaloa y construir la paz que todos anhelamos.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Honestidad prevalece en Gobierno de Rubén Rocha Moya: Ramírez Zepeda

En tres años de gestión no ha habido desfalcos, desviaciones, malversaciones ni cohecho: Secretaría...

Último registro de la Pensión del Bienestar 2024: Así queda el calendario según tu apellido

La secretaria del Bienestar anunció la fecha en la que comenzará el último registro...

La UAS conmemora el 114 Aniversario de la Revolución Mexicana

Evocando con admiración y respeto el legado del importante capítulo de la historia nacional,...

Acuerda Paloma Sánchez consolidar una Ley para el desarrollo de las juventudes

La Senadora priista, las y el integrante de la Comisión de Juventud pretenden establecer...

La Construcción de Paz es la Reconstrucción del Tejido Social en Sinaloa

No es simple intervenir en la reconstrucción del Tejido Social, para lograrlo hay que...

¿Renovación?

Los partidos políticos con mayor número de votos en las pasadas elecciones, se encuentran...

Estamos inundados de sequía y desamparo, llueven lágrimas de sangre en Sinaloa

El asesinato de Jorge Peraza Bernal no es una muerte cualquiera: era uno de...