Sinaloa aprueba que Pemex y CFE sean “empresas públicas del Estado”

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Se devuelve a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad su carácter público para cumplir con su responsabilidad social.

Culiacán, Sin.- Con 32 votos a favor y siete en contra, los diputados locales de Sinaloa aprobaron este jueves la minuta de Decreto enviado por el Senado de la República que reforma los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política, para modificar la naturaleza jurídica de las empresas del Estado en materia energética, proveer al pueblo de México de electricidad y servicios de internet al menor precio posible.

Con estas reformas se elimina el concepto de “empresas productivas del Estado”, incorporado al texto constitucional por recomendaciones de organismos financieros internacionales, lo que desnaturalizó la obligación del Estado de garantizar el servicio público de electricidad y lo redujo a la mera obtención de utilidades.

Dicho concepto se reemplaza por el de “empresas públicas del Estado”, con lo que se devuelve a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad su carácter público para cumplir con su responsabilidad social.

La reforma establece que serán las leyes las que definirán cómo los actores privados podrán participar en la industria eléctrica, pero aclara que en ningún caso dichas actividades tendrán prioridad sobre la empresa pública del Estado, cuya misión principal es cumplir con su responsabilidad social y asegurar la continuidad y accesibilidad del servicio de electricidad para toda la población.

Asimismo, plantea que no se considerarán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en sectores estratégicos como el servicio de internet que este provea, así como la planificación y control del Sistema Eléctrico Nacional.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

CEAIP trabaja en nuevas tablas de obligaciones de transparencia

Las obligaciones que agreguen las entidades en su legislación estatal serán formatos especiales que...

Marina asegura 314 litros de tolueno en el puerto de Topolobampo, en Ahome

El material químico se halló en un tractocamión de paquetería; el vehículo y lo...

Suman 13 mexicanos muertos bajo custodia del ICE, reporta SRE

Al dar los detalles de los connacionales que han fallecido en esta situación, el...

Rocha encabeza la entrega de las primeras viviendas para el Bienestar en Los Mochis

En transmisión directa con la Mañanera del Pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum, se...

Marina asegura 314 litros de tolueno en el puerto de Topolobampo, en Ahome

El material químico se halló en un tractocamión de paquetería; el vehículo y lo...

Rocha encabeza la entrega de las primeras viviendas para el Bienestar en Los Mochis

En transmisión directa con la Mañanera del Pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum, se...

Reporta la FGE tres muertos, siete vehículos robados y cuatro ‘levantones’ durante el martes

Reitera su compromiso de mantener informada a la sociedad con datos oficiales que provienen...