“Todos los días hay malas noticias, a todas horas, ya no es necesario que sea de noche, hay hechos violentos como robos, asaltos, secuestros, asesinatos a plena luz del día”, señaló el legislador Sergio Torres
Culiacán, Sinaloa.- Desde tribuna en la Sesión Ordinaria en el Congreso del Estado de Sinaloa, diputados de los diferentes Grupos Parlamentarios se posicionaron ante la ola de violencia que vive el estado de Sinaloa desde hace más de un mes.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Sergio Torres, expresó su solidaridad con las personas que han sido afectadas con la muerte de algún familiar o por haber sido víctimas de robo, privación de la libertad o extorsión: “No hay resultados, lamentablemente todos los días hay malas noticias, a todas horas, ya no es necesario que sea de noche, hay hechos violentos como robos, asaltos, secuestros, asesinatos a plena luz del día”.
En el mismo tenor, la diputada del PRI, Paola Gárate, hizo un llamado enérgico para implementar una mesa de seguridad ampliada, que incluya a todos los sectores, incluyendo a comerciantes, empresarios, autoridades de los tres niveles de gobierno y representantes de asociaciones civiles.
“En reiteradas ocasiones he hecho la propuesta de manera civilizada, al Ejecutivo Estatal, de instalar en Sinaloa una Mesa de Seguridad Ampliada, que más allá de ver cifras, estadísticas o emitir opiniones en temas tácticos operativos que solo competen a las Fuerzas de Seguridad, se dé voz a los sin voz, se de voz a los miles de comerciantes y empresarios que pierden más de 300 millones de pesos diarios, a los agricultores, a los transportistas, las amas de casa, a los que han perdido su empleo, para juntos dar soluciones de cómo rescatar la vida económica y social”, aseveró la legisladora priísta.
El diputado del Partido Acción Nacional, Jorge González, hizo un reiterado llamado a las autoridades estatales y municipales a que se apliquen acciones para evita el cierre de empresas. Aseveró que, el impacto económico que ha dejado la violencia en Sinaloa ha sido devastador y que se han puesto en peligro la supervivencia de negocios y la estabilidad social.
Representando al Grupo Parlamentario de Morena, la diputada Juana Minerva Vázquez, lamentó que el tema de inseguridad se esté utilizando para desacreditar las labores del gobernador Rubén Rocha Moya: “Ha trabajado incansablemente por la seguridad, enfrentando retos complejos heredados del pasado”.
Asimismo, la morenista Arely Ruiz, presidenta de la Comisión de Seguridad, destacó que ya se implementaron mesas de trabajo para coadyubar en la recuperación de la paz y el apoyo a los sinaloenses afectados. También resaltó que la visita del secretario de Seguridad Federal, Omar García Harfuch, vino a fortalecer las acciones del gobierno estatal para neutralizar a los generadores de violencia.
Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva y legisladora por el Partido Verde, Yeraldine Bonilla, destacó el trabajo que se ha hecho para contrarrestar la situación de seguridad que impera en Sinaloa. Reconociendo los operativos de proximidad implementados por las corporaciones policiacas para que la ciudadanía se sienta segura.