El ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue hallado culpable de cargos relacionados al tráfico cocaína con el Cártel de Sinaloa y los hermanos Beltrán Leyva.
A un día de su sentencia, el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, negó cualquier nexo con algún cártel de narcotráfico y solicitó al juez de su caso, Brian Cogan, que le imponga una sentencia que le permita estar en libertad lo más pronto posible.
“Su señoría con el más profundo de mis sentimientos le solicito respetuosamente me permita regresar lo antes posible con mi familia y reincorporarme a la entrañable sociedad a la cual respeto y pertenezco”, escribió el ex funcionario mexicano en una carta presentada este 15 de octubre, a horas de que se le imponga una sentencia.
A inicios de 2023 García Luna fue encontrado culpable por un jurado de Brooklyn, Nueva York, de cinco cargos relacionados con conspirar para traficar cocaína con el cártel de Sinaloa y los hermanos Beltrán Leyva.
En su carta, el mexicano insiste en que nunca ha tenido nexos con criminales e incluso presumió su carrera en el área de seguridad.
“Nuestra conducta en la sociedad siempre ha sido respetuosa y fraterna con la gente que lo necesita, en nuestra historia de vida no hay un registro o antecedente de contacto o vínculo con ningún criminal”, escribió García Luna.
“Cuando tuve la responsabilidad de combatir el narcotráfico fui implacable en contra de los criminales que las producen, trafican y lucran con ella”, continuó.
El ex jefe de la seguridad de la administración calderonista recordó que lleva 58 meses detenido en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn, en Nueva York, donde asegura que ha visto asesinatos e incluso se contagió de covid. Y que sin embargo decidió formar parte de un programa educativo para otros reos, tomó clases de la Universidad de Columbia y participa en trabajo comunitario.
Además, denunció que en México se vive una situación complicada en medio de lo que denunció como un desmantelamiento del Poder Judicial, y que “se busca encarcelar a los que combatimos a sus aliados políticos vinculados con el narcotráfico.”
Al final, García Luna aseguró que su juicio fue resultado de información falsa, la utilización de testigos criminales en su contra y el involucramiento de intereses políticos.
“Tengo firme respeto por la ley, le pido respetuosamente su consideración para que en el marco de esta sentencia se consideren todos los factores que dieron origen a este juicio”, concluyó.