Confirmado: los huesos en Sevilla pertenecen a Cristóbal Colón según análisis de ADN

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Nuevas tecnologías de análisis genético permitieron comprobar la identidad de los restos, superando limitaciones de estudios anteriores

Un equipo de investigadores forenses de la Universidad de Granada, liderado por el catedrático de Medicina Legal José Antonio Lorente, ha confirmado que los restos óseos que reposan en la Catedral de Sevilla son efectivamente de Cristóbal Colón, el navegante europeo que llegó en 1492 al continente que hoy se conoce como América.

El anuncio se realizó este jueves durante la presentación del documental ‘Colón ADN. Su verdadero origen’, producido por Story Producciones, que se emitirá el próximo 12 de octubre en RTVE, coincidiendo con la conmemoración del Día de la Hispanidad.

Según explicó Lorente, las primeras investigaciones realizadas entre 2003 y 2005 solo ofrecían una “compatibilidad posible” con Colón, ya que no se disponía de suficiente cantidad de ADN para un análisis concluyente.

Comprobado al 100% que son los huesos de Colón
No obstante, los avances tecnológicos recientes han permitido afianzar los estudios previos y confirmar de manera definitiva que los huesos en Sevilla pertenecen al navegante genovés.

“Hoy podemos comprobar con nuevas tecnologías que la teoría previa es correcta“, señaló el investigador, quien añadió que los resultados han sido replicados por diversos laboratorios, lo que otorga “una fiabilidad prácticamente absoluta“.

El evento, celebrado en la Real Academia Nacional de Medicina, fue descrito como “un día histórico para la ciencia” por su presidente, Eduardo Díaz-Rubio. Lorente también adelantó que la investigación será publicada en una revista científica internacional para dar mayor visibilidad a los hallazgos.

Otra parte de los restos de Colón estaría en República Dominicana
Uno de los momentos más destacados del acto fue la intervención del duque de Veragua, descendiente directo del navegante, quien recordó que el esqueleto en Sevilla está incompleto, lo que ha generado debate en torno a la posibilidad de que algunos restos también se encuentren en República Dominicana.

Lorente confirmó que, efectivamente, los huesos de Colón podrían estar repartidos entre ambos lugares. Sin embargo, señaló que los restos en el país caribeño no han sido objeto de estudio, ya que las autoridades locales siempre han sostenido que no hay dudas sobre su autenticidad.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Se reúne la Presidenta del DIF Sinaloa con el Secretario General del Stase, Michel Benítez

Culiacán, Sinaloa.– Con el propósito de abordar temas de interés para las y los...

Alcalde de El Fuerte supervisa limpieza y rehabilitación de accesos en la cabecera municipal

Los trabajos se derivaron en atencion a una petición ciudadana para mejorar la movilidad...

Donará Gobierno terreno adicional en Nuevo Altata para construcción de Sector Naval de la Semar

El gobernador Rubén Rocha Moya y el comandante de la Cuarta Región Naval, vicealmirante...

PAS impulsa diálogo sobre salud mental en jóvenes

Culiacán, Sinaloa.- El Partido Sinaloense, a través de la Secretaría de la Juventud, llevó...

Pareja de novios pide croquetas para perritos en lugar de regalos y donarlas a una fundación

Este gesto, sencillo pero poderoso, demostró que el amor también puede expresarse desde la...

Hombre se arroja al hielo para salvar a su perro y queda atrapado; así fue el momento | VIDEO

El dueño del perrito rompió el hielo al intentar auxiliarlo y no pudo salir...

Insólito: no tuvo cuidado en guardar su contraseña y perdió más de 600 mdd en criptomonedas

Un error tan común como llamativo lo privó de tener una enorme fortuna que...