Aprueba Senado en comisiones iniciativas que reglamentan elección del Poder Judicial

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Las comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron los dictámenes de las iniciativas de reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la Ley General de Medios de Impugnación, las cuales establecen las reglas para la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación.

Democratización del Poder Judicial

La senadora de Morena, Lilia Margarita Valdéz Martínez, defendió las iniciativas argumentando que estas reformas son un paso hacia la democratización del Poder Judicial. Durante su intervención mencionó que la elección democrática de quienes imparten justicia permitirá que el sistema judicial sea más accesible para la mayoría de los ciudadanos.

“Democratizar el Poder Judicial de nuestra nación no debería ser ningún estigma, democratizar la elección de quienes imparten justicia es construir un piso mínimo para que la justicia sea en realidad asequible para las mayorías,” señaló la legisladora.

Impugnación en elecciones del Poder Judicial

En cuanto a las reformas a la Ley General de Medios de Impugnación, el senador Enrique Inzunza Cázarez de Morena explicó que quienes deseen impugnar el proceso electoral podrán hacerlo, aunque los recursos interpuestos no suspenderán los actos reclamados.

“El juicio de inconformidad para impugnar las elecciones de personas juzgadoras sólo podrá ser promovido por el candidato interesado,” subrayó Inzunza.

Además, se aclaró que la Sala Superior del Tribunal Electoral será la responsable de resolver las impugnaciones relativas a la elección de ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y magistrados del Tribunal Electoral, excepto en la elección de sus propios miembros, lo cual será competencia del Pleno de la SCJN.

Oposición crítica a la iniciativa

La oposición, en voz del senador del PRI, Néstor Camarillo Medina, advirtió sobre los riesgos de esta reglamentación, señalando que puede poner en peligro la independencia del Poder Judicial.

“La impartición de justicia en nuestro país está en riesgo,” expresó Camarillo, al tiempo que criticó la inclusión de criterios como la fama pública en la evaluación de los candidatos.

Posición de Acción Nacional

Por su parte, Ricardo Anaya, senador del PAN, denunció que la iniciativa busca otorgar control al partido gobernante sobre los nombres que aparecerán en las boletas electorales.

“Ahora aceptan que Morena predeterminará cuáles son los candidatos,” afirmó Anaya durante su intervención en la sesión.

Votación y próximos pasos

El dictamen de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales fue aprobado en la Comisión de Gobernación con 9 votos a favor y 2 en contra, mientras que en la Comisión de Estudios Legislativos obtuvo 13 votos a favor y 4 en contra.

En cuanto a la Ley General de Medios de Impugnación, se aprobó con 9 votos a favor y 3 en contra en la Comisión de Gobernación, y con 12 votos a favor y 4 en contra en la Comisión de Estudios Legislativos. Ambos dictámenes fueron turnados a la Mesa Directiva del Senado y serán discutidos en el pleno este miércoles 9 de octubre.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Arriban a Mazatlán los cruceros “Navigator Of The Seas” y “Brillant Lady” con más de 5,800 visitantes

En lo que va del mes de septiembre, Mazatlán acumula 21,696 pasajeros de cruceros Mazatlán,...

Arriban a Mazatlán los cruceros “Navigator Of The Seas” y “Brillant Lady” con más de 5,800 visitantes

En lo que va del mes de septiembre, Mazatlán acumula 21,696 pasajeros de cruceros Mazatlán,...

En Imala, detienen a civiles con fusiles y camioneta con blindaje de fábrica

Los civiles detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de la autoridad competente...

Se reincorpora diputado Rodolfo Valenzuela a sus labores legislativas

Luego de haber solicitado licencia para separarse del cargo a partir del 26 de...

Trump declara a México epicentro de la violencia de cárteles

Donald Trump declaró en la ONU que México es el epicentro de la violencia...

Huracán ‘Polo’ de categoría 5 bordeará la costa y no tocará tierra en México: Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el huracán ‘Polo’ no golpeará tierra, aunque provocará...

Polo se intensifica a huracán categoría 5: ¿Cuál es su trayectoria?

El huracán Polo se intensificó a categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson,...