La amplia circulación de “Milton” mantendrá lluvias puntuales intensas en Yucatán y Quintana Roo, así como puntuales muy fuertes en Campeche
Se descartó que el centro del huracán “Milton“, que se degradó a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, toque tierra en las costas de la Península de Yucatán.
Según la nota de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) esta mañana, el centro del huracán está localizado a 120 kilómetros al norte de Dzilam, y a 120 km al nor-noroeste de Río Lagartos, ambas localidades de Yucatán, con vientos máximos sostenidos de 230 km/h y rachas de 280 km/h.
La amplia circulación de “Milton” mantendrá lluvias puntuales intensas en Yucatán y Quintana Roo, puntuales muy fuertes en Campeche y puntuales fuertes en Veracruz y Tabasco.
Se prevén rachas de viento de 180 a 200 km/h, oleaje de 6 a 8 metros de altura y posible formación de trombas marinas en las costas de Yucatán; rachas de 120 a 150 km/h, oleaje de 4 a 6 metros de altura y posible formación de trombas marinas en costas de Campeche (norte) y Quintana Roo (norte) y rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Veracruz (sur) y Tabasco. Asimismo, se prevé marea de tormenta de 1 a 3 metros sobre Campeche (norte) y Yucatán.
Pese a la rebaja de intensidad, el desarrollo del huracán sigue provocando alerta en todo el golfo de México. En el último parte del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU., las autoridades advierten de que “Milton” es extremadamente poderoso, se encuentra al norte de la península de Yucatán, y representa una “amenaza extremadamente grave” para Florida, instando a sus residentes a seguir las órdenes de los funcionarios locales.
Se pronostica que el centro de “Milton” “se mueva cerca o justo al norte de la península de Yucatán esta noche y el martes”, cruce el este del Golfo de México y “se acerque el miércoles a la costa oeste de la península de Florida”, indicaron los meteorólogos.
“El potencialmente catastrófico” huracán Milton experimentará fluctuaciones, pero “seguirá siendo un huracán extremadamente peligroso hasta que toque tierra en Florida”, advirtió el NHC.