No debe estar dirigiendo la UAS nadie que afecte la moral y tranquilidad de la institución: Rocha

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Ejecutivo estatal instó a la comunidad universitaria a asumir la nueva Ley Orgánica de la institución Rosalina, para que la universidad funcione como solo ellos lo quieran determinar, con calidad y sin corrupción.

Culiacán Sin.- Durante la conferencia semanera el Gobernador Rubén Rocha Moya, señaló que el encargado de rectoría no puede promover nada a nombre de la universidad, ya que no representa a la Universidad legalmente, aclarando que el pronunciamiento a paro indefinido de labores tanto académicas como administrativas es ilegal, pues el estado debe calificar dicho paro a través de los Tribunales Laborales, por lo que hizo un llamado a la comunidad Universitaria a no hacer caso a ese paro al que fueron convocados.

Rocha Moya instó a los estudiantes a asumir la nueva Ley Orgánica universitaria, promulgada el pasado 2 de octubre, en la que los estudiantes, maestros y trabajadores elegirán libremente a sus autoridades, para que la Universidad funcione con un verdadero respeto y cuidado de la autonomía, con calidad y sin corrupción.

El Ejecutivo estatal aclaró que su único pronunciamiento hacia la casa rosalina es que se atengan a la Ley, pues los directivos, arbitrariamente, quieren manejarla como si fuera su propiedad. “Los padres de familia, la sociedad sinaloense, los alumnos, deben de tener claro que no puede ser, no puede caminar así la Universidad, tenemos que cuidarla. La universidad debe ser un espacio de reflexión, de libertades, de ejercicio democrático, de pluralidad, de respeto a la diversidad, de respeto a las paridades, etcétera” y agregó “La universidad debe ser ejemplo en todo, porque ahí se forman personas cultas, hombre y mujeres, profesionistas de bien, que viene a ayudar a que Sinaloa crezca económicamente, se desarrolle socialmente, tenga un estatus moral importante, destacado, eso es la universidad”, puntualizó Rocha Moya.

El gobernador comentó que no debe estar dirigiendo la Universidad nadie que afecte la moral y la tranquilidad de una institución. “No debe haber gente bajo sospecha moral, no debe tener cabida el crimen organizado, no debe tener cabida en la universidad, como tampoco debe tener cabida para dirigirse el clero o los grupos de poder económico, ni los partidos políticos, ni el gobierno, la Universidad por eso debe de ser libre, debe ser independiente, debe ser autónoma, capaz de autogobernarse, pero gobernarse atendiendo la ley”, subrayó.

Mencionó además que algunos factores que atentan y violan la autonomía universitaria son la imposición de un partido político, además de grupos de poder que afectan resultados investigativos. El mandatario estatal también se refirió a las carpetas de investigación de presunta corrupción por las irregularidades en la adquisición de alimentos sin licitación y a sobre precio, contratación irregular de obras y servicios, equipos de cómputo y oficina, uniformes, por un monto de más de 410 millones de pesos, que atentan contra el patrimonio y la autonomía universitaria.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

¿De qué acusan en EU a Pedro Inzunza Noriega, ‘El Señor de la Silla’? Así operaba tráfico de fentanilo

El caso de Pedro Inzunza Noriega es destacado porque fue el primer capo mexicano...

Sube a 14 cifra de muertos del Tren Interoceánico; adulta mayor, la última víctima

La Secretaría de Marina informó la muerte de una persona más por el descarrilamiento...

Con música y alegría, en El Fuerte celebran la llegada del 2026

Con ambiente familiar, locales y turistas celebraron el Año Nuevo en la Plaza de...

Aseguran armas largas, equipo táctico y una camioneta en Portalegre

Personal de la Fiscalía General de la República, en coordinación con la Secretaría de...

Aseguran armas largas, equipo táctico y una camioneta en Portalegre

Personal de la Fiscalía General de la República, en coordinación con la Secretaría de...

Cinco personas sin vida durante el último día del 2025 en Sinaloa

FGE informa de los hechos delictivos registrados el miércoles 31 de diciembre de 2025 Culiacán,...

Cae Pedro Inzunza Noriega, ‘El Sagitario’, operador de ‘El Chapo Isidro’, en Culiacán

Tras un cateo autorizado por un juez federal, fue detenido Pedro Inzunza Noriega, alias...