Entrega UAS documento donde se solicita el apoyo a Claudia Sheinbaum

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Personal de la Dirección General de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República recibió en Palacio Nacional, el documento firmado y entregado por el Encargado del Despacho de Rectoría, doctor Candelario Ortiz Bueno, en donde buscan apoyo por parte de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a fin de que se dé un ejercicio de diálogo para la pronta reconciliación en el conflicto existente desde más de un año y medio entre la UAS y Gobierno del Estado.

A su salida de la sede del Poder Ejecutivo Federal de México, el doctor Candelario Ortiz Bueno, acompañado de la comitiva universitaria, refirió que en citado documento se detalla cada injusta e ilegal etapa de Persecución Política que, desde febrero del 2023, iniciaron los 3 poderes del Estado en contra de la institución, transgrediendo con ello su autonomía universitaria.

“Resulta relevante comentar que, a pesar de la incertidumbre que este ambiente de persecución ha generado, en la UAS nunca hemos descuidado nuestras misiones sustantivas, construyendo un conjunto de Indicadores académicos”, sustentó.

A la par señaló que en la presente, hacen un llamado al acuerdo, la concordancia y el entendimiento, tomando en cuenta el significado e importancia que actualmente la autonomía tiene en distintas instituciones educativas del Nivel Superior, ante ello solicitan ser escuchados por la Presidencia de la República o alguna instancia del Gobierno Federal, para así analizar una ruta de trabajo hacia la reconciliación, como lo sugirió en diversas ocasiones el entonces Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Un ejercicio de diálogo que nos conduzca hacia la construcción de acuerdos. Los temas prioritarios a tratar en dicha mesa serán:

  1. Respeto a la Autonomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
  2. Un alto a la persecución política contra autoridades universitarias.
  3. Garantía de respeto a los Derechos Humanos de las y los universitarios imputados.
  4. Justicia Presupuestal”, argumentó.

Concluyó la petición, manifestando que de ella esperan obtener respuesta favorable, confiando en el gran compromiso que el actual Gobierno del País, tiene con la educación pública, de excelencia e Incluyente; en ese tenor resaltó que la Casa Rosalina seguirá con acciones estratégicas en base al Plan de Acción por la Defensa de la Autonomía Universitaria.

“Tenemos una agenda trazada como parte de este plan de acción, estaremos entregando este documento en la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la Secretaría de Gobernación, en ANUIES, y en otras instancias”, ratificó.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

¿Qué es el sarampión y cómo se puede prevenir?

Esta enfermedad puede causar complicaciones si no se atiende a tiempo, sobre todo en...

Perfil prenatal: para qué sirve y qué análisis se realizan al inicio del embarazo

El embarazo no solo implica cambios físicos y emocionales; también requiere una vigilancia médica...

Los motivos por los que muchos hombres no hacen ruido durante la intimidad

La falta de sonidos durante la intimidad masculina tiene razones emocionales, culturales y psicológicas...

Con qué frecuencia de tiempo se le debe hacer aseo al teléfono celular

Los teléfonos acumulan cientos de bacterias y suciedad invisible; una limpieza regular con paño...

Toma protesta regidora sustituta del Ayuntamiento de El Fuerte

En Sesión Extraordinaria No. 11 del Ayuntamiento de El Fuerte, presidida por el alcalde...

Tere Guerra llama a la unidad, al respeto y a no rendirse ante la violencia en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa. La Presidenta de la Junta de Coordinación Política y coordinadora del Grupo...

DIF fortalece alimentación en hospitales a través de su cocina móvil

Culiacán, Sinaloa.- El Gobierno del Estado, en coordinación con el Sistema DIF Sinaloa, ha...