Entrega UAS documento donde se solicita el apoyo a Claudia Sheinbaum

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Personal de la Dirección General de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República recibió en Palacio Nacional, el documento firmado y entregado por el Encargado del Despacho de Rectoría, doctor Candelario Ortiz Bueno, en donde buscan apoyo por parte de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a fin de que se dé un ejercicio de diálogo para la pronta reconciliación en el conflicto existente desde más de un año y medio entre la UAS y Gobierno del Estado.

A su salida de la sede del Poder Ejecutivo Federal de México, el doctor Candelario Ortiz Bueno, acompañado de la comitiva universitaria, refirió que en citado documento se detalla cada injusta e ilegal etapa de Persecución Política que, desde febrero del 2023, iniciaron los 3 poderes del Estado en contra de la institución, transgrediendo con ello su autonomía universitaria.

“Resulta relevante comentar que, a pesar de la incertidumbre que este ambiente de persecución ha generado, en la UAS nunca hemos descuidado nuestras misiones sustantivas, construyendo un conjunto de Indicadores académicos”, sustentó.

A la par señaló que en la presente, hacen un llamado al acuerdo, la concordancia y el entendimiento, tomando en cuenta el significado e importancia que actualmente la autonomía tiene en distintas instituciones educativas del Nivel Superior, ante ello solicitan ser escuchados por la Presidencia de la República o alguna instancia del Gobierno Federal, para así analizar una ruta de trabajo hacia la reconciliación, como lo sugirió en diversas ocasiones el entonces Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Un ejercicio de diálogo que nos conduzca hacia la construcción de acuerdos. Los temas prioritarios a tratar en dicha mesa serán:

  1. Respeto a la Autonomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
  2. Un alto a la persecución política contra autoridades universitarias.
  3. Garantía de respeto a los Derechos Humanos de las y los universitarios imputados.
  4. Justicia Presupuestal”, argumentó.

Concluyó la petición, manifestando que de ella esperan obtener respuesta favorable, confiando en el gran compromiso que el actual Gobierno del País, tiene con la educación pública, de excelencia e Incluyente; en ese tenor resaltó que la Casa Rosalina seguirá con acciones estratégicas en base al Plan de Acción por la Defensa de la Autonomía Universitaria.

“Tenemos una agenda trazada como parte de este plan de acción, estaremos entregando este documento en la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la Secretaría de Gobernación, en ANUIES, y en otras instancias”, ratificó.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Con alta afluencia las oficinas de recaudación, aprovechando descuentos de hasta un 75%

Culiacán, Sinaloa.- Con el objetivo de acercar y facilitar los servicios a las familias...

En La Tuna, Badiraguato, aseguran más de 300 artefactos explosivos improvisados

Personal del Ejército Mexicano, en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina,...

Asesinan a activista que denunció extorsiones ante la gobernadora de Morelos

Sandra Rosa Camacho Flores, también excandidata del PT a la presidencia municipal de Temoac,...

Reporta FGE cuatro personas sin vida durante el viernes en Sinaloa

FGE informa de los hechos delictivos registrados el viernes 27 de marzo de 2026 Culiacán,...

Sinaloa mantiene aspiraciones a la Olimpiada Nacional en voleibol de sala

LA PAZ, Baja California Sur._ Sinaloa firmó una buena jornada dentro del Regional de...

Especialista de la UAS advierte sobre niveles críticos en la salud mental de Sinaloa

Insta a fortalecer la red de apoyo y la investigación El panorama de la salud...

Inicia el operativo de Semana Santa El Fuerte 2026

El Gobierno Municipal refuerza acciones de seguridad para proteger a turistas y familias durante...