Busca la UAS encuentro con Sheinbaum para solucionar conflicto con Gobierno del Estado

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Buscan respeto a la autonomía universitaria, respeto de los derechos de los trabajadores, justicia presupuestal y un alto a la persecución política

Ciudad de México.- El Encargado de Despacho de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Candelario Ortiz Bueno, acompañado de una comitiva de universitarios, acudió a Palacio Nacional este lunes para entregar un oficio a la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, lo que sería el primer encuentro de la institución con el nuevo Gobierno.

En el oficio se denuncia la persecución política de la que ha sido víctima la Universidad desde hace más de 20 meses, violentando su autonomía con la aprobación de la Ley de Educación de Sinaloa, sin haberse observado todo lo que consagra la fracción séptima del artículo tercero de nuestra Constitución y la Ley General de Educación Superior de nuestro país, específicamente en lo que dispone respecto a la Autonomía Universitaria.

@uasoficial Comitiva de la UAS presentará el día de hoy en la CDMX a la Presidenta Claudia Sheimbaum solicitud de apoyo y seguimiento al conflicto con el Gobierno del Estado de Sinaloa. #ILoveUAS #UAS #sursumversus #autonomia ♬ sonido original – UAS

“Estamos pidiendo que la presidenta Sheinbaum oriente en la solución del conflicto que enfrenta la UAS con el gobierno de Sinaloa, un conflicto que ya lleva más de 18 meses. Todo comenzó con la aprobación de la Ley Estatal de Educación Superior, la cual vulnera la autonomía universitaria y ponga un algo al Gobierno de Rubén Rocha Moya”, dijo.

Por tal motivo, la Universidad, por conducto del doctor Jesús Madueña Molina promovió Juicio de Amparo, el cual una vez que fue resuelto mediante sentencia definitiva, dictada por el Juez Primero de Distrito y confirmada por el Primer Tribunal Colegiado en materia administrativa del Décimo Segundo Circuito, sentenciaron que dicha Ley de Educación Superior Estatal violaba flagrantemente la Autonomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

La comitiva de universitarios entregó a atención ciudadana el oficio como parte de las acciones para defender la autonomía universitaria, otra de las acciones es el paro de labores que inició este lunes 7 de octubre.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Trump anuncia la nominación de Kevin Warsh como presidente de la Reserva Federal

Warsh, quien de 2006 a 2011 fungió como gobernador del banco central estadunidenses, puesto...

Productores y comercializadores de garbanzo sinaloense concluyen con éxito la Expo Gulfood Dubai

Esta misión estratégica de inteligencia comercial y de mercado, abre nuevas expectativas para el...

Ataque a diputados de MC en Culiacán: García Harfuch lo vincula con célula de ‘Los Chapitos’

García Harfuch detalló que continúan las investigaciones por el ataque armado a dos diputados...

En Culiacán, detienen a 5 civiles y aseguran armas, cargadores, municiones y presunta droga

Los civiles detenidos, así como las armas y los demás objetos asegurados, fueron puestos...

Promueven turísticamente a Mazatlán en Durango y Torreón con las Caravanas de Promoción 2026

La Caravana de Promoción incluye la presentación del Carnaval Internacional Mazatlán 2026 a los...

Antecedente histórico feminista abre agenda de igualdad sustantiva en Congreso mexicano

Durante la sesión permanente de la Cámara de Diputados se aprobó un exhorto para...

Alertan por tercera tormenta invernal en México; Protección Civil emite recomendaciones

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) apuntó que la tercera tormenta invernal ocasionará...