SUNTUAS respalda paro de labores indefinido convocado para este lunes 07 de octubre

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En un documento firmado por su secretario general, el maestro en ciencias Samuel Jesús Castro Camacho, el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (SUNTUAS) sección Académicos, dijo sí al paro de labores en defensa de la autonomía universitaria al cual llamó para el próximo 7 de octubre el Encargado del Despacho de Rectoría, el doctor Candelario Ortiz Bueno.

A través de un documento, el Sindicato indicó que quienes integran el Comité Ejecutivo del SUNTUAS, en referencia a la intervención ilegal e ilegítima que hace el Gobierno del Estado de Sinaloa, afectando particularmente la estabilidad académica y laboral de la Comunidad Universitaria, violentando la normatividad vigente en materia de educación y resolutivos federales que protegen y amparan a la Casa Rosalina, manifiestan que el alma mater de las y los sinaloenses, desde su origen, ha sido factor de gobernabilidad en la entidad gracias al compromiso con la juventud, a partir de formular e implementar programas educativos pertinentes que coadyuvan al crecimiento y desarrollo con sentido igualitario.

Sin embargo, a partir del mes de febrero del 2023, el Congreso Local ha violentado de manera sistemática la autonomía universitaria al aprobar y publicar la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, la cual ya ha sido declarada inconstitucional por tribunales federales en sus artículos 3ero, párrafo tercero y cuarto, 51 fracción VII y 59, por considerar que vulneran apartados en temas de financiamiento, libertad de oferta y cobertura académica, contrataciones y promociones del personal universitario, llegando al extremo de modificar de forma ilegal la Ley Orgánica de la UAS, sin respetarlo señalado en el artículo 3ro, fracción VII, de la Constitución Política Federal.

Pese a lo expresado en amparos a favor de las y los universitarios, lamentablemente el Gobierno Estatal, el Congreso Local y parte del Poder Judicial de Sinaloa, lejos de trabajar por temas de alta prioridad, mantienen una dinámica de persecución política llegando al exceso de destituir al doctor Robespierre Lizárraga Otero como Encargado del Despacho de Rectoría, dejando vulnerable la actividad educativa y operatividad administrativa de la institución.

Ante ello, el SUNTUAS considera que estas acciones van en detrimento de la consolidación de una institución que, de acuerdo con sus indicadores, es la mejor del noroeste de México y sin lugar a dudas, intereses perversos del actual gobierno ajenos a la educación, afectarán severamente el cumplimiento cabal de los objetivos de la casa de estudios

Por lo anterior, el Pleno de la Dirección Sindical, al ser su más importante responsabilidad estatutaria, contractual, ética y moral, se pronunció por defender a los trabajadores y rechazar el hostigamiento y represión en contra de universitarios lo cual no deben ni pueden permitir

De igual manera se pronunciaron por el diálogo respetuoso, donde la legalidad esté primero. Finalizaron señalando que, en este momento histórico, las y los universitarios, unidos y organizados, con el apoyo de la sociedad sinaloense, organizaciones estatales, nacionales e internacionales, saldrán adelante.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Científicos revierten el alzhéimer mediante nanopartículas

Un estudio hecho en ratones se posiciona como una vía “prometedora” para el desarrollo...

Pensaron que era una inscripción en una roca pero era un hallazgo de 2 mil años

Un conjunto de arqueólogos descubrió sobre una piedra un grafiti que corresponde al año...

‘Soy un volcán apagado’; de monja a bailarina de pole dance viral en TikTok

Una exmonja latinoamericana se hace viral al usar el trend “Soy un volcán apagado”...

Se reúnen más de 15 mil asistentes en Culiacán a favor de trasplantes renales infantiles

El Gobernador junto a la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz, acudieron...

JAPAF realiza trabajos de mantenimiento en la red de drenaje de la cabecera municipal

Hace un llamado a la ciudadanía a cuidar el uso del drenaje, evitando arrojar...

Reporta la FGE cuatro muertos, tres ‘levantones’ y tres robos de vehículos durante el sábado

Reitera su compromiso de mantener informada a la sociedad con datos oficiales que provienen...

Ambrocio Chávez, voz firme de la izquierda sinaloense, presente en el informe legislativo

Mazatlán, Sinaloa.– Durante el informe conjunto de labores legislativas de las y los diputados...