SUNTUAS respalda paro de labores indefinido convocado para este lunes 07 de octubre

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En un documento firmado por su secretario general, el maestro en ciencias Samuel Jesús Castro Camacho, el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (SUNTUAS) sección Académicos, dijo sí al paro de labores en defensa de la autonomía universitaria al cual llamó para el próximo 7 de octubre el Encargado del Despacho de Rectoría, el doctor Candelario Ortiz Bueno.

A través de un documento, el Sindicato indicó que quienes integran el Comité Ejecutivo del SUNTUAS, en referencia a la intervención ilegal e ilegítima que hace el Gobierno del Estado de Sinaloa, afectando particularmente la estabilidad académica y laboral de la Comunidad Universitaria, violentando la normatividad vigente en materia de educación y resolutivos federales que protegen y amparan a la Casa Rosalina, manifiestan que el alma mater de las y los sinaloenses, desde su origen, ha sido factor de gobernabilidad en la entidad gracias al compromiso con la juventud, a partir de formular e implementar programas educativos pertinentes que coadyuvan al crecimiento y desarrollo con sentido igualitario.

Sin embargo, a partir del mes de febrero del 2023, el Congreso Local ha violentado de manera sistemática la autonomía universitaria al aprobar y publicar la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, la cual ya ha sido declarada inconstitucional por tribunales federales en sus artículos 3ero, párrafo tercero y cuarto, 51 fracción VII y 59, por considerar que vulneran apartados en temas de financiamiento, libertad de oferta y cobertura académica, contrataciones y promociones del personal universitario, llegando al extremo de modificar de forma ilegal la Ley Orgánica de la UAS, sin respetarlo señalado en el artículo 3ro, fracción VII, de la Constitución Política Federal.

Pese a lo expresado en amparos a favor de las y los universitarios, lamentablemente el Gobierno Estatal, el Congreso Local y parte del Poder Judicial de Sinaloa, lejos de trabajar por temas de alta prioridad, mantienen una dinámica de persecución política llegando al exceso de destituir al doctor Robespierre Lizárraga Otero como Encargado del Despacho de Rectoría, dejando vulnerable la actividad educativa y operatividad administrativa de la institución.

Ante ello, el SUNTUAS considera que estas acciones van en detrimento de la consolidación de una institución que, de acuerdo con sus indicadores, es la mejor del noroeste de México y sin lugar a dudas, intereses perversos del actual gobierno ajenos a la educación, afectarán severamente el cumplimiento cabal de los objetivos de la casa de estudios

Por lo anterior, el Pleno de la Dirección Sindical, al ser su más importante responsabilidad estatutaria, contractual, ética y moral, se pronunció por defender a los trabajadores y rechazar el hostigamiento y represión en contra de universitarios lo cual no deben ni pueden permitir

De igual manera se pronunciaron por el diálogo respetuoso, donde la legalidad esté primero. Finalizaron señalando que, en este momento histórico, las y los universitarios, unidos y organizados, con el apoyo de la sociedad sinaloense, organizaciones estatales, nacionales e internacionales, saldrán adelante.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Mujer acude al trabajo de su ex con un martillo y destroza su camioneta: VIDEO

La fémina de 46 años perdió el control en la vía pública, testigos afirman...

Descubren que Júpiter es un poco más pequeño de lo que se pensaba

Júpiter, al igual que la Tierra, no es una esfera perfecta, sino que está...

“Antes muerta que sencilla.”: Abuelita deja a todos sin aliento con tacones de alto impacto a su edad

La abuelita, sin buscar fama ni reflectores, recordó que la elegancia también se trata...

Ministro propone invalidar reforma sobre discursos de odio en redes contra comunidad LGBT

El togado de la SCJN señala que, aunque la norma vigente en Sinaloa protege...

CANACO SERVYTUR Culiacán presente en el Encuentro de Negocios y Franquicias

Culiacán, Sinaloa.— CANACO SERVYTUR Culiacán tuvo una destacada participación en las conferencias del Encuentro...

Culiacán proyecta talento, visión y carácter empresarial ante líderes nacionales de franquicias

La presidenta de la Asociación Mexicana de Franquicias destacó a Culiacán como una ciudad...

Partido Verde resalta valor de la memoria constitucional en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.– El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el...