A Sinaloa le faltan al menos 200 milímetros de lluvia para llegar su promedio anual

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Haciendo un resumen de cómo se encuentra el acumulado de precipitaciones para este año 2024, el mes de septiembre cerró con un acumulado de 487 milímetros, compartió el doctor Bladimir Salomón Montijo.

El responsable de la Estación Climatológica de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), detalló que esos 487 milímetros son el producto de los meses de junio, julio, agosto y septiembre, sin embargo, en lo que refiere al promedio anual, según datos de la Estación, es de 694 milímetros, lo que da como resultado que aún faltan 207 milímetros para llegar a ese promedio.

“¿Cómo se comportó la lluvia en estos meses de lo que se considera como temporada de lluvia? En junio, de 24 milímetros que se tiene como promedio, nos cayeron, nos llovió 9.1 mm, estuvimos bajos el mes de junio; estuvimos bajos en julio por el mismo estilo, de 158 mm que en promedio nos debería de llover en julio, nos llovieron 73 milímetros. Agosto sí fue el único mes del año que estuvimos arriba del promedio; el promedio para el mes de agosto, que es el mes más lluvioso tenemos 227 mm, llovieron 307 mm, el único que estuvimos arriba de la media mensual. Septiembre tenemos que en promedio debería llover 182 mm y solamente nos llovieron 95 milímetros”, explicó.

En ese sentido, dijo que, de los meses lluviosos como junio, julio, agosto y septiembre, solamente agosto, como es costumbre, fue el único que pasó el promedio de las lluvias mensuales.

Mencionó que solo queda esperar a que en el mes de octubre se presente algún ciclón tropical en alguna de sus categorías, pues todavía se está en condiciones, además de algunos frentes fríos, aunado con ingreso de humedad se puedan presentar estas precipitaciones en noviembre o diciembre, como en algunos años ha ocurrido y con ello hacer un recuento al final del 2024 para ver cómo concluye.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

De Mazatlán para el mundo: Jorge Nieblas apunta al oro en Dakar 2026

Culiacán, Sinaloa.- El boxeo sinaloense continúa dando de qué hablar a nivel internacional con...

Atacan con drones explosivos caravana de autoridades en Jalisco; agresores huyen a Zacatecas

Un convoy de civiles armados atacó con drones cargados con explosivos, armas largas y...

CEDH Sinaloa y Ayuntamiento de Eldorado impulsan agenda conjunta en derechos humanos

La firma de este convenio de colaboración permitirá impulsar acciones de capacitación, promoción y...

Sheinbaum confirma que Teotihuacán no contaba con arcos de seguridad; agresor entró armado

El atacante, además de la pistola, entró con cuchillo y municiones a la zona...

De Mazatlán para el mundo: Jorge Nieblas apunta al oro en Dakar 2026

Culiacán, Sinaloa.- El boxeo sinaloense continúa dando de qué hablar a nivel internacional con...

Tres muertos, cuatro robos de vehículos y cuatro ‘levantones’ durante el lunes, según la FGE

Reitera su compromiso de mantener informada a la sociedad con datos oficiales que provienen...

Sinaloa logra oro y plata en la Olimpiada Nacional Conade 2026, destaca tricampeonato en Juvenil menor mixto en Beisbol 5

Los integrantes del equipo coincidieron en destacar el esfuerzo colectivo y la dedicación durante...