¿Sin ‘chamba’? Desempleo en México sube 3% en agosto, el nivel más alto en un año


La tasa de desocupación en México ligó tres meses al alza y alcanzó su nivel más alto en 12 meses

Ciudad de México.- La tasa de desocupación en México repuntó hasta 3.0 por ciento en agosto, con lo que ligó tres meses al alza y alcanzó su nivel más alto en 12 meses, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI.

El rebote en la tasa de desocupación se debió a la reducción de 626 mil 770 personas ocupadas en agosto, respecto al mes previo. Además, el número de personas desocupadas se incrementó en 50 mil 850 en dicho periodo.

Así, al cierre de agosto, el número de personas ocupadas fue de 59.7 millones y las desocupadas 1.9 millones, con lo que la Población Económicamente Activa (PEA) es de 61.6 millones.

Por sexo, la tasa de desocupación mostró un comportamiento mixto, pues en hombre se vio una reducción a 2.8 por ciento en agosto, desde el 3.1 por ciento de julio y en mujeres se incrementó a 3.3 por ciento, la más alta desde octubre del 2022, según cifras originales.

De las 626 mil 770 personas que perdieron su empleo en agosto, 468 mil 356 estaban en el sector informal, por lo que la tasa de informalidad se redujo a 54.3 por ciento en agosto, desde 54.5 por ciento en julio. El total de personas en la informalidad es de 32.4 millones de personas.

Sobre la población subocupada, el INEGI informó una reducción mensual de 85 mil 660 personas, a un total de 4.8 millones. Con esta disminución, la tasa de subocupación bajó ligeramente a 8.0 por ciento en agosto, desde el 8.1 por ciento del mes previo.

¿En qué sectores se eliminaron las plazas de trabajo? 

Si bien se observó la pérdida de empleo de 626 mil 770 personas en agosto, entre los sectores de la actividad se notó un comportamiento mixto.

En el sector terciario se eliminaron 619 mil 986 puestos de trabajo; de los cuales destaca la pérdida de 420 mil 316 en servicios diversos y de 211 mil 729 en gobierno y organismos internacionales.

Mientras que en el sector primario se borraron 226 mil 815 puestos de trabajo, según el INEGI.

En contraste, el sector secundario agregó 196 mil 355 empleos en agosto, respecto a julio. Aunque en la manufactura se sumaron 388 mil 499 puestos, en la construcción se eliminaron 185 mil 114.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Mascotas y tormentas eléctricas: qué hacer si perros y gatos se asustan con los truenos

Una tormenta eléctrica puede ser un espectáculo para algunas personas, pero para perros y...

Reina y Paco, 70 y 72 años, llevan 83.000 km recorridos en su motorhome: “No tenemos la vida comprada y el día es hoy”

Una pareja de jubilados que se define como "viajeros ocacionales", porque no lo hacen...

Rescatan a perrita que sobrevivió 50 horas perdida en Alaska después de una avalancha

Milagro en Alaska: conoce la historia de LouLou, la perrita rescatada con vida tras...

VIDEO: El volcán Kilauea vuelve a entrar en erupción y lanza lava a más de 200 metros de altura

El volcán Kilauea, en Hawái, inició este sábado una nueva fase de fuentes de...

¡Lista la Serie Mundial 2026, Milwaukee vs Tampa Bay! Habrá un campeón inédito en MLB

La final del béisbol encontró a su segundo finalista este lunes, tras la victoria...

Benjamín Gil se arrepiente de sus palabras y pide perdón a la afición de los Diablos Rojos

El manager reconoció que se equivocó con sus declaraciones de hace un año y...

Detectan mil 800 páginas vinculadas al reclutamiento criminal; la mayoría opera en TikTok: Sheinbaum

Ciudad de México.– El Gobierno de México ha identificado alrededor de mil 800 páginas...