Juez separa de su cargo a Robespierre Lizárraga como encargado de Despacho de Rectoría de la UAS

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Juez decide separar del cargo de “Rector suplente” a Robespierre Lizárraga, a pesar de que dicha figura es inexistente en la legislación universitaria

Culiacán, Sin.- Se abre otro capítulo negro por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Juez de control Carlos Alberto Herrera, en contra de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), quien resolvió en la audiencia de la causa penal 839/2024, separar de manera provisional del cargo como “Rector suplente” al doctor Robespierre Lizárraga Otero, no obstante dicha figura es inexistente, asimismo por octava ocasión, el doctor Jesús Madueña Molina fue removido.

Es claro que en la legislación universitaria no existe esa figura, y no dijeron los fiscales de que cargo se iba a separar, nunca le dijeron de que cargo y había sido un criterio reiterado del juez que hoy varió que no se podía separar de un cargo nuevo sino del que ostentaban cuando sucedieron los hechos que ni siquiera nos contestó, es un tema muy lamentable el día de hoy como queda exhibida la procuración y administración de justicia en el estado de Sinaloa”, manifestó el abogado defensor, Milton Ayala Vega.

Expresó que atendiendo al principio de taxatividad del artículo 14 constitucional, en el cual exige la exacta aplicación de la normal o de la ley en materia penal, están obligados a aplicar la ley como se señala y no haciendo interpretaciones, pero pese a ello de manera desmesurada el juez de control Alberto Herrera, lo desoyó.

La única que puede interpretar la norma son los tribunales federales, los tribunales colegiados, la Suprema Corte, no el juez, pero abusando de ese poder, de esos actos separan al doctor Jesús Madueña Molina y al doctor Robespierre Lizárraga Otero”, indicó.

Señaló que es desafortunada la determinación del juez, quien indicó que los puestos obstaculizan las siguientes etapas del proceso legal, sin embargo, quedó evidenciado que el capricho del Gobernador del Estado de Sinaloa, de la nueva fiscal y del propio juez, son más importantes que los títulos de cientos de jóvenes que se tienen que firmar por Lizárraga Otero, al igual que el pago de aguinaldo y de quincenas de todos los trabajadores universitarios.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Heredera multimillonaria de la India lleva a J.Lo y Justin Bieber a su boda

Netra Mantena, heredera india, sorprende al contratar a J.Lo y Justin Bieber para su...

Congreso de Sinaloa y STASE realizan conversatorio sobre seguridad y bienestar para las mujeres

Culiacán, Sinaloa.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia...

Modo ‘no me ves’: el astuto plan de unos mapaches invasores para pasar desapercibidos (VIDEO)

Una familia estadounidense escuchó un ruido extraño en el garaje de su casa y...

Diputados aprueban la Ley contra la extorsión, se turna al Ejecutivo

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al cierre de...

Recibe Rocha la distinción “Benefactor Universitas” de la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa

El mandatario estatal adelantó que etiquetará en el Presupuesto de Egresos 2026, que enviará...

Aprueba Congreso se establezca “Código Mariposa” en hospitales públicos

Culiacán, Sinaloa.- En Sesión Ordinaria de este martes, el Congreso del Estado aprobó por...

Congreso de Sinaloa refrenda compromiso de luchar para eliminar la Violencia Contra las Mujeres

Las y los legisladores ratificaron que la seguridad y la justicia para las mujeres...