Murió Maggie Smith, la icónica actriz de Harry Potter y Downton Abbey

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La actriz falleció este viernes a los 89 años de edad, de acuerdo con la BBC y el tabloide The Mirror

La actriz británica Maggie Smith, doble ganadora del Óscar que apareció en el escenario, en las películas de Harry Potter y en la serie Downton Abbey, murió a los 89 años, informó la radiodifusora pública BBC. Habría fallecido pacíficamente en el hospital con su familia a su lado el viernes por la mañana, de acuerdo con un comunicado de la familia obtenido por el tabloide The Mirror.

Su familia dijo que están “devastadas” por su pérdida y luego agradecieron Servicio Nacional de Salud Personal del Hospital Chelsea y Westminster. En un comunicado emitido a través de su publicista, dijeron: “Con gran tristeza tenemos que anunciar la muerte de Dame Maggie Smith. Falleció pacíficamente en el hospital la madrugada de este viernes 27 de septiembre..

“Una persona intensamente reservada, al final estuvo con amigos y familiares. Deja dos hijos y cinco queridos nietos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela. Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer al maravilloso personal del Chelsea and Westminster Hospital por su atención y amabilidad incondicional durante sus últimos días.

Maggie Smith y su extensa carrera como actriz

Una de las pocas actrices en ganar el triplete de un Oscar (dos), un Emmy (cuatro) y un Tony, la larga carrera de Smith comenzó en el escenario en la década de 1950. Pero para muchos fanáticos más jóvenes del siglo XXI, ella era más conocida como la Profesora McGonagall en las siete películas de “Harry Potter” y como la condesa viuda Violet Crawley en la exitosa serie de televisión y películas derivadas de “Downton Abbey”, un papel que parecía hecho a medida para una actriz conocida por sus comentarios mordaces y sus comentarios maliciosos.

Su primera nominación al Premio de la Academia fue por su papel de Desdemona junto a “Otelo” de Laurence Olivier en 1965, antes de ganar el Oscar por su papel de maestra de escuela de Edimburgo en “La flor de la señorita Jean Brodie” de 1969″. Ganó su segundo Oscar por su papel secundario en la comedia de 1978 “California Suite”, una actuación que llevó a su coprotagonista Michael Caine a decir: “Maggie no sólo robó la película, sino que cometió un hurto mayor”.

Otros papeles aclamados por la crítica incluyeron a Lady Bracknell en “La importancia de llamarse Ernesto” de Wilde en el escenario del West End, una mujer de 92 años que lucha amargamente contra la senilidad en la obra de Edward Albee “Tres mujeres altas” y su papel en la comedia negra de 2001. película “Parque Gosford.” 

Smith, una de las artistas más conocidas y famosas del Reino Unido, fue nombrada Comandante de la Orden del Imperio Británico en 1990, recibiendo el título de ‘Dama’ por parte de la entonces reina Isabel II, por sus servicios al país en el ámbito de las artes. La actriz estuvo casada dos veces y tuvo sus dos hijos, también actores. Maggie Smith nunca había hablado de sus planes de retirarse; su última película, The Miracle Club, se estrenó el año pasado y la vio protagonizar junto a personajes como Kathy Bates y Laura Linney..

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Entregan el distintivo número 11 de NAFIN a “La Más Querida Tortillería y Minisúper”

La presidenta municipal, Ana Miriam Ramos, encabezó la entrega del reconocimiento a esta cadena...

Son tiempos de trabajar con la gente: Ambrocio Chávez

El legislador afirmó que cuenta con la trayectoria y la experiencia necesarias para contribuir...

Avanza gestión ante la Federación del Rector de la UAS para resolver temas financieros; tendrá encuentro el próximo martes

El objetivo central de esta reunión será abordar de manera exclusiva la situación financiera...

Decomisan 137 kilos de cocaína en aduana de Lázaro Cárdenas, Michoacán; cinco ecuatorianos detenidos

Autoridades federales aseguraron, en la aduana de Lázaro Cárdenas, Michoacán, un cargamento de 137...

Movimiento Ciudadano lleva la Copa Naranja a las familias culichis

Culiacán, Sin.– Con una gran respuesta y participación de familias, Sergio “Pío” Esquer, coordinador...

Participan más de 30 equipos en el Cuarto Torneo de Pesca Deportiva Cospita 2026

Más de 30 equipos participaron en el Cuarto Torneo de Pesca Deportiva Cospita Culiacán...

Promueven el Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico en escuelas

La actividad, impulsada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), busca concientizar a estudiantes...