Violencia en Sinaloa, por acuerdo del crimen organizado con EU: AMLO

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La situación de violencia que se enfrenta en Sinaloa deriva del acuerdo que hicieron con uno de los grupos del crimen organizado que operan en esa entidad con instancias del gobierno de Estados Unidos, “fue un asunto completamente irregular que alguien es secuestrado mediante un acuerdo y se lo llevan a Estados Unidos”, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador en referencia a la captura y traslada de Ismael El Mayo Zambada.

Durante su conferencia dijo que la Fiscalía General de la República aún no ha recibido toda la información sobre lo que sucedió en este asunto que implicó la modificación del status de otro de los detenidos que pertenecían a otros de los grupos (Ovidio Guzmán, a quien no mencionó expresamente) y se llevaron a otro de ellos, Joaquín Guzmán López.

“Ellos hicieron un acuerdo y no nos informaron. Según la Fiscalía, el Departamento de Justicia tenía pláticas con uno de los grupos de la delincuencia en Sinaloa. Eso requiere una explicación porque si ahora estamos enfrentando en Sinaloa una situación de inestabilidad, se debe a que tomaron esa decisión. Y nosotros no estamos de acuerdo en que se ignore a México porque aquí tenemos el problema. Lo estamos enfrentando, resolviendo pero en Sinaloa no había la violencia que hay ahora.

-¿Estados Unidos es corresponsable de la violencia que se vive hoy en Sinaloa?

-Claro que sí

-¿Que consecuencia puede tener esto para la relación bilateral?

-No, nada más que ellos vayan internalizando de que no se puede actuar así. Sin tomar en cuenta al gobierno de México. O sea no puede haber una relación de cooperación cuando se toman medidas unilaterales . No puede aceptarse eso.

Al abundar en la situación que prevalece en Sinaloa, López Obrador dijo que “tampoco es como se piensa que está fuera de control, pero hemos tenido que tomar medidas especiales y mover elementos de las fuerzas armadas y también hemos perdido a oficiales que han sido asesinados por esta situación especial, extraordinaria.

“Porque no es lo mismo cuando el estado mexicano interviene a que se dé un asunto completamente irregular de que alguien es secuestrado mediante un acuerdo y se lo llevan a Estados Unidos

-¿No fue correcto el operativo para detenerlo?

-No puede ser correcto el operativo, porque asesinaron personas, fue totalmente ilegal y estaban esperando el señor Mayo agentes del Departamento de Justicia. Hubo violencia ahí, perdió la vida el ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Luego la secuela, esto que está pasando ahora.

Cuestionó el impacto real que tendrá la aprehensión de Zambada en contener el problema del narcotráfico y el consumo de drogas, particularmente porque no hay una atención a las causas. Todo lo quieren resolver por el uso de la fuerza, policías, cárceles, leyes más severas, pero eso no basta.

A pregunta expresa si la carta del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna sería un factor en esta situación, López Obrador consideró que sí hay una interrelación porque antes no se pedía permiso para nada. “Llegaron al extremo de que formaron en Estados Unidos a personal de la Marina”.

Se les olvida, dijo, que la embajada de Estados Unidos le hizo un reconocimiento a García Luna y la Agencia Antidrogas (DEA) lo consideraba un policía ejemplar. El presidente consideró que “los poderes hegemónicos nacionales y extranjeros están acostumbrados a someter a las autoridades. Lo ideal es que tengan gobiernos títeres, peleles, o cuando menos que sean gobiernos débiles, que no tengan apoyo de sus pueblos, que no tengan legitimidad, que no tengan autoridad moral, que no sean honestos. Porque de esa manera se imponen”.

Acusó a la DEA de ser la principal fuente de información para las campañas en mi contradicción que suministra información a los periodistas y hay abogados relacionados con la agencia. “Es una relación de componendas y complicidades, tienen una crisis (en la agencia), tienen que limpiar y moralizarla.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Los Viagras y el Cártel de Juárez entran a la lista de organizaciones terroristas extranjeras de EU

Estados Unidos redobla sus esfuerzos contra el crimen organizado al incorporar al Cártel de...

¡No olvides el paraguas! Sinaloa espera lluvias de 50 a 75 mm y temperaturas de hasta 40°C

Persistirá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre el noroeste, norte y occidente de...

Egresa la generación 2022-2026 del Bachillerato Virtual de la UAS; se gradúan 39 estudiantes de México y el extranjero

La ceremonia contó con la presencia de autoridades universitarias, docentes, familiares y estudiantes que...

Graban el impactante ‘paseo por el infierno’ de un tren

El video muestra cómo un tren de carga queda envuelto por las llamas de...

¡No olvides el paraguas! Sinaloa espera lluvias de 50 a 75 mm y temperaturas de hasta 40°C

Persistirá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre el noroeste, norte y occidente de...

En Culiacán, detienen a dos civiles con fusiles, una ametralladora y pastillas de presunto fentanilo

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través del Grupo de...

No existe impedimento legal para que Rocha retome su cargo, afirman abogados

El presidente del Colegio de Abogados de la región del Évora, señala que tendría...