Con la representación del Gobernador Rubén Rocha, la Dra. Catalina Esparza Navarrete, titular de SEPyC, encabezó el acto cívico
Culiacán, Sin.- En Conmemoración del 214 Aniversario del Grito de Independencia de México, autoridades civiles y militares realizaron izamiento de Bandera a toda asta con honores de ordenanza, en la Plaza Cívica de Palacio de Gobierno.
Con la representación del Dr. Rubén Rocha Moya, Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa, la Dra. Catalina Esparza Navarrete, Secretaria de Educación Pública y Cultura encabezó este acto cívico, mismo que también contó con la presencia de la Diputada Gloria Himelda Félix Niebla, en representación del Poder Legislativo; representando al Poder Judicial, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa, Jesús Iván Chávez Rangel; Aline Krystabel Guerra García, Secretaria de Bienestar del Municipio de Culiacán; y en representación de la 9na. Zona Militar, Lucio Ortega Rosas.
La madrugada del 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla convocó al pueblo de Dolores Hidalgo, a través del repique de las campanas de su iglesia, a levantarse en armas en contra del dominio de los españoles.
El periodo de nuestra historia conocido como la Guerra de Independencia inicia (estrictamente hablando) cuando el padre Miguel Hidalgo da el llamado “Grito de Dolores” y termina el 27 de Septiembre de 1821 con la entrada triunfal del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, a la Ciudad de México.
El objetivo principal de este movimiento armado y social, era liberar a nuestro territorio del yugo español y que, en cada rincón de la Colonia se olvidase por completo el concepto de virreinato.
Hoy, la campana de Dolores puede admirarse, perfectamente restaurada, en un nicho ubicado justo arriba del balcón central de Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. El Presidente de la República en turno tiene la obligación de hacerla repicar para revivir, ante el gran público congregado en la plancha del Zócalo la noche del 15 de septiembre.