Por cada día de violencia, se tienen pérdidas de más de 500 MDP en Culiacán: especialista

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Culiacán, Sin.- Tan solo en un día de paralización de actividades en Culiacán se pierden más de 500 millones de pesos y a largo plazo los encuentros delictivos que se están dando hacen que las empresas se vean desincentivadas a continuar con sus inversiones en el caso de Sinaloa porque no son menores las pérdidas a las cuales se enfrentan, advirtió Cristina Ibarra Armenta.

La especialista en temas de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa, estableció que el costo económico y social de este tipo de situaciones es todavía más fuerte de lo que a veces el Gobierno termina reconociendo.

“Desafortunadamente tenemos un gobierno del Estado que trata por su parte de minimizar la situación que se vive, sin embargo, la población ha tenido que aprender a enfrentar esa situación e inmediatamente, cuando ve situaciones de inseguridad, quien puede se resguarda, porque tenemos mucho temor de lo que pueda ocurrir en las calles”, comentó.

Ibarra Armenta, quien también es presidenta del Colegio de Economistas del Estado de Sinaloa detalló que de acuerdo con los últimos datos que se tienen de los censos económicos del INEGI un solo día de actividad económica en Culiacán equivale a intercambios económicos por alrededor de 433 millones de pesos.

Añadió que solamente tomando en cuenta los datos del trabajo formal que existe en Culiacán donde hay entre 284 y 290 mil puestos formales con un salario de 458 pesos diario, las empresas erogan en un solo día alrededor de 134 millones de pesos.

Indicó que adicionalmente a las pérdidas que sufren las empresas por la situación de inseguridad, hay muchas personas que también tienen que enfrentar costos por pérdidas de automóviles y pérdidas de vidas humanas.

“Todo esto representa grandes pérdidas no solamente en el corto plazo para las empresas, los hogares, para las familias, también incluso para el Gobierno porque se hacen gastos a diario, diariamente tenemos un costo de la seguridad y sin embargo no tenemos un sentimiento de paz y tranquilidad en Sinaloa”, puntualizó Ibarra Armenta.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Destina Juan de Dios Gámez programa histórico de apoyos al sector apícola de Culiacán

La primera entrega de apoyos implica una inversión de 332 mil 975 pesos; consiste...

Aseguran 270 kilos de fentanilo y detienen a líder criminal en Colima

Omar García Harfuch, titular de SSPC, indicó que el decomiso de fentanilo y la...

Gobierno de Sinaloa impulsa cursos de lenguas indígenas para mejorar atención en el Hospital Pediátrico

COPACIS imparte capacitaciones a personal general del Hospital Pediátrico para fortalecer la comunicación con...

Mario Zamora analiza modelo turco para regular cultivo de amapola con fines médicos

El senador del PRI, Mario Zamora Gastélum, sostuvo una reunión con el embajador de...

Gobierno de Sinaloa impulsa cursos de lenguas indígenas para mejorar atención en el Hospital Pediátrico

COPACIS imparte capacitaciones a personal general del Hospital Pediátrico para fortalecer la comunicación con...

La COUC reconoce avance en la compra inicial de 1.1 millones de toneladas de maíz

La Coordinación Organizadora de la Unidad Campesina también advirtió que el verdadero reto será...

En Tepuche, Ejército detiene a dos civiles y asegura cinco fusiles AK-47, cargadores y municiones

Luego de la detención y el aseguramiento, todos los indicios, así como los dos...