La UAS ponen en marcha taller de elaboración y publicación de artículos científicos

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El objetivo es reconocer la importancia de la búsqueda de información, las etapas del proceso de búsqueda, motores de búsqueda, bases de datos de acceso abierto y acceso restringido, además del diseño y estrategias de búsqueda.

Culiacán, Sin.- Este martes 10 de septiembre, la Academia Estudiantil de la Universidad Autónoma de Sinaloa (AEMUAS) a través de su Comité Permanente de Publicaciones Médicas (SCOMP), el Comité Permanente de Intercambios en Investigación (SCORE) y el equipo editorial de la Revista CIMA de la Facultad de Medicina, pusieron en marcha la campaña “TEPA: Taller de Elaboración y Publicación de Artículos Científicos” con la ponencia “Búsqueda de información y manejo de datos”, impartida en línea por la doctora Eunice Guadalupe Martínez Aguirre.

La responsable de la biblio-hemeroteca de la Facultad de Medicina, presentó ante la población estudiantil la importancia de la búsqueda de información, las etapas del proceso de búsqueda, motores de búsqueda, bases de datos de acceso abierto y acceso restringido, además del diseño y estrategias de búsqueda.

“Saber dónde buscarla, saber evaluarla de forma crítica, entender asuntos legales, como, por ejemplo, los derechos de autor es uno de ellos. Más reciente es sobre el uso de la inteligencia artificial, saber hasta qué punto ético y legal es responsable utilizarlas, saber incorporar esta información, saberla analizar y agrupar para que nos de la pauta necesaria para resolver un problema, incluso para argumentar y debatir una situación necesitamos tener esta información”, dijo.

Recordó a los presentes que “la selección de palabras clave determina parte del éxito que se quiere alcanzar”, así como el uso de descriptores específicos y claros; términos aplicados en la literatura actual; la selección del idioma; el uso de un lenguaje normalizado, entre otros.

La campaña consta de siete ponencias impartidas en línea, del 10 de septiembre al jueves 26, presentando “Revisiones Sistemáticas”, “¿Cómo publicar en la revista CIMA?”, “Estudios transversales y longitudinales”, “Cartas al editor” e “Investigación clínica” como parte de la programación.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Detienen en Culiacán a menor de edad; le aseguran un arma corta, droga y una ‘moto’ robada

El detenido, la motocicleta, la presunta droga y el arma fueron puestos a disposición...

Aceptan dirigentes agrícolas retirarse de casetas de peaje; acudirán junto a Rocha a la CDMX

Se retirarán de las casetas de cobro, confiando en que la gestión que encabeza...

Vive Mazatlán un espectacular cierre de la Semana de la Moto

El evento motorizado impulsó de forma importante la actividad turística en Mazatlán, que durante...

Hallan fosa con restos humanos en Rancho Izaguirre: ‘La cantidad es mucho mayor a la del año pasado’

A 80 centímetros de profundidad, los restos humanos hallados son mayores a los encontrados...

Investigadores de la UAS desarrollan experimento de vanguardia en seguridad estructural

Consiste en colocar varillas de acero en las juntas de mortero para incrementar la...

UAS entrega Honoris Causa a las doctoras Annie Pardo Cemo y Rosaura Ruiz Gutiérrez

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se vistió de gala y, en un marco...

Gobierno de el Fuerte conmemora el 88 Aniversario de la Expropiación Petrolera

En el marco del 18 de marzo, el H. Ayuntamiento llevó a cabo la...