La UAS ponen en marcha taller de elaboración y publicación de artículos científicos

spot_img

El objetivo es reconocer la importancia de la búsqueda de información, las etapas del proceso de búsqueda, motores de búsqueda, bases de datos de acceso abierto y acceso restringido, además del diseño y estrategias de búsqueda.

Culiacán, Sin.- Este martes 10 de septiembre, la Academia Estudiantil de la Universidad Autónoma de Sinaloa (AEMUAS) a través de su Comité Permanente de Publicaciones Médicas (SCOMP), el Comité Permanente de Intercambios en Investigación (SCORE) y el equipo editorial de la Revista CIMA de la Facultad de Medicina, pusieron en marcha la campaña “TEPA: Taller de Elaboración y Publicación de Artículos Científicos” con la ponencia “Búsqueda de información y manejo de datos”, impartida en línea por la doctora Eunice Guadalupe Martínez Aguirre.

La responsable de la biblio-hemeroteca de la Facultad de Medicina, presentó ante la población estudiantil la importancia de la búsqueda de información, las etapas del proceso de búsqueda, motores de búsqueda, bases de datos de acceso abierto y acceso restringido, además del diseño y estrategias de búsqueda.

“Saber dónde buscarla, saber evaluarla de forma crítica, entender asuntos legales, como, por ejemplo, los derechos de autor es uno de ellos. Más reciente es sobre el uso de la inteligencia artificial, saber hasta qué punto ético y legal es responsable utilizarlas, saber incorporar esta información, saberla analizar y agrupar para que nos de la pauta necesaria para resolver un problema, incluso para argumentar y debatir una situación necesitamos tener esta información”, dijo.

Recordó a los presentes que “la selección de palabras clave determina parte del éxito que se quiere alcanzar”, así como el uso de descriptores específicos y claros; términos aplicados en la literatura actual; la selección del idioma; el uso de un lenguaje normalizado, entre otros.

La campaña consta de siete ponencias impartidas en línea, del 10 de septiembre al jueves 26, presentando “Revisiones Sistemáticas”, “¿Cómo publicar en la revista CIMA?”, “Estudios transversales y longitudinales”, “Cartas al editor” e “Investigación clínica” como parte de la programación.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Aseguran arsenal con 15 drones, fibra óptica y 42 explosivos en el Rosario, Sinaloa

El Rosario, Sinaloa.- Elementos del Ejército Mexicano aseguraron 15 drones, 15 rollos de cable...

Detienen a “El Tanque” en Jalisco, presunto operador del CJNG en cuatro estados

Zapopan, Jalisco.- Este lunes 5 de octubre fue detenido en Zapopan Iván “N”, alias...

Reingeniería de la UAS coincide con llamado de la presidenta Sheinbaum a reformar finanzas universitarias

Culiacán, Sinaloa.- La presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado a realizar reformas que permitan...

¡Sinaloa brilla en paratletismo! Conquista 21 medallas al iniciar la Paralimpiada Nacional 2026

Guadalajara, Jalisco.- Sinaloa tuvo un destacado inicio en la disciplina de Paratletismo dentro de...

Rachel’ cobra fuerza y se convierte en huracán categoría 2: ¿En qué estados provocará lluvias HOY?

‘Rachel’ recuperó fuerza como huracán categoría 2 y mantiene lluvias muy fuertes en Baja...

CEAIP ordena aclarar gastos en Mazatlán y garantiza información en lengua maya

Mazatlán, Sinaloa.- Durante la sesión de Pleno de la Comisión Estatal para el Acceso...

Morena definirá este lunes a coordinadores de siete estados, entre ellos NL, Chihuahua y SLP

El partido que encabeza Ariadna Montiel completará el cuadro de figuras que competirán en...