La UAS ponen en marcha taller de elaboración y publicación de artículos científicos

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El objetivo es reconocer la importancia de la búsqueda de información, las etapas del proceso de búsqueda, motores de búsqueda, bases de datos de acceso abierto y acceso restringido, además del diseño y estrategias de búsqueda.

Culiacán, Sin.- Este martes 10 de septiembre, la Academia Estudiantil de la Universidad Autónoma de Sinaloa (AEMUAS) a través de su Comité Permanente de Publicaciones Médicas (SCOMP), el Comité Permanente de Intercambios en Investigación (SCORE) y el equipo editorial de la Revista CIMA de la Facultad de Medicina, pusieron en marcha la campaña “TEPA: Taller de Elaboración y Publicación de Artículos Científicos” con la ponencia “Búsqueda de información y manejo de datos”, impartida en línea por la doctora Eunice Guadalupe Martínez Aguirre.

La responsable de la biblio-hemeroteca de la Facultad de Medicina, presentó ante la población estudiantil la importancia de la búsqueda de información, las etapas del proceso de búsqueda, motores de búsqueda, bases de datos de acceso abierto y acceso restringido, además del diseño y estrategias de búsqueda.

“Saber dónde buscarla, saber evaluarla de forma crítica, entender asuntos legales, como, por ejemplo, los derechos de autor es uno de ellos. Más reciente es sobre el uso de la inteligencia artificial, saber hasta qué punto ético y legal es responsable utilizarlas, saber incorporar esta información, saberla analizar y agrupar para que nos de la pauta necesaria para resolver un problema, incluso para argumentar y debatir una situación necesitamos tener esta información”, dijo.

Recordó a los presentes que “la selección de palabras clave determina parte del éxito que se quiere alcanzar”, así como el uso de descriptores específicos y claros; términos aplicados en la literatura actual; la selección del idioma; el uso de un lenguaje normalizado, entre otros.

La campaña consta de siete ponencias impartidas en línea, del 10 de septiembre al jueves 26, presentando “Revisiones Sistemáticas”, “¿Cómo publicar en la revista CIMA?”, “Estudios transversales y longitudinales”, “Cartas al editor” e “Investigación clínica” como parte de la programación.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Broma le sale cara: Bar en EU que prometía cerveza gratis el ‘día que muriera Trump’ pierde su licencia

La cervecería Minocqua Brewing Company, en Wisconsin, perderá su licencia para vender alcohol a...

Atropello masivo en marcha del Orgullo LGBT en Alemania deja 1 muerto y 29 heridos

 El presunto autor del atropello múltiple contra al Día del Orgullo LGTBI el pasado...

Sentencian a Zhenli ‘N’, empresario del histórico decomiso de 205 mdp, a 15 años de prisión

La FGR obtuvo una sentencia de 15 años y un día de prisión contra...

Detienen al ‘R1’, autor intelectual del asesinato de Carlos Manzo

El secretario Omar García Harfuch dio a conocer la detención del ‘R1’, autor intelectual...

Impulsar el deporte es apostar por la paz en Sinaloa: Tere Guerra

Culiacán, Sinaloa, a 29 de julio de 2026.- Invertir en el deporte es una...

Sinaloa, con más del 98% de avance en la cobertura de la Estrategia Nacional “Vive Saludable, Vive Feliz”

La titular de la SEPyC, Gloria Himelda Félix Niebla, destacó el registro de datos...

Omar López Campos llama a continuar con el segundo piso de la Transformación en Sinaloa

Desde el comisariado ejidal de Urías, el aspirante a encabezar la Coordinación Estatal de...