Culiacán, Sin.- El Congreso del Estado de Sinaloa reconoce el derecho consagrado en la Constitución para que expresen libremente sus opiniones todas y todos los universitarios en la consulta que se lleva a cabo los días 11 y 12 de septiembre con el propósito de reformar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), señaló el diputado de Morena Rubén Miranda López, secretario de la Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior.
El legislador, entrevistado en una mesa receptora de opiniones, afirmó que el Poder Legislativo atiende lo que mandata la Constitución Mexicana y la Ley General de Educación que precisa que todas las legislaciones estatales y las universidades públicas deben armonizarse con lo que establece las normas federales.
Precisó que existen 36 iniciativas que proponen reformas, adiciones y derogaciones a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). “Es nuestra Facultad y obligación dar proceso legislativo a estas iniciativas y homologar la ley orgánica de esta institución con lo que mandata el marco federal”, dijo.
Sostuvo que a las mesas receptoras se están acercando estudiantes, maestros y trabajadores administrativos con el ánimo de exponer libremente su opinión sobre la paridad de género, la paridad universitaria, la gratuidad en los servicios educativos que presta la UAS y respecto a su democracia interna para elegir sus autoridades.
Apuntó que tales son los temas que contempla la consulta en la que puede participar toda la comunidad universitaria.
El diputado Rubén Miranda López destacó que el Congreso del Estado de Sinaloa está realizando la consulta en base a lo que mandata la Constitución y el artículo segundo de la Ley General de Educación Superior respecto a realizar un consulta libre e informada previo a reformar la Ley Orgánica de las universidades públicas.
Lamentó que no hubiera apertura al diálogo por parte de las autoridades de la UAS, quien incluso tampoco atendió la solicitud de llevar a cabo la consulta por sí misma.
Durante la entrevista seguía la afluencia de universitarios y universitarias que se acercaban a la mesa a expresar su opinión.
El diputado reveló que durante el desarrollo de la jornada se ha presentado un fuerte hostigamiento por parte de personas vinculadas a la UAS, pero eso no detendrá un proceso que tiene el sano propósito de tomar en cuenta a la comunidad universitaria para expresarse.
Sostuvo que el proceso ha transcurrido con transparencia y de eso están dando fe notarios públicos desde el momento de la instalación y así será durante todo el proceso de consulta e incluso de resultados.
Informó que la consulta se desarrollará los días miércoles 11 y jueves 12, para dar paso a un foro el viernes 13 a partir de las 11:00 de la mañana.