Comisión del INE invalida reelección de “Alito” como dirigente del PRI

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Una Comisión del Instituto Nacional Electoral consideró que los cambios estatutarios que le dieron a Alejandro Moreno el aval para continuar como líder priista no tienen validez.

Ciudad de México.- La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió que carecen de validez y constitucionalidad las reformas al estatuto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con las que se reeligió al dirigente Alejandro Moreno Cárdenas, alias “Alito”.

De confirmarse la decisión por el Consejo General del organismo y ratificarse por sentencia judicial, el proceso de reelección podría quedar invalidado.

Los consejeros devolvieron el proyecto, que venía en sentido de validar los cambios estatutarios, para presentarlo con cambios al Consejo General del INE.

Los consejeros Dania Ravel, Ucc Kib Espadas Carla Humphrey y Arturo Castillo votaron en contra del proyecto por considerar sin sustento legal los cambios estatutarios. Expusieron que el artículo 134 de la Ley General de Partidos Políticos prohíbe reformas a documentos básicos de los partidos en medio de procesos electorales.

El proyecto de dictamen sobre la procedencia constitucional y legal de los cambios realizados por el PRI proponía exceptuar esa prohibición al tricolor por la existencia de dos precedentes judiciales.

En el debate, los consejeros establecieron que no son aplicables esas sentencias pues en este caso no es inminente un proceso electoral y faltan cuatro meses para las elecciones locales en Veracruz y Durango.

En julio pasado, el PRI aprobó durante su Asamblea Nacional que Alejandro Moreno se pueda reelegir hasta 2032, pues modificaron los estatutos de este organismo político, entre ellos el primer párrafo del 172, en el cual se establece que la dirigencia nacional y las estatales pueden ser electas hasta por tres periodos consecutivos, cada uno conformado por cuatros años.

La votación fue unánime y a mano alzada; una vez aprobado, la mayoría de los priistas gritaron “Viva Alito, viva Alito”, en apoyo al dirigente nacional; mientras, algunos pidieron “no reelección”.

En los años que “Alito” ha liderado al PRI, el partido pasó de ser la tercera fuerza política a ocupar la cuarta, pues de las elecciones de 2018 a las de 2024 el partido perdió casi 2 millones de votos. 

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

FGR cita a Rubén Rocha Moya por acusación de EU; deberá comparecer ante el MP

La FGR señaló que las 10 personas señaladas están siendo citadas a rendir entrevista...

¡Emoción, esfuerzo e inclusión! UAS recibe a 50 mil aspirantes en su examen de admisión

Alrededor de 50 mil jóvenes acudieron este sábado a las aulas de la Universidad...

Rinde protesta Marco Heredia como Presidente del PAS en Juan José Ríos

Juan José Ríos, Sinaloa, 23 de mayo de 2026.- Ante más de 70 asistentes,...

FGR cita a comparecer a Maru Campos por el caso de los agentes de la CIA en Chihuahua

La mandataria estatal acusó una persecución política por parte del gobierno y cuestionó si...

FGR cita a comparecer a Maru Campos por el caso de los agentes de la CIA en Chihuahua

La mandataria estatal acusó una persecución política por parte del gobierno y cuestionó si...

Aumentan a dos los muertos tras riña en penal de Ciudad Obregón

La Fiscalía de Sonora identificó a cuatro internos como presuntos responsables de la agresión...

Alejandro Marcovich sufre derrame cerebral; exguitarrista de Caifanes está en coma

La familia del músico confirmó que permanece en terapia intensiva con pronóstico reservado El músico,...