‘El Mayo’ Zambada cambió de opinión: acepta ser trasladado a Nueva York

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El proceso del cofundador del Cártel de Sinaloa será llevado a la misma corte en la que ‘El Chapo’ Guzmán fue sentenciado a cumplir una cadena perpetua

Estados Unidos.- Después de una breve disputa para evitar su traslado, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, aceptó que su caso sea transferido a la Corte Federal de Distrito Este de Nueva York, por lo que los preparativos para su traslado ya dieron inicio.

A través de un documento de cinco páginas, remitido este 5 de septiembre al Distrito Oeste de Texas, se notificó que el Distrito Este de Nueva York ha iniciado el proceso de traslado de Zambada García de El Paso a Brooklyn.

“El demandado no se opone a ser transferido o transportado de conformidad con este escrito”, se lee en el texto.

Según se informó, luego de que en pasados días la defensa de ‘El Mayo’ objetó su traslado por “falta de fundamentos” del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el notorio narcotraficante cambió de opinióny “ya no desea oponerse al traslado a EDNY”.

El traslado fue notificado este jueves. (@arturoangel20)

El traslado fue notificado este jueves. (@arturoangel20)

La Fiscalía de EEUU recordó que se presentó previamente una moción, sin oposición, para declarar el caso como “complejo”, toda vez que los cargos en contra del originario de El Álamo son voluminosos.

La acusación en Nueva York es una de al menos cuatro que enfrenta en territorio estadounidense, pero destaca porque fue actualizada en febrero de 2024.

Es la única que menciona el tráfico de fentanilo, potente opioide sintético que ha generado una grave crisis de muertes por sobredosis en Estados Unidos y que se ha convertido en el centro de la política antidrogas del país.

Se informó que, “por razones de seguridad”, el gobierno no publicará la fecha del traslado de Zambada García una vez que la jueza Kathleen Cardone, quien lleva su caso, acepte el documento.

Jueza había negado traslado de ‘El Mayo’ Zambada

Durante la tarde del 4 de septiembre, Infobae México informó que la juzgadora negó la solicitud del gobierno de transferir al ahora exlíder del Cártel de Sinaloa a petición de una moción.

“Por el motivo expuesto anteriormente, se desestima la moción del Gobierno. Se deniega la solicitud de programar una comparecencia inicial sobre los cargos de EDNY, y se deniega por considerarse discutible la solicitud de excluir el tiempo dedicado a procesar el caso en EDNY de los cálculos de la Ley de Juicio Rápido en este caso”, se lee en la resolución.

Según el documento, Cardone dio la razón a Frank A. Pérez y Ray Verde, quienes argumentaron que la fiscalía estadounidense no proporcionó una razón adecuada para que su cliente fuera enjuiciado primero en Nueva York y, luego, en Texas.

Por otra parte, el periodista Aaron J. Montes señaló que la juzgadora también rechazó la petición porque la orden de arresto que se utilizó para capturar a Zambada García el pasado 25 de julio fue girada por el Tribunal del Distrito Oeste de Texas.

Cabe recordar que, en su audiencia inicial, ‘El Mayo’ se declaró inocente de todos los cargos en su contra. Su próxima audiencia estaba programada para el próximo 9 de septiembre de 2024.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Taxis Verdes de Mazatlán están con la 4T… y con Tere Guerra

Aseguraron que este gremio tiene la confianza de que con los gobiernos de la...

Abaten a 10 Agresores en El Rosario, tras Operativo de Semar

Los agentes navales y de la SSPC igual detuvieron a tres atacantes, dos de...

Isaac del Toro gana la segunda etapa del Tour de Francia

Isaac del Toro hizo historia en el ciclismo para México con su victoria en...

Decenas de aficionados mexicanos dan “serenata” fuera del hotel de la selección de Inglaterra

El entrenador de Inglaterra, Thomas Tuchel, anticipó la interrupción, pero restó importancia a su...

Isaac del Toro gana la segunda etapa del Tour de Francia

Isaac del Toro hizo historia en el ciclismo para México con su victoria en...

Decenas de aficionados mexicanos dan “serenata” fuera del hotel de la selección de Inglaterra

El entrenador de Inglaterra, Thomas Tuchel, anticipó la interrupción, pero restó importancia a su...

Hombre dispara hacia fiesta del 4 de julio en Nueva York y hiere a 8, entre ellos 4 niños

Un hombre desató un tiroteo en una vivienda de Nueva York, en la que...