SMN prevé 48 frentes fríos en la temporada 2024-2025

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Diciembre y enero serán los meses con el mayor número de frentes fríos con ocho cada uno, apuntó el Meteorológico Nacional

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que ingresen al país 48 frentes fríos en la temporada 2024-2025, que inicia en septiembre y concluirá en mayo.

En conferencia de prensa, Alejandra Méndez Girón, coordinadora del SMN, puntualizó que en diciembre y enero se registrará la mayor cantidad de sistemas frontales de la temporada, con ocho en cada mes.

Adelantó que para septiembre de 2024 se pronostica el ingreso de tres frentes fríos, para octubre otros cuatro, para noviembre seis más y para diciembre otros ocho.

En tanto, en enero de 2025, se estima el arribo de ocho sistemas frontales, en febrero siete, en marzo seis, en abril cuatro y en mayo dos.

Recordó que en la temporada pasada se registraron 50 frentes fríos y, para la temporada 2023-2024, se pronostica el arribo de 48 sistemas frontales que provocan descenso de temperatura y heladas.

La titular del SMN detalló que “los estados que registran los mayores descensos de temperatura son Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Zacatecas, Estado de México, Aguascalientes, Coahuila e Hidalgo”.

Recordó que al inicio de la temporada de los frentes fríos ocurre el periodo de transición del verano al otoño y en esta época todavía se presentan ciclones tropicales.

Por lo anterior, se deben extremar aún más las precauciones a la población, ya que los sistemas frontales pueden interactuar con los ciclones tropicales modificando su trayectorias y en ocasiones obligándolas a estacionarse cerca de las poblaciones” lo que puede generar daños severos como lluvias intensas, fuertes rachas de viento, inundaciones y deslaves.

Asimismo, el SMN pronosticó para esta temporada siete tormentas invernales, las cuales estarán relacionadas con el fenómeno de La Niña, que se presentará a partir de este mes, mientras el año pasado se presentaron nueve tormentas invernales, debido al fenómeno de El Niño, lo que provocó mayor humedad en la parte norte del país.

Méndez Girón previó para este fin de semana lluvias intensas y torrenciales sobre los estados de la península de Yucatán, debido a la interacción del frente frío número uno, el cual se extenderá sobre el noreste del país y centro del Golfo de México y la onda tropical número 21 o posible baja presión con potencial ciclónico al sur del Golfo de México.

También, señaló que es factible que se puedan romper algunos récords en bajas temperaturas en estados como Chihuahua, sin embargo, insistió en que se espera que la temporada invernal sea una temporada normal, “no se habla de un invierno muy fuerte”, zanjó.

Finalmente, detalló que también se presentarán las nieblas y neblinas, que disminuyen la visibilidad en los caminos, carreteras, ciudades y aeropuertos de las regiones, por lo que recomendó a la población estar atenta a los avisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el SMN y Protección Civil federal.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ciudadanos del Ejido Tepic reconocen respaldo del gobierno de El Fuerte en su comunidad

Habitantes y ejidatarios del Ejido Tepic expresaron su agradecimiento al Gobierno Municipal que encabeza...

Fijan precio de 6 mil pesos por tonelada para el maíz sinaloense

Culiacán, Sinaloa.– El gobernador Rubén Rocha Moya informó a través de sus redes sociales...

ICATSIN y STASE acuerdan incrementos salariales y nuevas prestaciones para trabajadores

Culiacán, Sinaloa.– El ICATSIN y el STASE firmaron un convenio de colaboración que contempla...

Tribunal corrige a Morena y reabre procedimiento contra Imelda Castro

Culiacán, Sinaloa.– El Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa dejó sin efecto la decisión...

Atacan con drones explosivos caravana de autoridades en Jalisco; agresores huyen a Zacatecas

Un convoy de civiles armados atacó con drones cargados con explosivos, armas largas y...

Sheinbaum confirma que Teotihuacán no contaba con arcos de seguridad; agresor entró armado

El atacante, además de la pistola, entró con cuchillo y municiones a la zona...

Fallece Ricardo de Pascual, actor que dio vida al Señor Calvillo en El Chavo del 8

Luto en la televisión mexicana: muere Ricardo de Pascual, actor de El Chavo del...