Científicos descubren más de mil ‘virus zombies’ congelados bajo el hielo de una montaña

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Los virus encontrados no desatarán una emergencia sanitaria, pues de acuerdo con Erin Harvey, viróloga de la Universidad de Sydney, la gran mayoría de los virus en el permafrost infectan bacterias.

A metros de altura en una montaña, y se estima que estos mil 700 virus, con una antigüedad de 41 mil años, podrían ofrecer respuestas fascinantes a algunas de las preguntas más importantes sobre la historia de la humanidad.

Los científicos que hicieron el impactante hallazgo en medio de un entorno hostil y remoto del glaciar tibetano Guliya, recolectando núcleos de hielo en cilindros de 100 metros de largo que contienen información vital sobre el pasado.

La mayoría de los genomas virales eran completamente desconocidos para el mundo de la ciencia y nunca habían sido descubiertos antes, por lo que, los virus encontrados pertenecen a nueve períodos antiguos diferentes, informó ABC News.

La investigación, publicada en Nature Geoscience, ofrece a los científicos una visión de cómo los virus se han adaptado a los cambios climáticos a lo largo de milenios, por lo que este descubrimiento ha multiplicado por 50 la cantidad de información viral del permafrost que los científicos habían recopilado hasta ahora.

Los investigadores analizaron cómo estos virus, que infectan bacterias, han evolucionado a lo largo de 41 mil años, en respuesta a la temperatura y otros cambios ambientales.

El descubrimiento se produjo tras una expedición en la que participó un equipo de 60 científicos chinos y estadounidenses, y en donde recuperaron varios núcleos de hielo del glaciar; el equipo tardó casi una década en catalogar los virus antiguos después de tomar las primeras muestras de los núcleos de hielo en 2015.

Sin embargo, en medio de la emoción que significa el hallazgo para la ciencia, los expertos alertaron que los virus antiguos atrapados en el permafrost durante decenas de miles de años podrían potencialmente infectar a los humanos y propagarse por todo el mundo.

Aunque confían en que, al compartir conocimientos y colaborar son las mejores formas de detener futuras pandemias y aseguran que por el momento los virus encontrados no desatarán una emergencia sanitaria, pues de acuerdo con Erin Harvey, viróloga de la Universidad de Sydney, la gran mayoría de los virus en el permafrost infectan bacterias, no a los humanos.

“Creo que es muy poco probable que los investigadores puedan descongelar algo que podría causar un problema… deberíamos estar mucho más preocupados por… las cosas nuevas que evolucionan en lugar de las cosas viejas que regresan”, expresó.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Incatsin fortalece vinculación con sectores productivos de Rosario

Se realiza reunión CONTEC con sectores productivos, educativos y de la sociedad del municipio...

Consejo Consultivo de la CEDH Sinaloa celebra su Primera Sesión Ordinaria del 2026

En dicha sesión se aprobó el Manual de Remuneraciones del Personal al Servicio de...

Entre aplausos, Jesús Humberto regala vida con la donación de sus órganos

Entre aplausos y gratitud, Jesús Humberto fue despedido en el Hospital General tras donar...

Culiacán: Asume Leonel Murillo el Cesavesin

Ante representantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, del SENASICA, la Secretaría...

Quinceañera se vuelve viral tras hacer una entrada inusual volando con alas sobre sus invitados

Al final, la escena dejó claro que la creatividad no tiene límites y que,...

VIDEO: Tren embiste a un auto que intentaba ganarle el paso

En Ciudad de México, un coche intentó adelantarse a un tren que se aproximaba,...

Elefante marino “turistea” en playas de Nayarit; “Panchito” salió a tomar el sol | VIDEO

El Elefante Marino del Sur (Mirounga leonina), que causó gran sensación al aparecer este...