Confirma FGR participación de Ovidio en captura de ‘El Mayo’; desconocen su paradero

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La Fiscalía también reveló que el avión en el que fue trasladado “El Mayo” Zambada a EU tenía una matrícula falsa, y adelantó que citará a todos los funcionarios de Sinaloa que investigan el asesinato de Héctor Cuén.

CIUDAD DE MÉXICO.– La Fiscalía General de la República (FGR) reveló que su homóloga en Estados Unidos reconoció que Ismael “El Mayo” Zambada salió de México en contra de su voluntad y vinculó el caso con la excarcelación de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

De acuerdo con la FGR, la Fiscalía de Estados Unidos envió información que sitúa los hechos desde el 23 de julio de 2024, dos días antes de que “El Mayo” Zambada fuera llevado a dicho país, fecha en la que Guzmán López salió de una prisión de alta seguridad estadunidense y de quien hasta ahora las autoridades mexicanas desconocen el paradero.

Añadió que el avión Beechcraft 200, supuestamente utilizado por Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, para sacar al “Mayo” Zambada de territorio mexicano fue inspeccionado por autoridades mexicanas en instalaciones de EU, donde detectaron que la matrícula N277KA y la serie BB1137 fueron sobrepuestas, pues los datos legales y originales eran matrícula N44JN y la serie BB191.

“Se obtuvo la información de que la matrícula original norteamericana de esa aeronave, en 2019, era N200TP. Posteriormente, dicha aeronave fue trasladada a Colombia, donde la dieron de alta con la matrícula colombiana HK4658G. Para después, en el 2021, obtener una nueva matrícula en los EUA, N44JN, la cual no es coincidente con la que actualmente ostenta tal aeronave, pues ésta es presuntamente falsa y sobrepuesta”, detalló la FGR.

“La vinculación entre la situación y ubicación de Ovidio Guzmán López, la participación de su hermano Joaquín en el presunto secuestro de Ismael “N”, la violencia con la que se llevó a cabo el mismo, así como las evidentes irregularidades del avión y del vuelo del secuestro son materia fundamental de la investigación de esta Institución, por los delitos cometidos en México”.

Por ello, enfatizó que es urgente conseguir la identificación y documentación del piloto o pilotos que intervinieron en el vuelo, cuya aproximación y aterrizaje fueron autorizados por las agencias del gobierno de EU.

La Fiscalía indicó que esta información ya fue solicitada en dos ocasiones a través de asistencia jurídica internacional y tres más a través de la Interpol, pero hasta ahora no ha obtenido respuesta.

Añadió que, con relación al homicidio de Héctor Cuén, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y los escoltas de Ismael “El Mayo” Zambada, citará a los servidores públicos de todos los niveles de la Fiscalía local que intervinieron en la investigación original o que tengan vínculo con los hechos.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Yeraldine Bonilla se reunió con las y los presidentes municipales de todo Sinaloa

La mandataria estatal reiteró que existe gobernabilidad en el estado, y este primer encuentro...

“Es un regalo”: una mujer pasea con una ‘bazuca’ por una ciudad rusa (FOTOS)

"Perdón por asustar a alguien con mi aspecto, no quería", comentó la persona a...

La actividad física no se detiene: abuelas de 89 y 91 años entrenan en gimnasio en Taiwán

Dos mujeres de 89 y 91 años fueron captadas realizando actividad física en un gimnasio de Taiwán, un...

Fue a ver un espectáculo con serpientes en Egipto, una cobra se deslizó en su pantalón y lo mató en minutos

El veneno del animal actuó con tal rapidez que los esfuerzos médicos resultaron insuficientes....

Pide Dámaso Castro solicitud de licencia sin goce de sueldo, al cargo de Vicefiscal General

Lo hace para estar en disposición para atender cualquier requerimiento institucional que le sea...

Congreso avala empréstito por 15 millones de pesos para el municipio de Elota

El financiamiento será destinado a inversión pública productiva, lo que permitirá mejorar los servicios...

Gobierno de Sinaloa impulsa tradiciones indígenas en Ahome

SEBIDES respaldó las celebraciones indígenas en Ahome, reafirmando el compromiso del Gobierno de Sinaloa...