Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, son algunos de los fundadores del partido nacido en 1989.
Jesús Zambrano, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), confirmó formalmente la pérdida del registro del partido tras las elecciones del 2 de junio pasado, al no alcanzar el 3 por ciento que exige la Constitución mexicana para mantenerse en activo.
A través de un video en su cuenta oficial de X, el hasta ahora líder nacional del PRD, partido fundado por Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez en 1989, lamentó de que los órganos electorales hayan confirmado la pérdida de registro legal del organismo político a nivel nacional.
“Se cierra un ciclo histórico de la vida de nuestro partido, que tanto aportó a la transición democrática de nuestro país. Seguiremos trabajando para consolidar un nuevo proyecto partidista con una agenda progresista y abierto a la sociedad”, aseguró.
Lamento que los órganos electorales hayan confirmado la pérdida del registro legal del @PRDMexico a nivel nacional.
— Jesús Zambrano (@Jesus_ZambranoG) August 27, 2024
Se cierra un ciclo histórico de la vida de nuestro partido, que tanto aportó a la transición democrática de nuestro país.
Seguiremos trabajando para consolidar… pic.twitter.com/wMhsCgdc2x
Vislumbra nuevo proyecto partidista
Asimismo, dijo que tanto los militantes como él seguirán trabajando ante las nuevas circunstancias para echar a andar un nuevo proyecto partidista “renovado, moderno y abierto a la sociedad” al que se sumarán esfuerzos con otros liderazgos y agrupamientos que comparten ideas básicas, una hazaña que, en su opinión, deben encabezar las nuevas generaciones.
Zambrano aprovechó también para agradecer a los dirigentes nacionales, estatales y locales, así como a la militancia que dio su confianza y voto el pasado 2 de junio.
Registros estatales, a disposición del nuevo esfuerzo
El hasta hoy líder nacional del PRD explicó que espera que los registros estatales del PRD se pondrían a disposición de “este nuevo esfuerzo para construir un esfuerzo superior”.
Sin embargo, hizo hincapié en descartar que la intención sea conformar un “PRD 2.0” pues, en su opinión, “seria un grave error de estrategia“.
En esa línea, confió en que las direcciones estatales del PRD no entren en una dinámica de disputas internas “para ver quien se queda con lo que hasta hoy tenemos como partido”, aseveró.
En su mensaje, instó a contribuir a encabezar “las causas de la gente y a defender la democracia” para evitar que México se deslice en una ‘ruta autoritaria’, lo que considera, sería el inicio de “una larga pesadilla de contenido dictatorial” que, anticipa, podría durar muchos años.
Para terminar, Zambrano señaló que contribuirá con sus “modestos esfuerzos y desde nuevas trincheras” para seguir trabajando por una agenda progresista en beneficio de la sociedad y del país.