Aprueba Congreso que Comisión cite a aspirantes a titular de la FGE y emita dictamen

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Culiacán, Sin.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, el cual solicita a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, en su carácter de dictaminadora, para el proceso de designación de Fiscal General del Estado, que se constituya en reunión permanente a efecto de que hoy mismo comparezcan quienes integran la terna presentada por el gobernador Rubén Rocha Moya, y se emita el dictamen correspondiente.

Integran esta terna las ciudadanas y ciudadanos siguientes:
*Claudia Zulema Sánchez Kondo.
*Dámaso Castro Zaavedra.
*Mónica Cecilia Luna Barrientos.

El Acuerdo de la JUCOPO establece que una vez elaborado el correspondiente dictamen, a éste se le deberá dar lectura y ser discutido en el Pleno este miércoles 28 de agosto para designar a quien deberá ocupar el cargo de Fiscal General del Estado en los próximos siete años.

En el Acuerdo presentado por la JUCOPO, que preside el diputado Feliciano Castro Meléndrez, se recuerda que el 17 de agosto de 2024, el Pleno del Congreso aprobó la renuncia voluntaria de Sara Bruna Quiñónez Estrada, al cargo de Fiscal General del Estado de Sinaloa, y que conforme a su solicitud se declaró la vacante al cargo antes referido.

Ante ello, se señala que el Consejo Estatal de Seguridad Pública emitió la convocatoria correspondiente, la cual fue publicada en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa” el 19 de agosto de 2024, y una vez desahogado el proceso respectivo, seleccionó cinco personas para ser propuestas al Titular del Ejecutivo Estatal, a fin de que por su conducto se proponga al Congreso del Estado a tres personas que considere idóneas para ocupar el cargo de Fiscal General, respetando el principio de paridad de género.

En consecuencia, el gobernador Rubén Rocha Moya, mediante oficio enviado este martes al Congreso del Estado y recibido por la Presidencia de la Mesa Directiva, propone a tres personas, que considera idóneas para ocupar el cargo de Fiscal General.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Semana Santa 2026 en México: ¿cuándo cae y qué días serán feriados?

Durante estos días, calles, iglesias y comunidades se llenan con Vía Crucis, procesiones y...

¿Por qué besarse mientras lo hacen te excita más?

¿Sabías que un beso puede ser más potente que la penetración? Descubre la neurociencia...

Los graves riesgos para la salud de la moda de las extensiones para pestañas

Para ser aceptado en el ámbito social y cultural, el ser humano debe cumplir...

Síntomas de un ataque cardíaco en hombres y mujeres y cuándo pedir ayuda urgente

Un paro cardiaco puede ser la consecuencia de tener altos niveles de colesterol en...

Inicia el operativo de Semana Santa El Fuerte 2026

El Gobierno Municipal refuerza acciones de seguridad para proteger a turistas y familias durante...

Primer Parlamento de Mujeres 2026: “Que la igualdad sea un derecho garantizado y no un privilegio”

Culiacán, Sinaloa. A 27 de marzo de 2026.- En el marco del Primer Parlamento...

Eligen a Diputado Ambrocio Chávez integrante del Consejo Consultivo del Parlamento Nacional de Profesionistas

Los Mochis, Ahome:- En su cuarto año de fundación, quienes integran y dirigen el...