Talibanes prohibirán a las mujeres cantar y a los hombres afeitarse la barba

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Los talibanes han justificado estas leyes como un esfuerzo para alinear el comportamiento de los musulmanes con la ley islámica

talibanes que gobiernan Afganistán introdujeron un conjunto de leyes rigurosas destinadas a regular diversos aspectos de la vida pública, centrándose especialmente en las voces y la visibilidad de las mujeres y hombres en el ámbito público. Estas leyes, que forman parte del marco de “vicio y virtud” establecido por el régimen islamista, fueron promulgadas el miércoles yañaden una nueva restricción a la vida de las mujeres.

Las normas, aprobadas por el líder supremo Hibatullah Akhundzada, abordan cuestiones tan variadas como el transporte público, la música, la apariencia personal y las celebraciones. Entre ellas, destaca el artículo 13, que exige a las mujeres cubrirse completamente el cuerpo con un velo cuando estén en público, y resalta la importancia de cubrirse el rostro para evitar “la tentación”. Además, la ropa no debe ser fina, ajustada ni corta, según especifica la normativa.

El documento, que consta de 114 páginas y 35 artículos, es la primera declaración oficial de leyes sobre el “vicio y la virtud” desde que los talibanes tomaron el control del país en 2021. Estas leyes confieren al Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio la autoridad para supervisar y regular la conducta personal, incluyendo la facultad de imponer castigos que van desde advertencias hasta arrestos, en caso de que se considere que se han violado las leyes.

Entre las restricciones más significativas, las nuevas leyes prohíben la publicación de imágenes de seres vivos, lo que representa una amenaza adicional para los medios de comunicación afganos, ya de por sí frágiles. También se prohíbe la reproducción de música, el transporte de mujeres que viajen solas, así como cantar en público, y la interacción entre hombres y mujeres que no sean familiares directos. Además, se establece la obligación de que tanto pasajeros como conductores realicen oraciones en los horarios designados, y que los hombres no se pueden afeitar la barba bajo el riesgo de ser despedidos.

El Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio ha justificado estas leyes como un esfuerzo para alinear el comportamiento de los musulmanes con la ley islámica. Según el sitio web del ministerio, la promoción de la virtud incluye la oración, el uso del hijab por parte de las mujeres y el cumplimiento de los cinco pilares del Islam. Por otro lado, la eliminación del vicio implica la prohibición de actividades que contravengan la ley islámica.

El mes pasado, un informe de la ONU advirtió que las actividades de este ministerio están contribuyendo a crear un clima de miedo e intimidación entre los afganos. Según el informe, los edictos y métodos utilizados para hacer cumplir las leyes están expandiéndose a otras áreas de la vida pública, incluyendo la vigilancia de los medios de comunicación y la lucha contra la adicción a las drogas.

Fiona Frazer, jefa del Servicio de Derechos Humanos en la misión de la ONU en Afganistán, expresó su preocupación: “Dadas las múltiples cuestiones descritas en el informe, la posición expresada por las autoridades de facto de que esta supervisión aumentará y se ampliará es motivo de gran preocupación para todos los afganos, especialmente para las mujeres y las niñas”.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

FGR cita a 50 funcionarios de Chihuahua por operativo con agentes de la CIA

Existe la posibilidad de que se hubieran cometido delitos relacionados con la seguridad nacional,...

Nacional CONADE: Sinaloa arranca con resultados y suma medallas en tiro deportivo

GUADALAJARA, Jalisco._ La delegación sinaloense continúa destacando en la disciplina de Tiro Deportivo dentro...

Muere Eduardo Lamazón, don ’Lama, Lama, Lamita’, comentarista de boxeo, a los 70 años

Se convirtió en uno de los comentaristas y analistas de boxeo más conocidos del...

Dámaso Castro sigue en funciones como vicefiscal, confirma FGE

Culiacán, Sinaloa.- La Fiscalía General del Estado de Sinaloa informa que el Vicefiscal General,...

Boda en Saltillo: novios sorprenden con desfile al estilo Oaxaca y tambora en pleno Centro

Una pareja convirtió su enlace matrimonial en un espectáculo urbano que mezcló tambora, monos...

Mujer latina amenaza con llamar a ICE tras choque automovilístico e indigna en redes

La grabación fue compartida por Oty Gómez, quien destacó que la agresora la insultó...

VIDEO | Abuela paseada en cuatrimoto por sus nietos se vuelve viral

El clip abrió conversación sobre los límites entre lo divertido y lo peligroso, especialmente...