¿Quiénes son los 26 aspirantes a fiscal de Sinaloa?

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La renuncia la fiscal se produjo tras observaciones y cuestionamientos de la FGR sobre la investigación del asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda

Un total de 26 juristas, de ambos sexos, se registraron como candidatos para el cargo de Fiscal General del Estado, que quedó vacante tras la renuncia de Sara Bruna Quiñonez Estrada. Entre los aspirantes se encuentran Claudia Zulema Sánchez Kondo, vicefiscal de la zona centro, y Dámaso Castro Saavedra, vicefiscal general.

El Consejo Estatal de Seguridad Pública reveló que la mayor parte de los registros se realizó este jueves, con 21 candidatos, de los cuales siete son abogadas. Esta cifra destaca el interés por el puesto y la participación activa de mujeres en el proceso.

De los juristas registrados, dos de ellos, Dámaso Castro Saavedra y Claudia Zulema Sánchez Kondo, participaron en un proceso similar en noviembre de 2021. Ambos formaron parte de la terna enviada al Congreso del Estado para la selección de Sara Bruna Quiñonez Estrada, quien fue elegida para el cargo en ese momento.

La renuncia de Quiñonez Estrada se produjo tras observaciones y cuestionamientos de la Fiscalía General de la República sobre la investigación del asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda. Esto llevó a la apertura de una nueva convocatoria para cubrir la vacante.

¿Cómo es el proceso?
La convocatoria, abierta desde el lunes 19 de agosto y que incluye el jueves 22, establece que los juristas con más de 10 años de experiencia profesional comparecerán individualmente ante los consejeros de seguridad para ser evaluados. Se seleccionarán los cinco mejores perfiles, cuya lista será enviada al gobernador Rubén Rocha Moya.

El gobernador elegirá una terna que será propuesta al Congreso del Estado, donde se votará por mayoría para designar al nuevo Fiscal General.

Los aspirantes deben ser mexicanos por nacimiento, tener al menos 35 años, gozar de buena reputación, y contar con un mínimo de 10 años de ejercicio profesional.

También deben presentar su currículum vitae, fecha de nacimiento, título académico oficial, copia de la credencial de elector, certificado de no antecedentes penales (con vigencia no mayor a 30 días) y dos cartas de recomendación.

¿Quiénes son los aspirantes a Fiscal de Sinaloa?
La lista de todos los registros es la siguiente:

  1. Claudia Zulema Sánchez Kondo
  2. Martín Antonio Sotomayor Cazarez
  3. Damaso Castro Saavedra
  4. Josué Javier Ontiveros García
  5. Carla Patricia Fabela Galavis
  6. Marlen Medina López
  7. José Luis Urías Morales
  8. Jorge Alberto Beltrán Gastelum
  9. Jose Alejandro Escalante Lugo
  10. Mónica Cecilia Luna Barrientos
  11. Jorge Medina Sarabia
  12. Ernesto López Benítez
  13. José Luis Ricardo López Enríquez
  14. Oswaldo Miranda Vigueras
  15. Baltazar Zúñiga Sánchez
  16. Alba Alicia Ayala Valdez
  17. María Esmeralda Zazueta Vargas
  18. Marco Antonio Almanza Aviles
  19. Carlos Esteban Márquez Beltrán
  20. Adrián Galan Guerrero
  21. Alma Luz Bernal
  22. Francisco Oliver Hernandez Vidal
  23. Julio Alfonso Castro López
  24. Myrelle Oralia Lozoya Molina
  25. Francisco Javier Martínez Ramírez
  26. José Luis Zavala Beltrán

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Trump dice que fallo de Corte Suprema sobre aranceles es una “vergüenza”

Trump calificó de “vergüenza” el fallo de la Corte Suprema sobre aranceles; la UE...

Sheinbaum anuncia nuevas reglas para que agricultores puedan recibir apoyos de manera más ágil

La presidenta adelantó que se buscará un acuerdo entre los grandes compradores y los...

Explosión de camión con gas deja al menos 5 muertos y 18 heridos en Chile

En redes sociales circularon diversos videos que ⁠mostraban las grandes llamas provocadas por ⁠el...

EU incauta más de 4 mil armas y 648 mil municiones con destino a México

La ATF presentó un balance de resultados desde enero de 2025 y subrayó el...

Reporta la FGE seis muertos, 12 robos de vehículos y tres ‘levantones’ durante el jueves

Reitera su compromiso de mantener informada a la sociedad con datos oficiales que provienen...

Detienen en Washington a Jesús ‘N’, implicado en homicidio perpetrado en Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- La Fiscalía General del Estado de Sinaloa, a través de la Unidad...

PRI Sinaloa exige transparencia en crisis de sarampión y acciones urgentes en salud

Mocorito, Sin.- El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Sinaloa, César Emiliano...