Ismael ‘El Mayo’ Zambada se opone a ser transferido a Corte de Nueva York

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El fundador del Cártel de Sinaloa acusa que no se actuó bajo el debido proceso tras su detención.

Ismael Zambada García ha presentado su oposición a su transferencia a la Corte de Distrito Este de Nueva York para enfrentar acusaciones de narcotráfico, como lo ha solicitado la fiscalía estadunidense.

En una moción presentada en la Corte de Distrito Oeste de Texas, ante la cual se desarrollan acusaciones en contra del mexicano, la defensa de El Mayo solicitó que no se lleve a cabo la audiencia inicial de transferencia porque el gobierno de Estados Unidos no actuó bajo el debido proceso y no ha explicado por qué las acusaciones en Nueva York tienen prioridad.

“La Corte de Distrito Este de Nueva York no presentó una solicitud o acusación a la Corte de Distrito Oeste hasta el 14 de agosto de 2024, y solicitó una audiencia inicial aproximadamente 3 semanas después del arresto (…) específicamente, (la fiscalía) no intenta explicar por qué el señor Zambada García debería ser removido de la Corte de Distrito Oeste de Texas, cuando su caso ya ha avanzado, y ser transferido a la Corte de Distrito Este de Nueva York”, se lee en la moción.

En el texto, presentado por el abogado Frank Pérez, además se denuncia que la fiscalía estadunidense habría fallado en el principio de presentar o solicitar la presentación del acusado en Nueva York sin ningún retraso innecesario, es decir, un mes después de su arresto.

Zambada García fue presentado en la Corte de Distrito Oeste de Texas el 26 de julio, un día después de su detención en Nuevo México. Cuenta con varias acusaciones en estados como: Nueva York, California e Illinois. 

Sin embrago, en Nueva York, se encuentran las oficinas más experimentadas y agresivas de agencias de seguridad como Investigaciones de Seguridad Interna (HSI), el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Administración para el Control de Drogas (DEA), todas interesadas en ver a Zambada García declarado culpable y tras las rejas.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La epidemia que se sentó a nuestra mesa

Por décadas, México creyó que sus mayores enemigos eran los virus, las bacterias y...

PRI acusa incumplimiento en construcción del Hospital General de la región del Évora

Mocorito, Sin. , sábado 04 de julio de 2026.- El presidente del PRI Sinaloa,...

Culiacán: Avanzan labores de reencarpetado en el fraccionamiento Finisterra

Las acciones buscan mejorar la movilidad, reforzar la seguridad vial y prolongar la vida...

Se despide el primer anfitrión; Marruecos golea a Canadá y avanza a cuartos de final

Marruecos se convirtió en el primer clasificado a los cuartos de final del Mundial...

Se despide el primer anfitrión; Marruecos golea a Canadá y avanza a cuartos de final

Marruecos se convirtió en el primer clasificado a los cuartos de final del Mundial...

Desmantelan red de plazas falsas para maestros en Edomex

La red integrada por exfuncionarios y servidores públicos habría creado 459 plazas falsas de...

Muere otro migrante mexicano bajo custodia del ICE; van 16 fallecidos

El número de mexicanos fallecidos bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y...