Oswaldo Miranda Vigueras es una de las veintiséis personas profesionales del Derecho que aspiran a ser el tercer personaje que ocupe el cargo de Fiscal General del Estado de Sinaloa, desde que surgió como organismo autónomo.
Su participación nos llama la atención porque no es la primera vez que aspira y tiene una sólida formación académica, además de una aceptación entre el gremio de la abogacía lo que nos lleva a pensar que pudiera estar entre los cinco seleccionados que se le presentarán al gobernador Rubén Rocha Moya.
De los 26 perfiles registrados el Consejo Ciudadano del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) seleccionará cinco nombres que enviará al Ejecutivo.
Los aspirantes tendrán que comparecer ante el CESP el próximo viernes 23 y sábado 24 de agosto, para luego ser evaluados el domingo 25 de agosto.
De esta manera, el lunes 26 de agosto se entregarán cinco nombres al titular del Poder Ejecutivo.
Posteriormente el gobernador Rubén Rocha Moya definirá la terna, eliminando a dos.
De esa lista de tres finalistas el Congreso del Estado será el órgano que determinará a la o al elegido. De esta manera, el Poder Legislativo tendrá la última palabra.
El registro se cerró a las 16:00 horas de este jueves 22 de agosto. Al cerrarse el registro se contabilizaron 26 aspirantes en total, de los cuales 18 son hombres y ocho son mujeres:
Claudia Zulema Sánchez Kondo
Martín Armando Sotomayor Cazárez
Dámaso Castro Saavedra
Josué Javier Ontiveros García
Carla Patricia Favela Galavis
Marlen Medina López
José Luis Urías Morales
Jorge Alberto Beltrán Gastelúm
José Alejandro Escalante Lugo
Mónica Cecilia Luna Barrientos
Jorge Medina Sarabia
Ernesto López Benítez
José Luis Ricardo López Enríquez
Oswaldo Miranda Vigueras
Baltazar Zúñiga Sánchez
Alba Alicia Ayala Valdez
María Esmeralda Zazueta Vargas
Marco Antonio Almanza Avilés
Carlos Esteban Márquez Beltrán
Adrián Galán Guerrero
Alma Luz Bernal
Francisco Oliver Hernández Vidal
Julio Alfonso Castro López
Myrelle Oralia Lozoya Molina
Francisco Javier Martínez Ramírez
José Luis Zavala Beltrán
Oswaldo Miranda Vigueras, Maestro en Derecho Penal con especialidad en Ciencia Jurídico Penal y maestro en el sistema penal acusatorio, quien aspira desde hace tiempo a ser fiscal, pronunció un mensaje al registrarse.
“El ciudadano existe dentro de la sociedad, desde el momento que decide participar dentro de las instituciones que las conforman, el ser un individuo proactivo dentro de la sociedad es sinónimo de agente de cambio, pues somos aquellos que haremos la diferencia entre un antes y un después para un beneficio de muchos, construyendo instituciones de excelencia, que se vea reflejado en la sociedad.
Teniendo esta filosofía como estandarte, he tomado la determinación de participar nuevamente en la elección a Fiscal General de Justicia del Estado de Sinaloa.
Pues como Académico, creo en el fortalecimiento de las instituciones teniendo como columna vertebral la capacitación y la educación de los integrantes de las mismas.
Como ciudadano considero que la Procuración de justicia es parte toral, para que una sociedad trabajadora, honesta y confiable camine hacia el bienestar común.
Como servidor público me queda claro que, tenemos la obligación y responsabilidad que las instituciones crezcan, se fortalezcan y sean mejores, respondiendo a las demandas de la sociedad como una figura importante para la recomposición del tejido social.
Cabe mencionar, que mi registro está apegado a derecho y con todo el respeto a los diferentes poderes e instituciones del Estado de Sinaloa”.
El nexo que construyó con Sinaloa, Oswaldo Miranda fue a lo largo de la capacitación que brindó para la implementación y operación del nuevo Sistema Penal Acusatorio.
Oswaldo Miranda Vigueras es un joven abogado oriundo de la Ciudad de México. Su preparación es sólida. Es licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de México Campus Tlalpan y tiene tres maestrías, la primera en Ciencias Penales con Especialización en Ciencia Jurídico Penal; la segunda, en Criminología y Política Criminal y la tercera, en materia de Procuración de Justicia Federal.
Su experiencia como maestro lo trajo a Sinaloa como consultor y capacitador, impartiendo clases en el Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública (INECIPE), en la Academia Regional de Seguridad Pública del Noroeste, ante los abogados organizados e instituciones privadas.
Su perfil es uno de los que probablemente figure en la quinteta, previa evaluación del próximo domingo.