La finalidad de detener el proceso de reforma que el Congreso de la Unión busca hacer al poder legislativo.
La Asociación Nacional de Magistrados y Jueces de Circuito de México informó el martes sobre la suspensión de actividades en la mayoría de los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación con la finalidad de detener el proceso de reforma que el Congreso de la Unión busca hacer al poder legislativo.
“La suspensión de actividades jurisdiccionales constituye el medio para exigir a las fracciones parlamentarias del Congreso de la Unión que detengan el actual proceso de reforma, dadas sus tantas imperfecciones, para reencauzar la discusión pública hacia una reforma integral bien meditada para enfrentar las causas estructurales que vienen debilitando sostenidamente la calidad de la justicia. La finalidad de esta Declaratoria (…) exige la instalación inmediata de una mesa de diálogo con los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión, con facultades amplias para celebrar los acuerdos lícitos que sean necesarios y para ejecutarlos o proveer su ejecución”, detalla el gremio judicial a través de un comunicado publicado en su página web.
La Asociación de Magistrados y Jueces informó que el cese de las actividades comenzaría a partir de las 00:00 horas de este miércoles 21 de agosto y durará “hasta en tanto no se satisfaga la petición referida para dialogar y detener el proceso de reforma”.
Los órganos que integran este paro de labores son los plenos regionales; tribunales colegiados de circuito; tribunales colegiados de circuito auxiliares; tribunales colegiados de apelación; juzgados de distrito; juzgados de distrito auxiliares; tribunales laborales federales; centros de justicia penal federal; Centro Nacional de Justicia Especializado en Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones.
El comunicado agrega que las actividades que se consideren de carácter de “urgente”, que se llevan a cabo en Centros de Justicia Penal, Centros de justicia y Juzgados de Distrito en materia de Ejecución, Juzgados de Distrito, Centro de Control de técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos, Tribunales Colegiados de Circuito y de Apelación, se atenderán a través de teletrabajo.
Desde este lunes, trabajadores de distintos sectores del Poder Judicial en México iniciaron un paro indefinido de labores para tratar de impedir el avance de la reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador que propone, entre otros puntos, la elección de jueces y magistrados por voto popular.
Empleados de los tribunales clausuraron simbólicamente sedes del Poder Judicial en al menos 16 estados del país para protestar en contra de la iniciativa enviada por el mandatario mexicano al Congreso en febrero pasado. Advierten que la reforma vulneraría sus derechos y condiciones laborales y la carrera judicial se vería afectada.
Magistrados y jueces federales aprobaron la noche de este lunes sumarse en el primer minuto del miércoles al paro nacional, tras obtener 1.202 votos a favor y 201 votos en contra de la suspensión de actividades, según un comunicado de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces del Distrito del Poder Judicial de la Federación.
Por su parte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación informó, en un comunicado, que se suspendía la sesión de ministros programada para este martes, ya que estos sostendrían un encuentro de carácter privado, pero no ofreció más detalles. CNN ha solicitado más información, pero no ha recibido respuesta.