La mayor transmisibilidad del virus, por una nueva cepa, y el aumento de casos justifican la nueva alarma 15 meses después de la finalización de la emergencia sanitaria global provocada por el brote de 2022
África.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado de nuevo la enfermedad infecciosa de mpox, antes denominada viruela del mono, una emergencia de salud pública. El número de casos en el continente africano no cesa y el organismo de salud pública de África declaró ayer martes la emergencia continental.
El aumento significativo en los casos en el continente y el riesgo de transmisibilidad de una nueva cepa son los motivos que llevan a la OMS a tomar esta decisión. En junio, ya se observó este crecimiento significativo que llevó a un seguimiento exhaustivo: 16 de los 26 países que informaron de la infección (62%) mostraron un aumento de casos en comparación con mayo de 2024.
“Hoy, el comité de emergencia me confirmo y me avisó que, en su opinión, la situación constituye una emergencia pública de preocupación internacional. He aceptado ese consejo“, ha afirmado el director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la rueda de prensa en la que ha informado de la situación. Esta declaración llega tras la reunión del reunión del Comité de Emergencia al observar la tendencia al alza de las infecciones. “Está claro que una respuesta internacional coordinada es esencial para detener estos brotes y salvar vidas“, ha añadido.
La República Democrática del Congo notificó el mayor aumento relativo en la Región de África, 543 frente a 459; España destacó por el mayor aumento en la región de Europa, pasó de 38 a 54; Colombia con 11 nuevos apuntó el mayor crecimiento en las Américas; Australia registró el mayor aumento en la Región del Pacífico Occidental, 64 frente a 33.
En mayo de 2023 se declaró el final de la emergencia provocada por el brote de julio 2022. A lo largo de casi un año se registraron al menos a 87.000 personas infectadas en 111 países, con 140 fallecidos. Por países, los que más casos confirmaron fueron Estados Unidos (30.154), Brasil (10.940), España (7.551), Francia (4.146), Colombia (4.090), México (4.010) y Perú (3.800).
¿CUÁL ES LA SITUACIÓN EN ÁFRICA?
En lo que va de 2024, el continente ha registrado más de 15.000 contagios y 461 muertes por esta infección en 18 países diferentes. Los CDC de África ya advirtieron el jueves pasado del rápido ritmo de propagación de la enfermedad y avanzaron su intención de declarar la emergencia de alcance continental, su máxima forma de alerta.
Según los datos del organismo africano entre 2023 y 2024 ha habido un aumento del 160% de los casos de mpox en África, es decir, este año habrá “más del doble de lo que hubo en 2023 e incluso más”.
En la República Democrática del Congo (RDC), donde se concentran más del 96% de todos los casos y muertes, ha registrado un aumento del 160% en comparación con el mismo período del año pasado, según la OMS.
Los funcionarios del CDC de África afirmaron que casi el 70% de los casos en el Congo se dan en niños menores de 15 años, que también representaron el 85% de las muertes.
La declaración de la emergencia africana se justifica en la expansión a cuatro nuevos países en África oriental: Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda, que ya han notificado sus primeros casos de la enfermedad.
¿CUÁNTOS CASOS HAY EN EUROPA?
Desde 2022, se han detectado 22.592 casos de Mpox en un brote no relacionado de la variante del clado II, menos grave, como apunta el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC). Los casos han disminuido de manera constante desde su pico en julio de 2022. Nueve países europeos han reportado 98 casos en las cuatro semanas hasta el 5 de julio de 2024 (los datos recientes disponibles).
En la UE, el riesgo de infección por Mpox del clado II permanece bajo para la población general y moderado entre los grupos de mayor riesgo, como las personas que tienen múltiples parejas sexuales y algunos hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.
El ECDC sigue apoyando a los estados miembros de la UE/EEE en la respuesta al brote actual de mpox del clado II, publicando orientación sobre salud pública, recursos de comunicación de riesgos y participación comunitaria y boletines periódicos de vigilancia conjunta con la Oficina Regional de la OMS para Europa. El ECDC evalúa el riesgo general del brote actual de mpox del clado II en Europa como moderado para los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y bajo para la población en general.