A su regreso de París, Ana Guevara volvió a acusar a las atletas mexicanas de natación artística de “mentirosas” y “armar una farsa” por reclamar sus becas y apoyos de Conade
Ciudad de México.- Ana Guevara, directora de la Comisión de Cultura Física y Deporte (Conade), volvió a señalar a la Selección Mexicana de Natación Artística en París 2024 por armar “una farsa” al denunciar la falta de apoyo en su camino a los Juegos Olímpicos para obtener “beneficios” de patrocinadoresde la iniciativa privada.
En su regreso a México tras asistir a los Juegos Olímpicos de París 2024, Guevara aseguró además que ella pronosticó que la Selección Nacional terminaría en “octavo o décimo”(fueron séptimas en equipos y decimosegundas en dueto), debido a que no asistieron los representativos de Rusia y Bielorrusia debido al veto del Comité Olímpico Internacional por la invasión a Ucrania.
“Utilizaron la situación para tener beneficios, recuerdo la llamada con Arturo Elías y le dije que van a terminar en octavo o décimo, terminaron en el lugar donde terminaron porque no fue ni Rusia ni Bielorrusia”, declaró Guevara en entrevista con el diario Récord.
“Toda la farsa con la que simularon y nos llevaron a nosotros en el cuento, no hay nada que limar ni nada que explicar, nos toca, responsablemente, cuidar las arcas y hacer que el destino del recurso vaya correctamente”, agregó la directora de Conade.
BECAS
Guevara insistió en que al equipo de natación artística se le entregó su beca desde finales del 2023, pero fue por la orden de un juez, por lo que las volvió a llamar mentirosas.
“Aclarar que sí se les siguió dando la beca por orden de un juez, mienten cuando dicen que no les dieron beca, sí tienen beca, quieren seguir manchando y difamando, la beca la tienen desde finales del año pasado”, explicó Ana Guevara.
Como ha sido su postura desde que World Aquatics desconoció a la Federación Mexicana de Natación y laConade exigió a los atletas respaldar al expresidente Kiril Todorov, Guevara explicó que el retiro de becas se debe a esa supuesta condición que le “impide” entregar recursos a un Comité Estabilizador que ella considera ilegal.
“Quien inició todo esto fue World Aquatics, ellos son los que iniciaron el proceso de que se truncara el apoyo para el equipo mexicano, toda vez que el Comité Estabilizador, que ha sido más desestabilizador, es ilegal, y no le podemos otorgar recursos, y por ende, al no haber Federación, no hay cadena consecutiva para poderles dar los apoyos a los atletas, porque la regla dice que la petición tiene que llegar de la Federación”, señaló.