Cuén Díaz es vinculado a proceso por negociaciones ilícitas en la UAS

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Como medida, el exdirector de Bienes y Suministros de la Universidad Autónoma no podrá salir del país

Culiacán, Sin.- La Fiscalía General del Estado, luego que el día de hoy se celebró la audiencia inicial, en la cual se logró obtener auto de vinculación a proceso en contra del Exdirector de Bienes y Suministros de la Universidad Autónoma de Sinaloa Héctor Melesio “C”, por el delito de Negociaciones ilícitas, en los periodos del 2021 y 2022.

Esto, relacionado con la adquisición de un servicio de Restaurant-Bar con servicios de meseros, realizados a través de diversos empleados de la UAS, quienes realizaban el consumo de alimentos de manera directa en la sociedad mercantil denominada Inmobiliaria Luis XV S.A. de C.V. ; comúnmente conocida como “Restaurante Casa María”, solicitando que el consumo se facturara a nombre de la universidad.

En la Causa Penal 857/2024 que derivó del Cuadernillo Penal 1098/2023, se obtuvo vinculación a proceso del imputado Héctor Melesio “C”, después de haberse diferido en 12 ocasiones la audiencia inicial.

Como medidas cautelares al imputado Héctor Melesio “C”, por el delito de Negociaciones ilícitas, se le impuso la presentación periódica cada mes ante la UMECA, así como la prohibición de salir del país sin la autorización del juez de control y un plazo de tres meses para la investigación complementaria.

El diferimiento de la audiencia inicial, la cual fue con motivo de las estrategias dilatorias ante el recurrente cambio de defensor particular, justificantes médicos, reflejo de un abuso excesivo del derecho a nombrar libremente abogado y del derecho a la salud.

En relación a los montos de las facturas emitidas a favor de la UAS, para el 2021 fueron 170 facturas por un monto de $1’274,080.02 millones; En el 2022 fueron 428 facturas por $382,299.50 pesos; dando un total de 598 facturas emitidas por el monto total de $1’447,671.78 millones.

Es el caso que, de las facturas expedidas a favor de la Universidad Autónoma de Sinaloa, fue cancelada una factura por el monto de $1’145,000.04 (millones), esa factura fue expedida el día 25 de agosto 2021 y cancelada el día 20 de mayo del 2023, siendo su cancelación 1 año con ocho meses después de su expedición; y cancelada dos días después de la publicación que se realizaran diversos medios de comunicación con el rubro de “cobra inmobiliaria $1.7 millones de pesos a la UAS, facturación acumulada a dicha institución en alimentos y bebidas, Inmobiliaria Luis XV de la familia Cuén”.

En ese sentido, la factura cancelada es reciente, con fecha del 20 de mayo del 2023; tal situación no es creíble, al tratarse de una cancelación extemporánea y fuera de los plazos legales, y que las realizo a 1 año con ocho meses después de su emisión; más aún que esta factura fue pagada en efectivo y no podía ser cancelada.

Cabe señalar que, para que esa factura quedara con el estatus de cancelada, tuvo que haber un acuerdo entre funcionarios de la UAS y el prestador del servicio Inmobiliaria Luis XV, sociedad mercantil de la cual el imputado Héctor Melesio “C” es socio y apoderado legal, siendo también socios los padres y hermanas del imputado; cancelación la cual se hizo fuera de los plazos legales.

En la audiencia inicial esta Fiscalía General de Sinaloa, expuso ante el Juez de control los datos de prueba con los que se cuenta en la carpeta de investigación, considerando el órgano jurisdiccional que existen indicios razonables para emitir el auto de vinculación a proceso en contra del imputado Héctor Melesio “C”, por el delito de Negociaciones ilícitas solicitados por esta Fiscalía.

Con esta vinculación a proceso del servidor público de la UAS, se viene a confirmar que la Fiscalía General del Estado actúa apegado al sistema jurídico actual, respetando siempre la legalidad en cada una de las etapas del proceso penal.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Marina asegura 40 máquinas tragamonedas y droga en Mazatlán y Escuinapa

Todo lo asegurado fue turnado ante la autoridad competente para dar curso a las...

Tras persecución, aseguran camioneta robada y un “cuerno de chivo” en Culiacán

La unidad y el arma fueron aseguradas y puestas a disposición del Ministerio Público...

Marina incauta más de 4 toneladas de presunta cocaína frente a las costas de Guerrero

En total, cinco personas fueron detenidas. En dos eventos distintos, la Secretaría de Marina (Semar),...

Infonavit suspende cobros a trabajadores desempleados

La institución lanzó la medida para proteger a trabajadores desempleados y no generar intereses...

Sí habrá servicio de transporte urbano durante semana de Pascua, pese a baja afluencia

El presidente de la Federación de Autotransportes del Estado, dijo que todas las rutas...

Con derrama de 3 mil 200 MDP y afluencia de 2.4 millones de personas, Sinaloa tuvo una exitosa Semana Santa

Además, durante la Semana de Pascua se tiene proyectado que continúe una notable dinámica...

Rocha Moya encabeza la reunión de seguridad desde Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa 21 de abril de 2025.- El gobernador Rubén Rocha Moya, encabezó la...