Terminaron los Olímpicos, pero la llama deportiva sigue encendida: en unos días compiten atletas de disciplinas como tiro paralímpico y paraequitación
Francia.- Apenas apagado el brillo de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos, París quiere aprovechar el tirón que ha tenido ese evento para lanzar los Paralímpicos, que quieren que sean “los mejor de la historia”.
Esa es la ambición mostrada este lunes por el presidente de París 2024, Tonny Estanguet, que tras reunirse en el Elíseo con Emmanuel Macron encabezó un acto de lanzamiento de los Paralímpicos en el que, señaló “se ha demostrado la capacidad de hacer las cosas muy bien y ahora llega la segunda vuelta”.
¿Cuándo son los Juegos Paralímpicos en Francia y cuánto duran?
En París 2024 están convencidos de que los Juegos Olímpicos han generado un movimiento que seguirá entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre, 11 días de actividades.
La prueba, según Estanguet, es que la venta de entradas para los Paralímpicos se ha disparado en las últimas dos semanas: París 2024 ha logrado ya colocar 1.4 millones de entradas, de las cuales 400 mil después de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos el 26 de julio pasado.
“La gente se ha quedado con ganas de más y ahora tienen la oportunidad de seguir animando a los deportistas”, dijo Estanguet, que señaló que quedan entradas para casi todos los deportes y muchas a precios asequibles: 75 mil entradas a 15 euros, 300 mil a 25 euros.
El presidente del Comité Paralímpico Internacional, el brasileño Andrew Parsons, aseguró que “buena parte deléxito de los Juegos ha sido la gran movilización popular, con sedes llenas en todos los deportes”, una estela que espera que continúe.
“Estoy convencido de que los de París serán los más espectaculares Paralímpicos de la historia, visto lo que se vio en los Olímpicos”, aseguró.
Fechas clave de los Juegos Paralímpicos de París 2024
Desde la ceremonia de apertura que tendrá lugar en la Plaza de la Concordia hasta el pase del relevo a Los Ángeles, los Juegos Paralímpicos se disputarán en París con seis fechas clave.
28 agosto: Ceremonia de apertura
Un mes después de la ceremonia de apertura espectacular en el río Sena para los Juegos Olímpicos, las miradas se dirigirán hacia la Plaza de la Concordiacon motivo de la ceremonia de los Juegos Paralímpicos, también concebida por el director artístico francés Thomas Jolly en el centro de la ciudad.
El sueco Alexander Ekman fue elegido como coreógrafo para un acto que contará con 150 bailarines.
Será un “espectáculo muy comprometido, con la danza al servicio de un mensaje fuerte en torno a la inclusión”, declaraba el presidente del Comité de Organización, Tony Estanguet, a mediados de julio.
Los Campos Elíseos acogerán por su parte el desfile de unas 180 delegaciones.
29 agosto: Primeras pruebas de deportes paralímpicos y primeras medallas
Ciclismo en pista, natación, taekwondo, tenis de mesa… Las pruebas comienzan y las primeras medallas olímpicas llegarán el 29 de agosto.
Esa jornada marcará también el inicio de algunos deportes colectivos, con el rugby y el básquet en silla de ruedas o el voleibol sentado.
Los curiosos podrán también descubrir laboccia [similar a la petanca] y el goalball [deporte colectivo con balón], dos disciplinas sin equivalente claro en los Juegos Olímpicos.
30 agosto: Los atletas regresan al Estadio de Francia
Después de que el sábado 10 de agosto se disputaran las últimas pruebas del atletismo en los Juegos Olímpicos, los competidores paralímpicos de ese deporte participarán en sus pruebas en la pista violeta desde el 30 de agosto al 7 de septiembre.
En el primer día, habrá ya 14 finales en el programa, con varias de lanzamientos, de 5,000 metros, del salto largo o las primeras finales de 100 metros.
El Estadio de Francia acogerá por lo tanto a varios atletas internacionales paralímpicos destacados como el campeón suizo de carrera en silla de ruedas Marcel Hug, el alemán Markus Rehm, la neerlandesa Fleur Jong en salto largo o la tunecina Raoua Tlili en lanzamiento de bala.
1 septiembre: El triatlón de regreso al Sena
Como en los Juegos Olímpicos, las pruebas masculina (1 de septiembre) y femenina (2 de septiembre) del paratriatlón tendrán lugar en parte en el río Sena. La calidad del agua será por lo tanto de nuevo escrutada.
Hace un año, durante una competición de prueba, los niveles de contaminación forzaron a convertir el triatlón en duatlón.
7 septiembre: Penúltima jornada
El último sábado de competición tendrá finales en 13 disciplinas. El fútbol adaptado [para personas con problemas de visión] terminará a los pies de la Torre Eiffel, igual que la esgrima en silla de ruedas en el Grand Palais y la paraequitación en Versalles. Todas ellas sedes de tarjeta postal ya presentes en los Juegos Olímpicos.
8 septiembre: Clausura de los Paralímpicos
El básquet en silla de ruedas coronará a su equipo femenino. Las últimas medallas se distribuyen en los equivalentes paralímpicos de halterofilia y canotaje, mientras que el maratón se desarrollará por la mañana entre el norte de París y la explanada de los Inválidos.
Por la noche, un espectáculo en el Estadio de Francia clausurará definitivamente los Juegos y París-2024 pasará a ser un recuerdo. Empezará así el ciclo que conducirá a Los Ángeles-2028.
¿Dónde se celebran los Juegos Paralímpicos 2024?
Si en julio pasado la tarea del comité organizador consistía en entusiasmar a un público que no parecía convencido de los Juegos, ahora intentan que no descienda el fervor popular.
Para ello comenzarán con un nuevorelevo de la antorcha olímpica que durará cuatro días, que pasará por manos de mil porteadores y atravesará 50 grades, ciudades y todas las regiones del país.
A diferencia del relevo olímpico, el Paralímpico comenzará en doce puntos de la periferia del país y convergerá en la capital, donde la ceremonia de inauguración tendrá lugar en la plaza de la Concordia, de nuevo fuera de un estadio, aunque lejos de la ambición de los Juegos Olímpicos.
“Esperemos que el tiempo acompañe, en eso no nos puede ir peor”, bromeó Estanguet.
París 2024 cuenta también con un mapa más compacto, con 19 sedes concentradas en la región de París -salvo el tiro paralímpico, que volverá a ser en Chateauroux- par albergar los 22 deportes, las 549 pruebas en las que participarán los 4,400 atletas.
La capital francesa volverá a poner al servicio de estos nuevos Juegos algunas de las sedes más emblemáticas, como el Grand Palais, el Velódromo de Saint-Quintin-en-Yvelines, el palacio de Versalles o el puente de Alejando III, sin olvidar la icónica sede de la Torre Eiffel, que albergará el fútbol para ciegos tras haber sido una de las imágenes de los Juegos Olímpicos.