El misterio de la ‘Momia Gritona’: revelan que mujer egipcia tuvo una muerte aterradora hace 3500 años

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Arqueólogos quedaron sorprendidos ante la expresión de la momia: con la boca abierta en lo que parecía un lamento, la llamaron “La Mujer Gritona”

Pensar en el momento de cómo sería morir, la mayoría de las personas desean un final sereno y sin sufrimiento. Sin embargo, muchas veces no ocurre de esta manera, pues las formas de morir de manera trágica abundan e incluso algunas resultan sumamente escalofriantes, algo que no se le desearía incluso, al peor enemigo.

Justo de esta forma le ocurrió a una momia egipcia que, según los investigadores, probablemente murió gritando de agonía hace 3 mil 500 años, o al menos es lo que han arrojado los análisis realizados a los restos momificados con un aspecto sumamente aterrador.

Descubren que la “Momia Gritona” tuvo una muerte aterradora

Descubierta en 1935 por una expedición arqueológica, esta momia fue hallada dentro de un ataúd de madera bajo la tumba del arquitecto Senmut, quien falleció en 1464 a.C.null

En el ataúd se hallaba el cuerpo momificado de una mujer no identificada, adornada con una peluca negra y dos anillos de escarabajo en plata y oro. Sin embargo, lo que realmente sorprendió a los arqueólogos fue su expresión: con la boca abierta en lo que parecía un lamento, la llamaron “La Mujer Gritona”.

Los escaneos modernos mostraron que la mujer estaba acostada boca arriba, con las piernas estiradas y las manos cruzadas sobre la ingle. Le faltaban varios dientes, probablemente perdidos antes de su muerte, y en vida habría medido alrededor de 1.54 metros.null

Las imágenes de tomografía computarizada indicaron que tenía alrededor de 48 años al momento de moriri y que había padecido una artritis leve en la columna. Además, el análisis reveló que la “Mujer Gritona” fue embalsamada con enebro e incienso, dos materiales costosos que tuvieron que ser importados a Egipto.

Imagen intermedia

Sin embargo, los investigadores resaltaron que la rareza y el alto costo de los materiales de embalsamamiento sugieren que el proceso no fue descuidado y que ni fue una coincidencia que hubieran olvidado cerrarle la boca.

“La expresión facial de gritos de la momia podría interpretarse como un espasmo cadavérico, lo que sugiere que la mujer pudo haber muerto gritando de agonía o dolor. La Mujer Gritona es una verdadera cápsula del tiempo, que nos ofrece una visión única de cómo murió y fue momificada’”, explicó el Dr. Sahar Saleem, uno de los autores del estudio de la Universidad de El Cairo.

Imagen intermedia

El estudio, que fue publicado en la revista Frontiers in Medicine, revela, además, que no hubo una causa obvia de muerte y que también conservaba el cerebro, el diafragma, el corazón, los pulmones, el hígado, el bazo, los riñones y el intestino.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Vacaciones en casa: 10 actividades lejos de las pantallas para hacer

Descubre 10 actividades para disfrutar de las vacaciones en casa lejos de las pantallas,...

Cómo funciona Discord: la red social favorita de la Gen Z para crear comunidades

¿Qué es exactamente Discord? Así funciona y por qué se convirtió en la red...

8 ejercicios excelentes para ayudarte a dormir por la noche

¿Cansado de no dormir bien por la noche? Los hábitos de sueño cambian con...

Protege tu piel del sol con estas medidas en Semana Santa

Durante el periodo vacacional de Semana Santa, es muy frecuente que la exposición solar...

Elevador colapsa con dos personas dentro; transportaban carga pesada

El pasado 31 de marzo, dos jóvenes resultaron heridos luego de que un elevador colapsara...

VIDEO: Astronauta de la misión Artemis II filtra por error la contraseña de los equipos de la nave

Durante la transmisión en vivo de la NASA de la misión Artemis II, una...

Aficionado de Irak no se rajó: se tatuó el Cerro de la Silla y la bandera de México

Ahmed Husam fue fiel a su palabra al tatuarse el Cerro de la Silla,...