El misterio de la ‘Momia Gritona’: revelan que mujer egipcia tuvo una muerte aterradora hace 3500 años

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Arqueólogos quedaron sorprendidos ante la expresión de la momia: con la boca abierta en lo que parecía un lamento, la llamaron “La Mujer Gritona”

Pensar en el momento de cómo sería morir, la mayoría de las personas desean un final sereno y sin sufrimiento. Sin embargo, muchas veces no ocurre de esta manera, pues las formas de morir de manera trágica abundan e incluso algunas resultan sumamente escalofriantes, algo que no se le desearía incluso, al peor enemigo.

Justo de esta forma le ocurrió a una momia egipcia que, según los investigadores, probablemente murió gritando de agonía hace 3 mil 500 años, o al menos es lo que han arrojado los análisis realizados a los restos momificados con un aspecto sumamente aterrador.

Descubren que la “Momia Gritona” tuvo una muerte aterradora

Descubierta en 1935 por una expedición arqueológica, esta momia fue hallada dentro de un ataúd de madera bajo la tumba del arquitecto Senmut, quien falleció en 1464 a.C.null

En el ataúd se hallaba el cuerpo momificado de una mujer no identificada, adornada con una peluca negra y dos anillos de escarabajo en plata y oro. Sin embargo, lo que realmente sorprendió a los arqueólogos fue su expresión: con la boca abierta en lo que parecía un lamento, la llamaron “La Mujer Gritona”.

Los escaneos modernos mostraron que la mujer estaba acostada boca arriba, con las piernas estiradas y las manos cruzadas sobre la ingle. Le faltaban varios dientes, probablemente perdidos antes de su muerte, y en vida habría medido alrededor de 1.54 metros.null

Las imágenes de tomografía computarizada indicaron que tenía alrededor de 48 años al momento de moriri y que había padecido una artritis leve en la columna. Además, el análisis reveló que la “Mujer Gritona” fue embalsamada con enebro e incienso, dos materiales costosos que tuvieron que ser importados a Egipto.

Imagen intermedia

Sin embargo, los investigadores resaltaron que la rareza y el alto costo de los materiales de embalsamamiento sugieren que el proceso no fue descuidado y que ni fue una coincidencia que hubieran olvidado cerrarle la boca.

“La expresión facial de gritos de la momia podría interpretarse como un espasmo cadavérico, lo que sugiere que la mujer pudo haber muerto gritando de agonía o dolor. La Mujer Gritona es una verdadera cápsula del tiempo, que nos ofrece una visión única de cómo murió y fue momificada’”, explicó el Dr. Sahar Saleem, uno de los autores del estudio de la Universidad de El Cairo.

Imagen intermedia

El estudio, que fue publicado en la revista Frontiers in Medicine, revela, además, que no hubo una causa obvia de muerte y que también conservaba el cerebro, el diafragma, el corazón, los pulmones, el hígado, el bazo, los riñones y el intestino.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

No hubo reportes de robo de carros, ni ‘levantones’, pero sí tres muertos durante el domingo: FGE

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa reitera su compromiso de mantener informada a...

Hallan cinco cabezas humanas exhibidas en una playa de Ecuador | VIDEO

“Sigan saliendo a robar a los pescadores y a seguir pidiendo carnet de vacuna,...

En 65 años la temperatura de Culiacán ha aumentado cuatro grados e irán al alza, según un estudio

Es Culiacán uno de los más afectados debido a la mancha urbana, a diferencia...

Sheinbaum conversa con Trump: remarca respeto a soberanía, seguridad y comercio

Ciudad de México. En medio de las amenazas del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump,...

Pareja de novios pide croquetas para perritos en lugar de regalos y donarlas a una fundación

Este gesto, sencillo pero poderoso, demostró que el amor también puede expresarse desde la...

Hombre se arroja al hielo para salvar a su perro y queda atrapado; así fue el momento | VIDEO

El dueño del perrito rompió el hielo al intentar auxiliarlo y no pudo salir...

Insólito: no tuvo cuidado en guardar su contraseña y perdió más de 600 mdd en criptomonedas

Un error tan común como llamativo lo privó de tener una enorme fortuna que...