Alumna de la UAS investiga sobre el monitoreo de cultivos a cielo abierto utilizando drones

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El propósito de la investigación es observar el comportamiento de las plantas, que puede ser influenciado por factores medioambientales o plagas

La agricultura de precisión es un enfoque de gestión agrícola que emplea tecnologías avanzadas para observar, medir y responder a la variabilidad en los cultivos y el suelo, su objetivo principal es optimizar el uso de recursos y mejorar la producción agrícola de manera más eficiente y sostenible. En este contexto, doctoranda en Ciencias de la Tierra y el Espacio está llevando a cabo una investigación sobre el monitoreo de cultivos a cielo abierto utilizando drones.

El propósito de la investigación es observar el comportamiento de las plantas, que puede ser influenciado por factores medioambientales o plagas, según explicó la maestra en ciencias Osiris Chávez Martínez, estudiante de la Facultad de Ciencia de la Tierra y el Espacio de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Uno de los beneficios más destacados para el sector primario en la región es la identificación temprana de problemas de salud en los cultivos, al utilizar cámaras multiespectrales en los drones, se pueden obtener datos detallados y precisos que son fundamentales para la toma de decisiones, manifestó la doctoranda; “esta tecnología permite a los agricultores actuar de manera proactiva, mejorando así la salud general de los cultivos y aumentando su productividad”.

Chávez Martínez dijo que esta investigación se centra en comparar dos tratamientos diferentes en los cultivos chile morrón, uno orgánico y otro inorgánico, dicho estudio tiene como objetivo determinar cuál de estos tratamientos es más eficaz, proporcionando una base científica sólida para el manejo de cultivos en la región, “los resultados de esta investigación podrían tener un impacto significativo en la forma en que se gestionan los cultivos a nivel local”.

El uso de drones equipados con cámaras multiespectrales no solo mejora la precisión del monitoreo de los cultivos, sino que también proporciona una herramienta poderosa para la gestión moderna de la agricultura, concluyó Osiris Chávez Martínez.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Enrique Inzunza anuncia su regreso al Senado

Enrique Inzunza aseguró que su regreso no está relacionado con el anuncio del gobernador...

El terremoto de Indonesia deja 87 muertos y más de 150 mil desplazados una semana después

Casi 150 mil 576 personas han sido evacuadas, mientras aumentan las víctimas y los...

Sheinbaum se pronuncia tras regreso de Rocha Moya; ‘Ningún interés personal puede estar jamás por encima de los intereses del pueblo’

“El pueblo no está para alimentar ambiciones personales”, dijo Claudia Sheinbaum tras el regreso...

Muro de Estados Unidos arrasa con reserva indígena

Tras la negativa judicial de frenar la obra, maquinaria pesada devasta el Monumento Nacional...

Reportan ocho personas son localizadas sin vida en Sinaloa durante el viernes

FGE informa de los hechos delictivos registrados el viernes 21 de agosto de 2026 Culiacán,...

Desconocemos la legitimidad del gobierno de Ruben Rocha: PAN Sinaloa

Es una vergonzosa realidad que Rubén Rocha Moya regrese a la gubernatura cargando señalamientos...

Feria Nacional de Empleo para las Juventudes reúne 24 empresas y más de 400 vacantes en Culiacán

Con sueldos de hasta 50 mil pesos mensuales, la jornada acercó a jóvenes buscadores...