Alumna de la UAS investiga sobre el monitoreo de cultivos a cielo abierto utilizando drones

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El propósito de la investigación es observar el comportamiento de las plantas, que puede ser influenciado por factores medioambientales o plagas

La agricultura de precisión es un enfoque de gestión agrícola que emplea tecnologías avanzadas para observar, medir y responder a la variabilidad en los cultivos y el suelo, su objetivo principal es optimizar el uso de recursos y mejorar la producción agrícola de manera más eficiente y sostenible. En este contexto, doctoranda en Ciencias de la Tierra y el Espacio está llevando a cabo una investigación sobre el monitoreo de cultivos a cielo abierto utilizando drones.

El propósito de la investigación es observar el comportamiento de las plantas, que puede ser influenciado por factores medioambientales o plagas, según explicó la maestra en ciencias Osiris Chávez Martínez, estudiante de la Facultad de Ciencia de la Tierra y el Espacio de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Uno de los beneficios más destacados para el sector primario en la región es la identificación temprana de problemas de salud en los cultivos, al utilizar cámaras multiespectrales en los drones, se pueden obtener datos detallados y precisos que son fundamentales para la toma de decisiones, manifestó la doctoranda; “esta tecnología permite a los agricultores actuar de manera proactiva, mejorando así la salud general de los cultivos y aumentando su productividad”.

Chávez Martínez dijo que esta investigación se centra en comparar dos tratamientos diferentes en los cultivos chile morrón, uno orgánico y otro inorgánico, dicho estudio tiene como objetivo determinar cuál de estos tratamientos es más eficaz, proporcionando una base científica sólida para el manejo de cultivos en la región, “los resultados de esta investigación podrían tener un impacto significativo en la forma en que se gestionan los cultivos a nivel local”.

El uso de drones equipados con cámaras multiespectrales no solo mejora la precisión del monitoreo de los cultivos, sino que también proporciona una herramienta poderosa para la gestión moderna de la agricultura, concluyó Osiris Chávez Martínez.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Cancela Xavi y será Kevin AMF quien encabece la inauguración del Mundialito Culiacán 2026

El artista culiacanense será el invitado estelar del arranque del torneo, que reunirá a...

Hallan túnel de huachicol conectado a poliducto de Pemex en NL

Nuevo León.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó este lunes que fue...

Cambios en el Ayuntamiento de Culiacán: hay nuevos titulares de Mujeres, Bienestar e Ingresos

Ana Miriam Ramos hace ajustes en Gabinete: toma protesta a nuevos titulares de Secretaría...

Pedro Lobo respalda liderazgo de Imelda Castro rumbo a los “nuevos tiempos políticos en Sinaloa”

El diputado de Morena, Pedro Lobo, reconoció a la senadora Imelda Castro Castro como...

Cambios en el Ayuntamiento de Culiacán: hay nuevos titulares de Mujeres, Bienestar e Ingresos

Ana Miriam Ramos hace ajustes en Gabinete: toma protesta a nuevos titulares de Secretaría...

Pedro Lobo respalda liderazgo de Imelda Castro rumbo a los “nuevos tiempos políticos en Sinaloa”

El diputado de Morena, Pedro Lobo, reconoció a la senadora Imelda Castro Castro como...

El Fuerte avanza con nuevas canchas de futbol cinco rumbo al Mundial 2026

Gracias al programa federal “Mundial Social 2026”, el municipio contará con tres nuevos espacios...