Alumna de la UAS investiga sobre el monitoreo de cultivos a cielo abierto utilizando drones

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El propósito de la investigación es observar el comportamiento de las plantas, que puede ser influenciado por factores medioambientales o plagas

La agricultura de precisión es un enfoque de gestión agrícola que emplea tecnologías avanzadas para observar, medir y responder a la variabilidad en los cultivos y el suelo, su objetivo principal es optimizar el uso de recursos y mejorar la producción agrícola de manera más eficiente y sostenible. En este contexto, doctoranda en Ciencias de la Tierra y el Espacio está llevando a cabo una investigación sobre el monitoreo de cultivos a cielo abierto utilizando drones.

El propósito de la investigación es observar el comportamiento de las plantas, que puede ser influenciado por factores medioambientales o plagas, según explicó la maestra en ciencias Osiris Chávez Martínez, estudiante de la Facultad de Ciencia de la Tierra y el Espacio de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Uno de los beneficios más destacados para el sector primario en la región es la identificación temprana de problemas de salud en los cultivos, al utilizar cámaras multiespectrales en los drones, se pueden obtener datos detallados y precisos que son fundamentales para la toma de decisiones, manifestó la doctoranda; “esta tecnología permite a los agricultores actuar de manera proactiva, mejorando así la salud general de los cultivos y aumentando su productividad”.

Chávez Martínez dijo que esta investigación se centra en comparar dos tratamientos diferentes en los cultivos chile morrón, uno orgánico y otro inorgánico, dicho estudio tiene como objetivo determinar cuál de estos tratamientos es más eficaz, proporcionando una base científica sólida para el manejo de cultivos en la región, “los resultados de esta investigación podrían tener un impacto significativo en la forma en que se gestionan los cultivos a nivel local”.

El uso de drones equipados con cámaras multiespectrales no solo mejora la precisión del monitoreo de los cultivos, sino que también proporciona una herramienta poderosa para la gestión moderna de la agricultura, concluyó Osiris Chávez Martínez.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Durante recorridos en Culiacán, aseguran una camioneta con cargadores y cartuchos en su interior

Tanto la unidad, que no cuenta con reporte de robo, como el resto de...

Propuesta de productores abre ruta de confrontación, advierte la COUC

Señalan que el planteamiento carece de viabilidad técnica y financiera y podría generar división...

Amplían plazo de investigación en caso de Chávez Jr; seguirá el proceso en libertad condicional

La nueva fecha para la audiencia intermedia quedó fijada para el 24 de febrero...

Hallan muerto en Guanajuato a delegado distrital del PT tras cinco días desaparecido

El delegado distrital del PT Michoacán, Agustín Solorio, fue hallado muerto en Guanajuato tras...

Durante recorridos en Culiacán, aseguran una camioneta con cargadores y cartuchos en su interior

Tanto la unidad, que no cuenta con reporte de robo, como el resto de...

Propuesta de productores abre ruta de confrontación, advierte la COUC

Señalan que el planteamiento carece de viabilidad técnica y financiera y podría generar división...

PRI Sinaloa refrenda llamado urgente a recuperar la seguridad y la paz en el estado

El dirigente estatal enfatizó que la inseguridad no solo limita el trabajo político, sino...