“Desengánchate” de las llamadas de extorsión; así operan los delincuentes

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Da algunos tips de cómo identificar cuando se trata de una llamada de extorsión y a prevenir ser víctima de secuestro virtual.

Culiacán, Sin.- A estar atentos y desengancharse de inmediato de aquellas llamadas extorsivas en las que un familiar fue detenido en aduana, o que alguien de la familia será secuestrado ya que, de mantenerse en llamada telefónica, estas sí podrían concretarse de manera virtual, advirtió el comandante Romeo, coordinador de la Unidad Especializada Antisecuestros de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.

Señaló que con una sola llamada pueden sacan a una persona de su casa a quienes hacen incluso salir de la ciudad, alojarse en algún hotel e ir a retirar dinero de cajeros para depositarlos en cuentas que los mismos extorsionadores les dictan amenazándolos con que tienen a otra persona de su círculo cercano secuestrado.

Secuestro virtual como una evolución a la extorsión telefónica en donde ya logran aislar a la víctima de su entorno, donde los llevan a baños de plazas comerciales, a cuartos de motel, de hotel, en donde logran hacer ese aislamiento pues si es recurrente porque una vez que la extorsión telefónica ya no le es útil al extorsionar donde tiene enganchada tiene cooptada la atención de la víctima directa y también llamada la atención de la familia de esta persona de alguna manera realizar ese sometimiento verbal, psicológico y se propician esas situaciones donde hay ese pedimento”, subrayó.

Manifestó que, ahora la delincuencia organizada no sólo maneja números telefónicos de los estados del norte del país, sino con la misma lada de Sinaloa operan y confunden a los ciudadanos que son víctimas de sus extorsiones, donde algunas personas lamentablemente caen por la situación de vulnerabilidad en las que las encuentran.

El Comandante Romeo señaló que algunas situaciones de violencia hacen repuntar este tipo de delitos, donde les llaman a las personas haciéndose pasar como de tal o cual grupo delictivo, pero su tono de voz, lenguaje y vocabulario y sobre todo el acento son indicativos de cuando se trata de un extorsionador, a quien de inmediato hay que colgar la llamada y bloquear.

La Unidad Especializada Antisecuestros cuenta con el número de atención 800 221 58 03 que está a disposición de la ciudadanía para cualquier atención o duda en caso de presentarse alguna situación de esta naturaleza.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

¡Recuérdalo! Mañana es el último día para acceder a programas pesqueros: Agricultura y Pesca

La titular de la dependencia, Flor Emilia Guerra Mena, reiteró el llamado a aprovechar...

Promueven turísticamente a Mazatlán en Durango y Torreón con las Caravanas de Promoción 2026

La Caravana de Promoción incluye la presentación del Carnaval Internacional Mazatlán 2026 a los...

Inaugurará la UAS próximamente el edificio de la Facultad de Medicina en Guasave, anuncian

El proyecto es parte del compromiso compartido entre el Gobierno del Estado y la...

¡Gran afluencia! Mazatlán recibe a más de 51 mil cruceristas en enero

Durante el primer mes del año arribaron al puerto 15 embarcaciones turísticas que dejaron...

¿Tienes pensado pagar tu recibo de JAPAC este 31 de enero? Esta información te interesa

A partir del domingo 01 de febrero, se restablecerá este servicio de manera habitual. La...

Caballeros de Culiacán inicia este fin de semana su preparación rumbo a la Temporada 2026 de CIBACOPA

Se espera tener a la mayoría de los elementos del equipo, ya que, por...

Abre la FGE carpeta de investigación por la desaparición de personas en el municipio de Concordia

Ya están activadas la implementación de operativos de búsqueda y la realización de diversas...