¡Increíble! Alumna de la UAS analiza rocas de más de 250 millones de años en El Fuerte

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El estudio permite identificar los elementos que contienen y así determinar la geología de la región estudiada

Delimitar y conocer la historia geológica de México es el objetivo del proyecto denominado “Análisis geoquímico e isotópico en rocas del Triásico y Jurásico del Complejo Sonobari, región de El Fuerte, Sinaloa”, en el cual participa una maestranda del programa Ciencias de la Información que ofrece la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

La alumna Laura Anaid Álvarez Zamudio informó que este proyecto, financiado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), es liderado por el doctor Luis Delgado Argote del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (Cicese). El proyecto analiza rocas de más de 250 millones de años para identificar los elementos que contienen y así determinar la geología de la región estudiada, dijo.

“Una vez que recolectamos estas muestras, se procesan en el laboratorio de molienda del Cicese; primero, se obtienen polvos de estas rocas, que luego se separan mediante técnicas geoquímicas e isotópicas, posteriormente, los polvos se diluyen en diferentes ácidos, a partir de los elementos obtenidos, verificamos si esa zona es parte del Superterreno”, explicó.

Álvarez Zamudio destacó la importancia de este tipo de proyectos para comprender la clasificación geológica del Terreno Guerrero y el Complejo Sonobari, “algunos autores afirman que hay una relación, mientras que otros lo niegan, (…), por ello, es crucial definir con claridad los límites geológicos”, expuso.

Este proyecto no solo busca resolver estas discrepancias, sino también contribuir al conocimiento de la historia geológica de México, proporcionando información valiosa para futuras investigaciones y aplicaciones en diversas áreas de la geociencia.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Migrantes LGBTQ+ enfrentan barreras en vivienda y salud en Tijuana

Las personas de la diversidad sexual que llegan a Tijuana en contexto de movilidad...

Congreso reprocha irrupción violenta de jubilados de la UAS

La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado de Sinaloa informó sobre...

Diputados avalan Ley de Aguas; la mandan al Senado para aprobación ‘exprés’

El dictamen que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas...

¡En sede alterna! Aprueba Congreso tasa de Impuesto Predial entre 2.5 y 4 por ciento

Culiacán, Sinaloa.- Por unanimidad, el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó las actualizaciones de...

Alcalde de El Fuerte informa un cierre de año positivo y avanza en gestiones para 2026

El edil se reunió con el gobernador Rubén Rocha Moya para dialogar sobre el...

Impulsan entrega de apoyos productivos a personas en situación de desplazamiento en Choix

Choix, Sinaloa.- El Gobierno del Estado de Sinaloa, a través de la Secretaría de...

PAN rechaza nueva Ley de Aguas y acusa intento de control político sobre el recurso

Culiacán, Sinaloa.– La dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Sinaloa, Wendy Barajas...