México registró, en promedio, 85 homicidios diarios durante 2023

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En 2023 se reportaron 31,062 homicidios en México, este total integra las muertes accidentales y los asesinatos intencionales. En comparación con el año previo, se observa que los homicidios bajaron 6.7 por ciento.

Los homicidios en México han logrado bajar en los últimos años. Pese a los avances, las cifras todavía son alarmantes: en promedio, se registran 85 muertes violentas diarias.

Durante 2023 se registró un total de 31,062 homicidios —dolosos y culposos— en el país, de acuerdo con el conteo preliminar sobre Mortalidad del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

Este nivel implicó una caída de 6.7% en comparación con el 2022 cuando se registraron 33,287 homicidios. El 2020 fue el año más violento en este rubro con 36,773 reportes; en comparación con dicho año se observó una caída de 15.5% en el total de homicidios.

La tasa respecto a la población fue 24.0 homicidios por cada 100,000 habitantes durante 2023, con una diferencia importante en el desglose por género. A escala nacional se registraron 43.1 homicidios por cada 100,000 hombres y 5.4 homicidios por cada 100,000 mujeres.

En todos los casos, se registró una disminución de la tasa de homicidios en 2023 respecto del año previo.

Las cifras muestran que, la mayoría de las muertes violentas en hombres responden a ajustes de cuentas, vínculos con el crimen organizado o peleas. Los asesinatos de mujeres responden, en su mayoría, responden a la violencia feminicida.

70% homicidios son con arma de fuego
El reporte muestra que 7 de cada 10 homicidios se cometieron mediante un disparo con arma de fuego. Durante 2023 se registraron 21,507 defunciones relacionadas con este tipo de violencia.

Se suman 232 si se consideran los asesinatos cometidos con disparos de arma corta, rifles o escopetas.

Otras de las causas comunes de homicidio fueron agresiones con objetos cortantes (2,946) y agresiones con medios no especificaso (3,502).

Las agresiones por estrangulamiento o sofocación representaron el 7% del total de los homicidios con un total de 2,165 reportes.

El 23% restante se concentra en agresiones con otros objetos, con violencia física, sexual, químicos o envenenamientos, explosivos o fuego, negligencia y abandono.

Guanajuato, el estado más violento
Guanajuato se mantuvo como el estado más violento del país con un total de 3,746 homicidios registrados en 2023. Le siguen el Estado de México y Baja California con 2,849 y 2,642 reportes respectivamente.

Sólo estos tres estados concentran cerca del 30% del total de las muertes violentas accidentales e intencionales del país.

Destaca que en algunos de los estados llamados “focos rojos de violencia”, se registraron caídas importantes en el total de homicidios registrados. Algunas de ellos fueron:

  • Baja California Sur: -47.8%
  • Durango: -29.9%
  • San Luis Potosí: -26.9%
  • Nayarit: -26.5%
  • Zacatecas: -26.5%
  • Tabasco: -23.7%
  • Coahuila: -24.1%
  • Michoacán: -19.9%
  • Jalisco: – 16.8%
  • Guanajuato: -13.5%
  • Estado de México: -12.5%
  • Ciudad de México: -11.0%
  • Baja California: 9.7%

De las 32 entidades del país 21 registraron caídas en el total de homicidios registrados, mientras que en las 11 restantes se anotaron alzas.

En el análisis de homicidios respecto de la población total se observó que las entidades con las tasas más altas fueron: Colima, Morelos y Baja California con 117, 77 y 69 homicidios por cada 100,000 habitantes respectivamente.

La violencia en México es una de las problemáticas estructurales más graves y persistentes y constituye uno de los retos más grandes para la política pública. Pese a la caída del homicidio y otros delitos, el camino todavía es largo para garantizar a los y las mexicanas una vida libre de violencia.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

PVEM presenta iniciativas para regular uso de IA y fortalecer participación ciudadana en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.– El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el...

Agrava Congreso pena de cárcel en robo de vehículos si se afecta a población vulnerable

De cometerlo se eleva la pena de prisión de cuatro a ocho años adicionales...

México entrega a EU a 37 reos; eran una amenaza para la seguridad: SSPC

En 2025, México realizó dos entregas masivas de capos a Estados Unidos. La mañana de...

Propone PRI se realicen prácticas que estimulen a una economía inclusiva

El coordinador de la bancada del PRI, Bernardino Antelo Esper señaló que tanto es...

Agrava Congreso pena de cárcel en robo de vehículos si se afecta a población vulnerable

De cometerlo se eleva la pena de prisión de cuatro a ocho años adicionales...

Reporta la FGE siete muertos, 10 vehículos robados y un ‘levantón’ durante el lunes

Reitera su compromiso de mantener informada a la sociedad con datos oficiales que provienen...

Aseguran cocaína, celulares y puntas en nueva revisión en ‘peni’ de Aguaruto, en Culiacán

Todo lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales competentes para las...