Ciudad de México lidera casos positivos y hay 9 hospitales SATURADOS

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En lo que va de 2024 se han reportado 10 mil 217 casos y 411 muertes por coronavirus. Consulta aquí los estados más afectados.

Los casos de covid-19 mantienen una tendencia de ascenso gradual en México, de acuerdo con el último informe de la Dirección General de Epidemiología. Aquí te contamos cuáles son los estados más afectados y los hospitales que reportan saturación.

El reporte de la semana epidemiológica 30, que comprende del 21 al 27 de julio, indicó que se han registrado, de manera preliminar, 10 mil 217 casos confirmados de covid y 411 muertes por la enfermedad en lo que va de 2024.

Positividad semanal muestra ascenso gradual
Según datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (SISVER) se han reportado, durante 2024, 110 mil 34 casos sospechosos, de los cuales 10 mil 217 casos se han confirmado a covid-19; esa última cifra representa el 9.3 por ciento.

La positividad semanal muestra un ascenso gradual desde la semana epidemiológica 19 (del 5 al 9 de mayo) hasta el periodo actual.

“Al corte de información, la positividad se mantuvo por debajo de lo reportado en años previos, sin embargo, a partir de la semana epidemiológica 23 (del 2 al 6 de junio de 2024)  se observa una tendencia ascendente, por arriba de lo presentado en 2023”, detalló el reporte.

De acuerdo con la tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes, los grupos de edad más afectados son los mayores de 65 años (17.81 por ciento), seguido de 50 a 54 años (10.95 por ciento), 55 a 59 años (10.80 por ciento) y 60 a 64 años (10.59 por ciento), indicó la dirección.

“La distribución por sexo muestra 59.7 por ciento de predominio en mujeres”.

¿Cuáles son los estados con más casos de covid-19? Así se distribuye el mapa

Las entidades con mayor número de casos de covid-19 son:

  • Ciudad de México – 2 mil 551 casos (25.0 por ciento del total nacional)
  • Nuevo León – 865 casos (8.5 por ciento)
  • Querétaro – 819 casos (ocho por ciento)
  • Estado de México – 816 casos (ocho por ciento)
  • Puebla – 420 casos (4.1 por ciento)

Las muertes por la enfermedad son 411, lo que representa el cuatro por ciento en función de los casos totales contabilizados durante 2024. Los casos que encabezan este rubro son:

  • Ciudad de México – 63 muertes (15.3 por ciento del total nacional)
  • Puebla – 34 muertes (8.3 por ciento)
  • Estado de México – 28 muertes (6.8 por ciento)
  • Jalisco – 24 muertes (5.8 por ciento)
  • Hidalgo – 22 muertes (5.4 por ciento)

¿Cuáles son los hospitales saturados?
El sitio del Sistema de Información de la Red Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) reportó que hay, con corte al 30 de julio, siete hospitales con el 100 por ciento de ocupación de camas generales por pacientes con covid.

En tanto, otros siete hospitales tienen una ocupación de entre 86 y 71 por ciento.

Los estados donde se encuentran estos centros de salud son Colima, Guerrero, Tamaulipas, Zacatecas, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Ciudad de México, Baja California Sur, Jalisco, Oaxaca.

Por otro lado, hay dos hospitales con el 100 por ciento de ocupación de camas con ventilador; estos son la unidad médica Ixmiquilpan del IMSS-Bienestar en Hidalgo y el Hospital General Pochutla de la Secretaría de Salud en Oaxaca.

Así, con corte al 30 de julio, se reportaron nueve hospitales con 100 por ciento de ocupación, tanto por camas generales como por camas con ventilador.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Pidió un paquete de celulares en 2010 y el pedido le llegó 16 años después

Un comerciante de Trípoli, Libia, recibió una encomienda de dispositivos electrónicos que había solicitado...

“Proveedor que no baile, no hago pedido”: abarrote con mensaje pone a todos a bailar

Al final, el video no solo se convirtió en contenido viral, sino en un...

El ‘tiktoker’ con más seguidores del mundo vendió su imagen por 975 millones de dólares

Aunque es famoso por no pronunciar una sola palabra en sus videos, Lame construyó...

Los Charros vencen a los Tomateros, barren en la final y retienen el título

Tras imponerse en los dos primeros partidos de la serie en casa de su...

Ministros decidieron no utilizar nuevas camionetas y se procederá a su devolución, informa la SCJN

En dado caso que no se pudieran devolver, sugirieron ponerlos a disposición de jueces...

Trump afirma que ataques contra cárteles en tierra podrían ser en “cualquier lugar”, incluido México

Trump reiteró en una entrevista al New York Post su disposición para atacar por...

EU: Tormenta invernal deja más de 10 mil vuelos cancelados y 800 mil personas sin electricidad

Los meteorólogos del servicio meteorológico pronosticaron temperaturas récord y vientos helados peligrosamente fríos que...